Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

DIÀSPORA ALTOARAGONESA

"La calidad está en el trato con el cliente y creo que eso lo tenemos poco asumido"

El presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, Mariano Bergua, sigue con interés los comentarios de Bono.
1234
Francisco Bono, actual consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, participó en la última charla para mostrar su punto de vista sobre el turismo

Durante el coloquio posterior a la cena organizada en el Restaurante Abadías Las Torres con motivo de la edición número 49 de los Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa, los asistentes tomaron nota del análisis del estado del turismo que realizó Francisco Bono, en ese momento presidente del consejo de Administración de Aramón y ahora, también, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

J. ARNAL
20/07/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Bono mostró su punto de vista sobre el futuro del Aeropuerto Huesca-Pirineos, en el que dijo que había que hacer "muchas cosas", el aumento de plazas hoteleras en la provincia y el "desastre" que hubiera sido para el turismo si el euro no hubiera entrado en España. Además mostró su punto de vista sobre la repercusión de la Expo 2008.

Contestando a las dudas de las personas presentes en la sala, Bono remarcó las diferencias entre eslóganes y marcas en el turismo, y alertó sobre el peligro de "caer en el ridículo". También habló sobre la potencialidad de las redes sociales, teniendo en cuenta los "puntos débiles" de quien accede a ellas, y las nuevas tecnologías y la importancia de la formación en las empresas, con especial atención al grado de Turismo de la Universidad de Zaragoza.

Esta cena y la conferencia previa, que se desarrolló en el Centro Cultural Villahermosa de la capital oscense, estuvieron organizadas por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de Ceos-CEPYME Huesca y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y el patrocinio de Ibercaja. Durante la cena, los comensales saborearon el menú acompañado por vinos de Bodegas Obergo. Tras la cena, los organizadores obsequiaron a Francisco Bono con una escultura realizada por Vicente García Plana.

FUNDESA.-¿Qué posibilidades le ve al Aeropuerto Huesca-Pirineos?

FRANCISCO BONO.- Le veo poca posibilidad no sólo al de Huesca, sino al de Ciudad Real o Badajoz. Los aeropuertos importantes tienen problemas, como el de Zaragoza, que en el tema de carga si que funciona y en pasajeros es un desastre. Siendo realistas, hay que hacer muchas cosas para que al aeropuerto pueda funcionar, y que no suponga una carga económica importante. Para el tema de la nieve, sería importantísimo que funcionara, pero lo veo complicado porque hay muchos aeropuertos. No conozco el tema al detalle, pero lo veo difícil. Lo que nos gusta hacer, lo podemos mantener económicamente o no, pero el dinero público que hay que poner para que funcionen esos aeropuertos, ¿en qué lo distribuimos .

ROBERTO PAC (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA).- Me gustaría saber, con sus matices, ¿cómo va a solucionar Aramón la falta de plazas hoteleras sin crear competencia a un sector que lo está pasando mal?

FRANCISCO BONO.- En Aramón, cuando dijimos que queríamos poner algún hotel propio, la idea no era empezar a poner hoteles en todos los sitios, sino en aquellos donde haya una carencia de los privados. Si hacen plazas hoteleras para vitalizar la zona y no se ponen, tendremos que pensar en poner un hotel, pero no con la idea de competir. No queremos poner hoteles para ganar clientes, sino ponerlos donde falten para conseguir camas de gente que venga a esquiar. Cuando vienen, el 80 por ciento no viene al hotel del grupo Aramón, sino a los del alrededor. Al final, si no tienes camas, no puedes ofrecer plazas de esquí los fines de semana. El valle de Benasque se puede ver como competencia (de Aramón), pero si al final faltan camas en el conjunto, si los ponen los empresarios privados, Aramón no pondrá ni una. En Formigal la gente se quejaba de que no había ocio alternativo, y pusimos una discoteca, que se ofreció gestionarla a todos los del valle, pero no quiso ninguno. La pusimos nosotros y se nos cabrearon todos. Si el privado no lo pone, tendremos que pensar, cuando sea, en reforzar esas plazas hoteleras. Baqueira y Sierra Nevada, si en algo nos ganan en cota de mercado, es por la plazas hoteleras, no por la estación. Mi obligación, como presidente de Aramón, es velar por los intereses de la entidad que presido, que tiene cuenta de resultados, y generar riqueza en el territorio.

MIGUEL LUCAS.-En general, todos los estudios indican que en España hay demasiadas empresas y demasiado pequeñas, lo que les hace muy vulnerables. ¿Ocurre también en nuestro turismo? ¿Desde la entrada del euro nos hemos convertido en un país caro?

FRANCISCO BONO.- No creo que haya empresas, sino empresarios, y tan bueno es el presidente de Telefónica, como el de una casa de turismo rural, es cuestión de gestión empresarial, y una empresa pequeña puede se tan competitiva como una grande. No veo ningún problema a la dimensión de una empresa, siempre que se adecue al mercado que puede tener. Este país ha funcionado siempre por la pequeña y mediana empresa que, no nos engañemos, sabe gestionar y sabe vender. Con la crisis, habrá que buscarse la vida, buscando mercado, haciendo marketing como sea…Si que es verdad que hace falta asociacionismo; porque si una empresa pequeña no tiene recursos para hacer un estudio de mercado o una promoción comercial, tendrán que asociarse varias de ellas para hacerlo conjuntamente. Aunque existen las Cámaras de Comercio y las asociaciones, hay mucho empresario que le fastidia que la asociación quiera concitar este tipo de cosas, pero es la única manera.

Somos un país caro o barato dependiendo del servicio que le den a uno. Cuando he pagado una cantidad por un servicio o producto, la pongo en proporción al servicio que me dan o la calidad del producto. Este país, si no estuviera en el euro, habría sido un desastre y no hubiera alcanzado las cotas en las que estamos. Este país ha hecho mucho gracias al euro. No denostemos el euro porque ahora hay unos problemas importantes. La gestión de la Unión Económica Europea es desastrosa, son una cuadrilla de incompetentes. Demos gracias en España que estemos en el euro, porque ha sido la salvación económica de España.

MIGUEL SUBIRÁ (PODOACTIVA).- ¿Qué opina de uno de los últimos acontecimiento importantes en Aragón relativo al turismo, la Expo 2008? ¿Fue bueno para Aragón?

FRANCISCO BONO.- Estoy convencido de que fue muy bueno y luego se la ha sacado el partido que se ha sacado. A veces se ha comparado a la Olimpiada de Barcelona 92 pero, de entrada, Zaragoza y Aragón no son lo mismo que Barcelona y Cataluña, y no es igual una Olimpiada que una Exposición Internacional, que no Universal. Para Aragón fue una gran opción, pero me duele reconocer que ahora estemos poniendo en cuestión lo que fue, me parece injusto. Ya estamos los aragoneses, en lo que estamos siempre, criticando lo nuestro. ¿Alguien pone en cuestión lo que supuso la Expo para Aragón ¿Pudo ser más A lo mejor, pero si no, no haremos nada; total, para lo que luego va a servir.

JORGE GÓMEZ (FUNDESA) Y SANTI FÁBREGAS.-Tal y como se planifica el turismo hoy, ¿qué importancia cree que tiene el posicionamiento (conjunto como provincia o autonomía) en Internet? ¿Se debería invertir más en posicionarnos tecnológicamente?¿Qué potencialidades y debilidades ve en las redes sociales (Facebook, Twitter) y en las nuevas tecnologías (smartphones y similares) en la promoción turística?

FRANCISCO BONO.-Hoy día se comercializa en Internet, no el turismo sino muchas cosas. Es un mundo en el que hay que estar. No estar bien posicionado sería un error. Allí estamos todos y tenemos que competir con un mundo de destinos muy amplio e importante. No es cuestión de ganar el mercado en un mes ni en un año, hay que trabajarlo. Es importante trabajar, pero sabiendo lo que estamos ofreciendo. El turismo que viene a Aragón lo hace por el boca a boca y el impacto que tiene cuando la gente entra en Internet. En Aramón, este año hemos entrado en redes sociales, y nos ha dado mucho miedo, por las contestaciones por los temas ecologistas. Al final, decidimos que había que estar en las redes sociales, porque lo que pasa por ellas, al final, si se hace medianamente bien, acaba siendo positivo. Pero hay que tener cuidado, aunque hay una serie de sectores turísticos que no tienen ese problema. Cada cual tiene que valorar, cuando entra en una red social, si tiene una parte negativa que se le puede criticar. En función de eso, hay que valorar si le merece la pena, y eso el empresario sí que lo sabe. Al final es la responsabilidad del que se ofrece.

JORGE LLANAS.- El valle de Benasque necesita como el resto romper la estacionalidad, pero todos sabemos que es tarea casi imposible. El esfuerzo hay que hacerlo para optimizar las dos temporadas que tenemos y Cerler para ser una estación de primer categoría tendría que sobrepasar los cien kilómetros cuadrados esquiables. ¿Por dónde apostaría para poderlos alcanzar En verano, ¿cómo podríamos optimizar las infraestructuras de la estación? La ampliación de Cerler por Castanesa, ¿beneficia o perjudica a Benasque?

FRANCISCO BONO.- El valle de Benasque es el que mejor utiliza, entre semana, las estaciones porque, como es más complicado llegar, el que llega lo hace para estarse tres días (bromea). Lo de la ampliación es otra cosa, porque si se pudiera, Cerler ya tendría superficie suficiente para ser una estación grande. En cuanto a lo de Castanesa, no lo vamos a negar, es un momento muy malo, económicamente, para meterse en un proyecto como ése, y tendrá que esperar. Hace tres años existían los recursos y ahora estaría funcionando, si no hubiera pasado lo que pasó, con lo que el mercado de Aramón no sería el 20, sino que sería el 28 ó 29, porque Castanesa es la gran apuesta para el mercado catalán. Pero no se pudo hacer y hacerlo ahora sería suicida, cuando el dinero hay que dedicarlo a otras cosas mas perentorias.

RAMÓN ARDANUY.- ¿Tienen en cuenta en su modelo de negocio el cambio climático? ¿Qué incidencia puede tener?

FRANCISCO BONO.- El tema del cambio climático, científicamente, es muy complicado y ha habido una información sesgada. Hay cambio climático, pero nadie sabemos si es algo que depende de una década o de veinte años. Hay muchos estudios sobre este tema, con una metodología estadística no científica, con series y observatorios homogéneos y lugares iguales. Si que trabajamos con esta hipótesis y, en algunos proyectos, hemos elevado la cota de remontes. Pero si determinadas cosas, no se hacen ahora porque dentro de treinta o cuarenta años va a pasar no se qué, no haremos nada en el tema turístico. En treinta años ya lo habremos rentabilizado y lo reconvertiremos.

PREGUNTA.-Hay tantas cifras que nos marean a los implicados en el turismo, pero alguien dice que en nuestra provincia en junio somos la penúltima en visitas de turistas a nivel nacional. Algo falla. ¿Dónde está la varita mágica, en la promoción o en la calidad tanto social como empresarial?

FRANCISCO BONO.- Según de que número partíamos, puede confundir. En cualquier caso, es una mala noticia, aunque no sé por qué; quizás porque la gente ha bajado su presupuesto en ocio y en lugar de ir a cinco sitios ha optado por sitios más notorios. El esquiador, siempre destina una parte al esquí, aunque luego se la quite al balneario. El que va a la playa, va, aunque se lo quite de una escapada. En esa gradación de destinos, puede ocurrir que si nosotros no somos un destino principal en el país, nos quedamos en segundo término. Tampoco ha habido transformaciones en cuanto a calidad, pero la gente sí que está yendo a menos sitios. A lo mejor está pasando esto, aunque sinceramente no lo he analizado.

PREGUNTA.- ¿Las empresas del sector turístico están concienciados de la importancia de la formación?¿Usted apoya el grado de Turismo en Huesca?

FRANCISCO BONO.- Creo que sí, aunque tengo la duda si se le da la misma importancia a todos los puestos de trabajo cuando vamos bajando de escalón. Siempre, el que da la imagen de la empresa no es el director de un hotel, sino el que está a pie "de obra" con el cliente, el camarero o la de la limpieza de la planta, que te dan la primera imagen de la empresa. Como cliente, veo que hay empresas que lo tienen en cuenta y otras que no, y no suele ir en proporción, a veces, con la categoría del establecimiento. Aunque cuando seleccionas, tú interés no es el mismo para dos meses que el fin de semana, que con un contrato fijo para siempre. En el tema del esquí es lo mismo, a veces nos preocupa que podamos seleccionar de manera muy rápida para la estacionalidad pero, cuando una persona viene de esquiar, es importantísimo como recibe la persona que está en el remonte, qué le dice y cómo la ayuda a salir, más que el director de la estación. En general, eso se cuida más en la Industria que en los Servicios y la atención, dentro del turismo, es muy importante. La calidad es esto, primero el trato con el cliente y creo que lo tenemos poco asumido, pero hay que tomárselo en serio.

El grado de Turismo en Huesca es un tema de equilibrio económico; no se deberían hacer duplicidad de enseñanzas en centros muy cercanos pero sí buscar especialidades y crear cosas afines, que no supongan una duplicidad. Turismo creo que si debe estar, pero que sea la especialidad aragonesa y que esté dotada como Dios manda y que el profesorado que venga y se quede.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 755

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí