Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los jóvenes de Huesca son los más deportistas de Aragón

Grupo de expertos en actividad física reunidos el pasado martes en Huesca.
12
Alberto Abarca analiza en su tesis los factores de la práctica deportiva

SARA CIRIA
16/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Huesca es la provincia aragonesa con mayor nivel de actividad física en adolescentes, a una distancia significativa con Zaragoza y con Teruel. Una tesis doctoral defendida el pasado lunes en Huesca por el maestro en Educación Física Alberto Abarca concluye que los datos en adolescentes altoaragoneses son los mejores a nivel autonómico, "aunque son deficitarios, porque no se cumplen los requisitos de práctica de una actividad física saludable". El estudio evidencia también que existe una gran diferencia de género a favor de los chicos.

"Factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de la actividad física de los adolescentes aragoneses" es el título de un estudio autonómico realizado con una muestra representativa de alumnos de diferentes localidades que cursan entre primero y cuarto de la ESO.

Alberto Abarca, maestro de Educación Física y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es el autor de un programa doctoral del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal que ha culminado con una tesis doctoral. El trabajo cuenta con Mención Europea, para lo que tuvo que realizar una estancia de investigación de tres meses en un país diferente, que en su caso fue Francia, en la Universidad de Pau. Parte del texto y la defensa de la tesis se realizaron en inglés. Para comprobar que se cumplían los requisitos participó en el tribunal el doctor Jorge Mota, de la Universidad de Oporto. El estudio comenzó en el año 2007 y tras su lectura el autor recibió un sobresaliente cum laude por unanimidad, máxima calificación que se puede conseguir.

El trabajo analiza cuestiones personales, como la edad y el género y el disfrute en la práctica de la actividad física, y factores sociales como la influencia de la familia y amigos en la práctica del deporte. Los datos se han tratado de forma diferenciada por provincias.

La frecuencia e intensidad de la práctica de la actividad física, la participación en competiciones deportivas, implicación en las sesiones de Educación Física y actividades en tiempo de ocio fueron los cinco parámetros de estudio. La variable que más influye en los niveles de actividad física es el disfrute, según indicó su autor.

Abarca explica que comenzó el estudio preocupado por los bajos niveles de práctica deportiva en los jóvenes. "Esta tesis es el comienzo de una serie de proyectos que están vinculados a una intervención. Hemos visto los bajos niveles de actividad física en Aragón y los porqués, y llevamos dos años con un proyecto de intervención que comenzó en la ciudad de Huesca para incrementar los niveles de actividad física en adolescentes", señala. El proyecto implica a centros educativos, entidades de salud y Patronato Municipal de Deportes, promotores de actividades en las que se implican educadores y padres.

GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL

La lectura de la tesis reunió en Huesca a importantes expertos en actividad física. Esta circunstancia se aprovechó para organizar el pasado martes una reunión científica en la que poner en común pautas de trabajo y desarrollar algún proyecto común. Eduardo Generelo, director de la tesis junto a Javier Zaragoza, pertenece a un grupo que trabaja de forma colaborativa con José Antonio Julián y otros profesores.

La de Alberto Abarca es la primera tesis con mención europea en este ámbito, lo que les animó a "debatir con más profundidad los elementos propios de la tesis y todos aquellos proyectos que a partir de ella se están desarrollando". Los puntos de coincidencia serán el germen de futuros encuentros y planes comunes.

En el encuentro participaron Jorge Mota, de la Universidad de Oporto, Juan Luis Hernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Peiró, de la Universidad de Valencia, Palma Chillón, de la Universidad de Granada, Julian Bois, de la Universidad de Pau y todo el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y el Deporte y Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

El martes establecieron estrategias que marcarán futuros encuentros y proyectos de investigación. "Tenemos ilusión de que esta idea se concrete en hechos tangibles para los próximos años", deseó Generelo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí