Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
24
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

JACETANIA - ESTUDIO Y PROMOCIÓN DE LA MONTAÑA

Nace Alurte, el Centro de Referencia de la Nieve y los Aludes de Canfranc

El proyecto tiene tres áreas: una parte museística, otra turística y otra de punto de referencia

"Alurte" es el nuevo Centro de Referencia de la Nieve y los Aludes que fue inaugurado ayer en esta localidad jacetana. La denominación obedece al nombre que los canfranqueses dan, precisamente, al alud.

I.CAMBRA
08/07/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


CANFRANC.- Se trata de una iniciativa que, según explicó el alcalde del municipio, Fernando Sánchez, pretende ser un centro de referencia en materia de aludes, tener una parte turística y una faceta museística, que serían las tres "patas" del proyecto, que ha contado con una financiación de 700.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Su situación en la montaña y las actuaciones llevadas a cabo en el monte de los Arañones para preservar Canfranc-Estación de estos fenómenos naturales lo convierten, a juicio de Sánchez, en un lugar idóneo para acoger una iniciativa de estas características. Abierto a todo al público, con visita libre en los próximos diez días, pasará a ser un centro con visitas guiadas que serán gratis hasta septiembre.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, resaltó la importancia "nacional e internacional" del proyecto y recordó que desde la Comarca se facilitaron fondos para los programas piloto y, más adelante, desde el marco del proyecto de Cooperación Transfronteriza "Impulsados", también se cooperó en la financiación. Agradeció el apoyo de los fondos Feder y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

LAS TRES "PATAS" DEL CENTRO

El proyecto cuenta con lo que Fernando Sánchez denomina tres "patas": una museística, otra turística y una tercera de centro de referencia en nivología y aludes.

El área museística, la parte de exposición al público, "el propio edificio", explica Sánchez, "tiene su valor" y contiene "muchísima información" de estos fenómenos naturales y de las intervenciones que se hicieron en el monte de Los Arañones, así como artefactos antiguos y modernos para conocer y controlar los aludes. Además, dispone de material didáctico e interactivo y con un audiovisual en tres dimensiones con una "avalancha", que pretende "concienciar sobre los riesgos de la montaña y de los aludes". "Cuenta con elementos de todo tipo, incluso un traje de forestal de gala, existe un esquiador, mucha información sobre la nieve y los aludes en general", expone Sánchez. En este aspecto, también tiene una biblioteca y una sala técnica, ya que, según manifiesta Sánchez, "hemos querido ir más allá de que fuera un sitio pasivo".

Otro de los pilares del proyecto es la parte turística y, en esta línea, "queremos conseguir que la gente que venga aquí luego quiera ver esas obras que se hicieron en el entorno del monte de Los Arañones "in situ"", explica el alcalde de Canfranc. Asimismo, esta parte del proyecto cuenta con una página web que, aunque todavía no se ha puesto en marcha, es "muy moderna", en la que habrá "puntos GPS, rutómetro, fotografías, planos,..." que darán la posibilidad de poder visitar, una vez que se hayan visto en el centro, las actuaciones.

"Lo hemos elaborado de tal manera que pueda ir todo tipo de personas", de modo que se "promocione" una red de caminos de alrededor de 300 de kilómetros señalizados. Se trata de las pistas que se hicieron en el propio monte de los Arañones, que han sido "recuperadas paralelamente a la función del centro".

Con esta red de pistas se pretende además fomentar el turismo natural, "que también es importante para nosotros", manifestó Sánchez, de manera que complemente el turismo de invierno.

La tercera "pata" es el centro de referencia de la nieve y los aludes del Pirineo. En él se quiere aglutinar los trabajos de esta materia que actualmente están "dispersos". "Estamos preparados para aglutinar aquí en Canfranc" los trabajos en esta materia, para lo que cuentan con "un apoyo muy importante de el Ministerio de Medio Ambiente", agrega Sánchez. Y, a partir de septiembre, "vamos a organizar un conjunto de actividades de lanzamiento del centro de referencia de la nieve", con congresos, seminarios, formación en general así como formación para escolares, con los que se pretende "dinamizar" el territorio.

Este último objetivo, el de ser "un sitio de referencia de la gente que trabaja con la nieve y trabaja con los aludes", es para Santi Fábregas, de la empresa Pirinea Consultores Técnicos, el "más importante y el más ambicioso", y remarca el "déficit en Aragón" y en España de un centro así, en el que se reúnan "gente que trabaja con el esquí, con la montaña, en zonas de nieve, desde los gestores de las carreteras, la Guardia Civil, los grupos de rescate, las Unidades Militares de Montaña o los forestales".

ORÍGENES DE LA OBRA EN CANFRANC

El núcleo de Canfranc-Estación fue el primero en España en el que "se empiezan a realizarlabores contraaludes", comenzando alrededor de 1910, expone Fábregas. De ahí su ideoneidad para acoger el centro. Santi Fábregas mantiene que, con un siglo de existencia, estas infraestructuras "han tenido una efectividad muy importante, sobre todo para los aludes de placa o aludes de flujo".

Estas primeras obras para contener los aludes en Canfranc conllevaron plantar dos millones y medio de árboles, abarcando casi 450 hectáreas de repoblación, se hiceron ochenta kilómetros de banqueta, se crearon 90 kilómetros de senderos específicamente para las obras, se movilizaron casi 400.000 toneladas de piedras para hacer las diferentes obras de muros y de diques vacíos, entre otros. Asimismo, Fábregas, en una estimación de lo que costaría actualmente realizar este proyecto con la tecnología con la que contamos hoy en día, considera que el coste actualizado de la protección de Canfranc rondaría los 90 millones de euros.

Asimismo, Santi Fábregas cree que "Canfranc estación debería ser una referencia, no solamente a nivel de España, sino a nivel europeo, en lo que es la ingeniería del paisaje, en lo que es la lucha contra los aludes" en dos aspectos: "La magnitud de las obras y su concentración en un espacio tan reducido".

Fábregas explica que el problema de los aludes era menor a principios del siglo XX, pero a medida que el hombre comenzó a hacer más incursiones en la montaña este riesgo aumentó, y pone por ejemplo que, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de media, hay una víctima mortal por año por alud y, en países alpinos, como Francia o Italia, esta cifra aumenta hasta las treinta personas.

Por este motivo, Fábregas concluye que "puede existir una tendencia puesto que la ocupación de la montaña es mayor", por lo que considera muy importante llevar a cabo una "labor de prevención" para que no se den estas situaciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Francotirador
!No sé..no sé!....subvenciones, dinero publico.... me gustaría más si este proyecto se autofinanciara...... el oso, el quebrantahuesos, la rabuda pirenaica ......ahora los aludes... !estamos tan escamados los contribuyentes!....mi humilde opinión es que si de cosa importante se tratara el capital privado estaría allí para especular....si no lo está es porque sera deficitario y sólo habrá que enchufados a vivir del cuento
08/07/2011 14:07:12
Vota a favor
   Vota en contra
3
(3 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
359 y 360 de 682

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí