Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Las jornadas "Antonio Beltrán" se despiden con una cena "servetiana"

Cerca de 200 monegrinos se reunieron para compartir su pasión por la buena mesa

Reunirse alrededor de una buena mesa y compartir un excelente menú fue el plan de la noche del sábado para casi doscientos monegrinos que acudieron a la Cena de Clausura de las II Jornadas Gastronómicas "Antonio Beltrán". Una forma de entender la vida y de disfrutar de ella, de la que se contagiaron los invitados que se acercaron al restaurante "Luz del Flumen" y que descubrieron, junto al buen comer, ese ambiente tan especial que viene ligado a la gastronomía monegrina.

MARGA BRETOS
18/07/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


SARIÑENA.- Y es que, una vez más, la comarca de los Monegros, a través de sus restaurantes, amas de casa y productores agroalimentarios, ha enseñado que sabe hacer muy bien lo que se propone. Así lo han demostrado durante estos 45 días los 13 restaurantes monegrinos que han ofrecido unos excelentes menús, las 250 recetas de hombres y mujeres que se han recopilado para el Concurso de Cocina para Aficionados, o los productos autóctonos elaborados por los 23 productores agroalimentarios de la comarca que se han podido apreciar en las diferentes acciones promocionales como degustaciones, catas y sorteos, además de los platos que ofrecían en los restaurantes.

Para el presidente comarcal, Daniel Périz, el objetivo de las jornadas gastronómicas ha sido "el mismo" que tiene la Institución en todas las actividades y proyectos que emprende. En este sentido, apuntó que su principal prioridad es "asentar población y contribuir al desarrollo de la comarca" a través de iniciativas como ésta, en la que se promociona la gastronomía de la zona.

En su discurso durante la clausura de las jornadas Périz agradeció el esfuerzo de todos los participantes por hacer de la iniciativa "un gran éxito" y, especialmente, se dirigió a los dos hijos de Don Antonio Beltrán, que estuvieron presentes en la cena de clausura y con los que se mostró muy agradecido por su asistencia.

Las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros "Antonio Beltrán" se han sumado a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Por ello, la cena estuvo ambientada en la época del eminente médico monegrino, uno de los principales teólogos y humanistas europeos del siglo XVI, sobre el que Sergio Baches, promotor y director del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", pronunció palabras reivindicativas.

"Esta cena no sólo está dedicada a Servet, sino también a Don Antonio Beltrán que es uno de los primeros aragoneses que a mediados de los años cincuenta reclamó formalmente las pinturas de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena, arrancadas, poco después del desastre acaecido, por los funcionarios de la Generalitat de Cataluña" dijo Baches, quien también consideró un "acierto" dedicar la cena al personaje de Servet: "La trascendencia histórica de la proyección de este médico monegrino transmite una serie de valores que son plenamente actuales".

"A Miguel Servet se la ha hecho muy poco caso y se han invertido escasos recursos por parte de algunas instituciones", criticó, y se dirigó a los nuevos responsables de la Comarca para pedirles que apoyen a todos los que promocionan la cultura aragonesa, ya que "permite mejorar la imagen y el bienestar cultural y social de nuestro territorio", subrayó el director del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".

Por otra parte, a lo largo de la tarde las seis finalistas del Concurso de Cocina para Aficionados presentaron sus platos ante el Jurado, que destacó la excelente calidad de los mismos.

La receta ganadora del primer premio en la categoría de entrantes o primeros platos fue para Laura Pérez de Usón con su plato de "Arroz cremoso de morcilla y crujiente de torteta", y María Virtudes Portugués de Villanueva de Sijena se llevó un accésit por sus "Garbanzos de ayuno al estilo de mi abuela".

En segundos platos, el primer premio recayó en la "Sartenada de ternasco de Los Monegros", de Aurora Lalana (Alcubierre) y el accésit fue para Raquel Semolué de Grañén con el guiso "Colas de cordero con caracoles al estilo Mati".

En los postres el primer premio fue para la receta de "Tarta de calabaza", de María Jesús Calavera de Peñalba, y el accésit para las "Magdalenas de chocolate y arroz", de María Rebeca Tricas de San Lorenzo del Flumen.

Los galardonados recibieron sus premios de manos de las autoridades presentes, entre ellas, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, la senadora Margarita Périz y los presidentes de la asociación provincial de Hostelería, Roberto Pac, y de la Asociación Intesectorial Empresarial de Monegros, Juan José Escanero. Los premios para las tres ganadoras consistieron en una reproducción de la escultura del artista Pedro Anía, creada especialmente para las jornadas. Es la obra titulada "La huella de las tres culturas": un grano de trigo cuya silueta está tallada en una cinta de Möbius, que indica la perdurabilidad en el tiempo del arte culinario, sobre la cual aparece una rama de olivo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a diez alumnos del aula de educación infantil del CRA Montesnegros de Peñalba, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, por su participación en el concurso a través de una Pizza Monegrina elaborada con productos de la comarca. Los pequeños cocineros fueron Juan, Jessica, Emilia, Rosi, Ariadna, Lucía, Melisa, José, Diego y Alicia. Sus maestras, María Espuña y Mónica Bistuer, recogieron el diploma.

"Una muestra de fantasía y creatividad, una manifestación de alegría en el cocinar, una demostración en el regocijo que se produce con el hallazgo de un plato y un testimonio del placer de la comida que trae viejos recuerdos junto a la degustación en compañía". De esta forma definía Ángel de Uña, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, el Concurso de Cocina para Aficionados.

El certamen estuvo presidido por un jurado compuesto por los especialistas gastronómicos: Javier García Antón (director de Diario del Altoaragón), José Miguel Martínez Urtasun (director de Gastro Aragón), José Luís Solanilla (periodista especializado de Heraldo de Aragón), Jesús Posac (coordinador del programa "Al chilindrón" de Radio Monegros) y Luis Berzosa (profesor Escuela de Hostelería). También participaron, aunque antes de ayer no pudieron desplazarse hasta Sariñena, Juan Barbacil y Ángel González, secretario y vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, respectivamente.

Para terminar el evento, se llevó a cabo el sorteo del lote de productos agroalimentarios de Los Monegros, en el que participaron todas las personas que degustaron los menús de los trece restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas durante los 45 días de duración del certamen. El agraciado fue Arturo Torres, de Zaragoza, que degustó el menú de las Jornadas en el Restaurante "El Portegao de Leciñena".

También se sorteó, por parte de la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros, un fin de semana en un hotel spa para dos personas al que optaban todos los participantes en el II Concurso de Cocina para Aficionados. La afortunada fue María Paz Escanero, de San Lorenzo del Flumen.

La velada contó con la música en directo del grupo "Xixena" del municipio de Sena y durante la misma se entregaron los diplomas acreditativos a los trece restaurantes participantes en las jornadas y a los veintitrés productores agroalimentarios monegrinos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 235

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí