Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
28
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MUESTRA DE TEATRO Y DANZA JOVEN DE HUESCA

Miguel Ángel Buj se estrena con una obra "irreverente y exquisita"

Miguel Ángel Buj, Angélica Morales, Joaquín Casanova y José María Aniés, en la presentación del libro.
12
El autor presentó "La terrible historia de los vibradores asesinos" en Anónima

MYRIAM MARTÍNEZ
26/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 12 votos


HUESCA.- Miguel Ángel Buj fue durante la pasada Feria del Libro de Huesca uno de los autores más solicitados por el público. Este turolense afincado en Huesca firmó una treintena de ejemplares de su ópera prima, La terrible historia de los vibradores asesinos, que narra en clave de humor las peripecias de Ajonio Trepileto, un delincuente en libertad provisional al frente de un sex shop, que una noche vende tres vibradores a una hermosa mujer llegada a bordo de un lujoso automóvil. Al día siguiente, el convicto averigua que los aparatos proceden de una partida defectuosa y el calor del motor puede hacerlos explotar. Temiendo regresar a prisión, el estrafalario protagonista emprende la búsqueda de la mujer para recuperar los vibradores antes de que ocurra algo irreparable.

El autor presentó su obra el pasado viernes en la Librería Anónima de la capital altoaragonesa con el propósito, bromeó, "de dejar claro que lo que cuenta el libro no tiene que ver con ningún tipo de experiencia personal ni familiar".

Antes, Miguel Ángel Buj expresó su agradecimiento al editor, a la maquetista oscense Mercedes, a la Librería Anónima de José María Aniés, a Angélica Morales y a su esposa. "Me ha apoyado siempre -dijo refiriéndose a esta última- y mientras escribía ha ejercido de viuda a tiempo parcial; pero, con lo bien que lo ha llevado, no sé si alegrarme o ­preocuparme", rió.

Miguel Ángel Buj nació en Teruel, pero desde los 18 años ha residido en otras ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona y Lérida. Actualmente, ha fijado su casa en la ciudad de Huesca. El autor es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Buj considera que la única manera de afrontar con éxito la diferencia entre lo que somos y lo que creemos ser es el humor, porque de otra forma se puede caer en la depresión, si aceptamos la realidad, o podemos convertirnos en unos "cretinos", si nos da por negarla.

El escritor explicó también a los asistentes, que abarrotaban el establecimiento, cómo comenzó a fraguar el libro, en una noche de enero de 2007. "Quería leer una novela de humor, pero no encontraba nada que me apeteciera, así que empecé a escribir lo que quise. Mi único objetivo era pasármelo bien".

Para ello, añadió, tomó tres decisiones que marcaron el devenir de la novela: elegir un protagonista, una chica guapa y establecer entre ambos una cierta tensión sexual, que decidió lograr a partir del desarrollo de parte de la historia en un sex shop.

MESTRÍA, HUMOR Y CREATIVIDAD

Angélica Morales actuó como madrina literaria de Miguel Ángel Buj en la presentación de su ópera prima y destacó que este libro, de original y llamativo título, hace reír desde el principio. "Es una novela brillantísima y desternillante, que pone en evidencia que la literatura y el humor forman una pareja bien avenida", declaró.

"De hecho, con el humor es como más se reflexiona y más se denuncia", agregó.

Angélica Morales valoró que se trata de una obra "fresca, ágil, irreverente y exquisita", un libro "repleto de hallazgos", de un autor al que consideró toda "una promesa".

Los títulos de los capítulos son "un guiño a El Quijote" y constituyen "una especie de microrrelatos", que analizan "la España profunda, rancia y necia".

La escritora subrayó el cuidado que pone Miguel Ángel Buj en el lenguaje, su dominio de los diálogos y el cúmulo de personajes que explota con Ajonio a la cabeza, un individuo a caballo entre el Quijote y Torrente, que viste chandall con corbata y come huevos fritos acompañados de gaseosa.

En suma, Angélica Morales destacó del autor su "maestría, humor y creatividad", para conseguir una novela de persecuciones, enredos, risas, frenesí, negocios sucios, empresarios fraude y mujeres objeto, entre otros muchos ingredientes.

El editor, Joaquín Casanova, calificó de "humor bajoaragonés" el que caracteriza la obra de Miguel Ángel Buj, y destacó la crítica social que realiza, digna del mejor autor inglés.

"En estos tiempos de crisis, leer un libro de humor es una bendición", aseguró y reveló que el libro demuestra que, en pleno siglo XXI, también hay Lazarillos de Tormes. El editor comentó, por último, que el libro sería un buen guión cinematográfico, que se puede tener en cuenta el día que se dé por concluido el filón de Torrente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 340

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí