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Económico

DIÁSPORA ALTOARAGONESA

"El empresario es una persona normal que apuesta por la sociedad, por crear empleo y riqueza"

Manuel Rodríguez Chesa entrega a Manuel Teruel una escultura diseñada por Vicente García Plana.
Manuel Teruel, en el debate posterior a la cena, mostró su punto de vista sobre el mundo empresarial aragonés

La edición número 50 de la Diáspora Altoaragonesa "Encuentros con el Alto Aragón", que tuvo como invitado a Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Huesca, concluyó con la tradicional cena, que en esta cita se trasladó al Restaurante Venta del Sotón, con el maridaje de los vinos de Bodegas Lalanne.

J. ARNAL
03/08/2011

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HUESCA.- Entre las mesas, numerosas autoridades políticas, junto a representantes del mundo empresarial de la provincia, integrantes de Cámara de Comercio, Ceos-Cepyme y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), estos dos últimos organizadores del evento junto a DIARIO DEL ALTOARAGÓN y el patrocinio de la Obra Social de La Caixa.

Durante la velada, Teruel transmitió su visión sobre el mundo empresarial aragonés, sus características y cómo motivar a la juventud para que apuesten por crear su propio negocio. También manifestó su previsión sobre el futuro del comercio minoristas. Éste, dijo, como servicio, tiene que adaptarse e identificarse con la oferta, promocionarla y explotarla. Entre las preguntas surgieron cuestiones acerca de la formación, en concreto de la Formación Profesional, o qué sectores estratégicos debe desarrollar la provincia de Huesca. Aparte, los asistentes quisieron que mostrara su opinión sobre la Travesía Central y la futura Ley de Cámaras.

Tras las preguntas, los asistentes recibieron un detalle conmemorativo del acto y Manuel Teruel recogió una de las esculturas diseñadas por Vicente García Plana.

P.- En su opinión, ¿qué caracteriza mejor a los pequeños y medianos empresarios aragoneses?

R.-Los aragoneses no somos distintos de los vallisoletanos, andaluces o gallegos. La economía y las personas son globales y tenemos que evitar calificativos. Los valores son universales y tenemos que pensar más en universal que en local. Hay cosas nuestras que es importante cultivarlas pero hay aspectos, sobre todo en los temas de actividad industrial y comercial, que hay que ser globales porque el mercado lo es.

P.-¿Para cuándo un Gobierno que de verdad piense en las empresas? En vez de los 45 días por año trabajado o similares, porque no se habla de verdad de la flexibilidad de horario y de adoptar las condiciones de trabajo al mercado tecnológico.

R.- Creo que un Gobierno es el reflejo de una sociedad y lo que tenemos que hacer es que socialmente todo eso se valore y considere y los gobiernos moverán lo que la sociedad le demanda. Quizá tenemos que empezar por el mundo mediático, que tiene que dejar de posicionarse políticamente y centrarse en valores sociales que son importantes. Es labor de todos, del mundo mediático, de los colegios, de la formación universitaria... de la sociedad en general. Tenemos que utilizar menos Belén Esteban y más problemas sociales que nos afectan a todos.

P.-En comercio, los apoyos prestados a las grandes superficies han sido espectaculares, promovidos por las fuerzas políticas y éstas, a su vez, presionadas por los grandes "lobby" de poder. ¿Qué futuro le espera al comercio minorista o de cercanía?

R.- Hay costumbres sociales que son difíciles de cambiar, y el comercio al por mayor tiene un público, que es el marido y la mujer que trabaja, que tienen horarios diferentes y da respuesta a eso, lo mismo que a ciertas economías de escala. El comercio minoritario, lo que tiene que hacer es especializarse. Soy hijo de comerciante y defiendo, el que más, al comerciante y sé que mi padre, que era fotógrafo, era la tienda que más fotos recogía de Zaragoza, abriendo una hora antes y cerrando una hora después. El comercio es servicio y tiene que ver la forma de adaptarse a la oferta, y de eso tiene que vivir, es una cuestión de estrategia y de identificar dónde se puede ganar la vida. Lo que no podemos es garantizar la vida a nadie, se la tiene que garantizar cada uno. Es cuestión de identificar su nicho de mercado y promocionarlo y explotarlo.

P.-Viendo que en España el turismo es uno de los sectores que están empezando a remontar en estos tiempos de crisis, ¿qué opina de que Aragón, y en especial Huesca, no sólo no remonta, sino que cae hasta niveles lamentables? ¿Qué soluciones propondría?

R.- No soy un experto en turismo, y por lo tanto no puedo proponer soluciones a algo que no conozco pero, evidentemente, plantearía a las Cámaras (de Comercio) y a las organizaciones un estudio objetivo, que se pida la opinión de expertos y se marquen líneas maestras. A veces, desconfío bastante de los estudios, porque suelen ser compañías externas, sin escuchar la opinión de distintas personas, y no suelen ser objetivos. Hay que profundizar más en las personas que conocen el sector y buscar conclusiones que respondan a las demandas del sector y no estudios de gente que vive en Madrid o Barcelona, que viven distantes y hacen unos estudios a unos precios carísimos, pero que no tocan el tejido de quien tiene la necesidad. Si hay ayudas y apoyo a los oscenses del sector hotelero, seguro que ellos van a encontrar el nicho de mercado. Nadie de fuera lo va a descubrir; las propias personas del sector, si tienen el apoyo y el estímulo, buscarán las soluciones.

P.-¿Usted cree que existe entre los empresarios algún estigma sobre el pasado?

R.- Ninguno. El empresario es una persona normal y corriente que tiene la inquietud y la generosidad de apostar por la sociedad, por crear empleo y riqueza, y de compartirlas con los que tiene a su alrededor.

P (CARLOS ESCANERO).-¿Cuál es el consejo para arreglar la crisis social existente?

R.- La pérdida de valores la hemos creado durante muchos años y va costar muchísimo, pero la primera regla de oro es reconocerlo, tener claro que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, poner los pies en el suelo, empezar con la cultura del esfuerzo y el tiempo volverá a poner a las cosas en su sitio. El fracaso escolar es una parte culpa de los hijos y también de los padres, y hay mucho padre inculto que da lecciones a los maestros de cómo tiene que educar a sus hijos.

P.-¿Cuáles son los sectores estratégicos que debe desarrollar Aragón en la provincia de Huesca?

R.-Hay dos clarísimos, el sector turístico y el industrial. Si somos capaces de reconvertir la pérdida de competitividad, volveremos a tener espacio. A partir de ahí no puedo dar consejos, son las personas de aquí las que tienen que tomar la iniciativa, que no viene de fuera, no se exporta ni se compra en un supermercado, la tienen las personas. Los que conocen lo de aquí son los que tienen que demandar estrategias para desarrollarlas. Si aquí no hay iniciativas propias, no habrá desarrollo y, eso sí, las administraciones tienen que facilitar los medios para poder desarrollarlas. No le echemos la culpa a nadie de fuera, los de aquí son los que tienen las castañas en el fuego".

P.- ¿Le preocupa la deriva que está tomando la Travesía Central del Pirineo?

R.- Hasta hace unos días era defensor a ultranza de la Travesía Central. Desde hace dos meses, apoyo todas las infraestructuras; llevo gorro nacional y no puedo hacer lo contrario. Eso sí, sin micrófono, haré lo que pueda.

"LAS CÁMARAS DE COMERCIO NUNCA HAN SIDO OFICINAS DE RECAUDACIÓN"

P.-Con la nueva ley, ¿dejarán de ser las Cámaras de Comercio oficinas de recaudación?

R.-Oficinas de recaudación nunca han sido, quien lo ha dicho desconoce por completo qué es una Cámara de Comercio. Para empezar, las Cámaras no recaudan, lo hace Hacienda. Hay una ley que establece que una parte de lo que pagan las empresas, se destina al retorno de las propias empresas. Sería lo mismo que decir que las administraciones públicas que no sean la administración central son oficinas de recaudación. Hay una parte por ley que se destina a la inversión de la propia actividad. Se puede demandar más o menos calidad, cuestionar si los servicios que se hacen son buenos o malos, pero la ley es clara, es constitucional y así ha funcionado. Las Cámaras son administración de derecho público, de adscripción obligatoria y que presta servicios para las empresas de forma directa. Que una parte de lo que se paga, vaya directo a servicios para las empresas, como empresa me parece bueno porque se prestan con más sensibilidad y cercanía, con más conocimiento del sector, que prestarlos directamente desde Madrid; otra cuestión es si se hace bien o mal, no la forma, sino la calidad de lo que se puede dar.

P.-¿Qué grado de responsabilidad han tenido las empresas nacionales en la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales?

R.-Ninguno. Aseguro que todas las grandes están en condiciones de volver a pagar porque se han ofrecido. No tiene absolutamente nada que ver. La supresión de las cuotas forma parte de una corriente neoliberal europea; también los colegios profesionales querían que se suprimiera. Es un gran error, porque los problemas, cuando es una sociedad civil vertebrada, son más difíciles de solucionar. Forma parte de eso, junto con la presión de Bruselas por suprimir los 400 euros y hacer ajustes importantes, pero que no dio tiempo a negociar las consecuencias que tenía, que es lo que estamos haciendo ahora.

"HAY QUE IDENTIFICAR BIEN A LOS SECTORES ESTRATÉGICOS PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN"

PREGUNTA.-¿El empresario nace o se hace? Si en España no hay empresarios que trasladen a sus hijos este espíritu, ¿cómo podemos hacer para incitra a los jóvenes a crear su empresa?

RESPUESTA.- Lo primero que hay que hacer es dignificar la figura del empresario y reconocer socialmente la labor que hace y representa, que creo que hasta ahora no se ha conseguido. Luego, desde los colegios hay que estimular la figura del empresario, hay muchas formas, desde juegos didácticos... Lo que no puede ser es lo que hemos hecho hasta ahora, hemos inculcado a nuestros hijos la ley del mínimo esfuerzo. Hay que enseñar y valorar que, en función del riesgo que asumes y el esfuerzo, hay una remuneración; es una ley racional, de libre comercio e imprescindible en la sociedad.

P.- ¿Cómo solucionamos el tema tan importante y necesario de la Formación Profesional?

R.-Socialmente, la Formación Profesional nunca ha sido considerada, parecía que un hijo que tuviera Formación Profesional, era una especie de persona fracasada. Eso socialmente ya ha cambiado, y lo que hay que hacer es identificar muy bien los sectores estratégicos para que la formación vaya orientada a la demanda. Cuando socialmente se vea que el que estudia Formación Profesional encuentra empleo y que el universitario tiene que trabajar sirviendo copas en los bares, no hará falta hacer nada más que oferta y demanda.



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