Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Benabarre celebró ayer su "Día Salvatge" con mucha participación

El "Día Salvatge" obtuvo mucha participación como se ve en la foto de los miembros del grupo
12
Esta jornada permite mantener el espíritu de la danza "Ball dels Salvatges"

Alrededor de un centenar de personas participaron a lo largo de la jornada de ayer en el "Día Salvatge" organizado por el Consistorio con un variado programa de actividades. Niños y adultos disfrutaron de una fiesta en la que se extremó el cuidado del atuendo "salvatge", si bien se trabajaron aspectos como la interpretación o el baile ligados a esta tradición, recuperada hace varios años.

ELENA FORTUÑO
07/08/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BENABARRE.- Este "Día Salvatge" permite mantener vivo el espíritu del "Ball dels Salvatges", convertido en bienal el pasado año y que no volverá a representarse hasta 2012. Cabe recordar que se trata de danza del siglo XIV recuperada en Benabarre hace cinco años, que combina baile, teatro y música en una esmerada puesta en escena.

El pabellón polideportivo benabarrense fue, a las 11 horas, el punto de encuentro de los vecinos participantes en el "Día Salvatge". En los aledaños, el Ayuntamiento había acondicionado una gran charca para que, tras algunos revolcones, todo el mundo pudiera tener suficiente barro con el que enriquecer su atuendo. La "Embrutada Salvatge" no defraudó y sirvió de complemento ideal a las pieles y los motivos vegetales y animales con los que los participantes cubrieron sus cuerpos.

Obra de la animadora Mercè Carbonell, el grupo estuvo acompañado por una peculiar carroza que se desplazaba sobre varios contenedores de basura y en la que se alzaba un "salvatge" gigante. La comitiva, partiendo del pabellón y arrastrando la carroza, recorrió la calle Ribagorza, la calle San Agustín, la calle Mayor, la plaza Mayor, la calle Teodoro Ríos, la calle Suelo Villa y la calle Vicente Piniés, antes de concluir en la céntrica plaza Mayor de la localidad.

El programa "salvatge" hizo un inciso para comer y, a esta hora, los restaurantes Arp, Can Pere, Delgado, Mars y Sol y Sombra ofrecieron sorpresas a quienes acudieron a comer a sus establecimientos ataviados de salvajes.

De cara a mejorar y unificar la estética de la representación en años venideros, en la que los protagonistas son los propios vecinos, se celebró-entre las 17 y las 20 horas en la calle Mayor y la plaza de la Iglesia- un taller de caracterización de salvajes.

Desde primera hora de la mañana, los niños fueron los grandes protagonistas de este "Día Salvatge" y, precisamente para ellos, hubo un taller "Balldelssalvatges" en los Porches de Vergara y la plaza Mayor. También con el objetivo de mejorar la calidad interpretativa del "Ball dels Salvatges" en próximas ediciones, se cuidó la vertiente teatral de la representación con un interesante taller de interpretación de personajes a cargo de Las Mirandas.

Si bien las visitas guiadas teatralizadas que promueve la Comarca de la Ribagorza, dentro del plan de Dinamización del Producto Turístico, llevan realizándose varias semanas, la celebrada ayer, con salida desde la plaza Mayor, fue alusiva a este "Día Salvatge" y sirvió para poner el broche final a esta intensa jornada en Benabarre.

Organizado por el Ayuntamiento benabarrense, este día dedicado a los salvajes, contó con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
265 y 266 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí