Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

PRODUCTOS DE LA TIERRA

Distribuidos los primeros 2.000 kilos en la campaña del Tomate Rosa

Algunos de los tomates entregados ayer en el Centro de Recepción.
123
A pesar de un comienzo con "cierta lentitud", se estima que será "muy buena"

La campaña del Tomate Rosa de Barbastro ha comenzado "con cierta lentitud" y la Asociación de Hortelanos Tradicionales ya ha distribuido los primeros 2.000 kilos que han entrado en el Centro de Recepción, en la calle Argensola, donde se comercializarán 100.000 kilos del millón previsto en la provincia de Huesca, según las cifras estimativas.

ÁNGEL HUGUET
20/07/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La demanda aumentará de forma paulatina, según informa Esteban Andrés, secretario técnico de la Asociación que preside José Antonio Armengol desde comienzos de julio, tras el relevo voluntario de Javier Betorz. La mayor parte de la producción recibida en los primeros días de la campaña se ha distribuido entre el mercado aragonés, prioritario respecto a los de Barcelona, Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Madrid, donde está prevista una mayor presencia este año.

La mayor parte de la producción del Tomate Rosa procede de casi trescientos agricultores distribuidos entre las comarcas de Somontano, Ribagorza, Cinca Medio, Litera, Monegros, La Hoya y Sobrarbe. De momento, no se ha fijado el precio por las oscilaciones del mercado y durante la campaña se realizarán tres liquidaciones a precios diferentes, informa Andrés.

Desde criterios vegetativos, "la campaña es muy buena porque los tomates plantados en fechas tempranas se han beneficiado de buena climatología y se notan ya los primeros efectos positivos en cuanto a calidad del producto, excepcional. De momento, los comienzos han sido lentos, pero se mejorarán mucho en cuestión de poco tiempo".

En cuestión de quince días, "se notará una progresión creciente y será decreciente en noviembre, cuando termine la campaña. Es un proceso natural que está en función de la plantación y la maduración del fruto. Los arranques son de una calidad organoléptica muy buena, pero el aspecto morfológico es desigual. Son hechos naturales y comprobados".

El aumento de productores se ha notado en dos años desde que se puso en marcha la Asociación, que ha abierto más expectativas entre los agricultores jóvenes. "El segmento que hemos abierto con el Tomate Rosa es precursor de un trabajo hortícola de calidad que cobrará nuevo desarrollo. En dos campañas ya se han formalizado contratos y venta para todo el producto que entre", señala.

Al mismo tiempo, "se crean puestos de trabajo porque la atención absorbe el 70% de mano de obra de los costes de producción, con repercusiones en gente que está en el paro o sin empleo definido". En su opinión, "el Tomate Rosa marca diferencias con el resto y se aprecia cada vez más por parte del consumidor. La producción está vendida con mucha antelación y lo que ha entrado en el centro está en los mercados".

El interés creciente por el cultivo, distribución y venta ha aumentado por los resultados de la primera campaña de comercialización, cerrada con una producción de 600.000 kilos, y una valoración económica superior al millón de euros para 130 productores entre los que se generó empleo con más de 80.000 jornales. La apertura de mercados en Zaragoza, Barcelona, Huesca, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Madrid, donde se vendieron 75.100 kilos, fue un aliciente importante.

TOMATES POR INTERNET

La venta del Tomate Rosa por la red de Internet es una de las iniciativas comerciales derivadas de los efectos positivos de la campaña pasada. José Antonio Campo y Rubén Riverola, agricultores jóvenes de Peraltilla, han puesto en marcha una pequeña empresa llamada "El sabor de la huerta" para venta directa por Internet. Además, este año ha aumentado la producción a 5.000 plantas, "por cambiar los cultivos con nuevas alternativas y en busca de mejores resultados. Una parte la entregamos a la Asociación y otra se comercializa la venta por Internet".

En principio, la iniciativa ha tenido aceptación. "La demanda crece porque el sabor es muy diferente al híbrido. Hasta ahora, el mejor comercio lo tenemos en Barcelona. Calidad del producto y rapidez en la distribución son esenciales porque un pedido a las seis de la tarde se entrega al día siguiente pronto", señaló.

Los precios son competitivos, ya que "hay empresas que venden por el mismo sistema y no queda más remedio que hacer buenas ofertas para entrar en los mercados". En la provincia hay dos referencias similares: "La huerta rosa", en Barbastro, que vende el producto en cajas de madera de 5 kilos y "El buen tomate", en Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
33 y 34 de 69

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí