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Cultura

"Internet ha sido la gran hazaña colectiva del siglo XX"

José Pardina, ante algunas portadas de la revista.
El periodista oscense José Pardina dirige Muy Interesante, la revista de divulgación científica que en 2011 ha cumplido treinta años

La revista de divulgación científica Muy Interesante está de enhorabuena. Celebra su trigésimo aniversario y lo hace con la vitola de ser la publicación mensual más leída de España. José Pardina (Huesca, 1953) la dirige desde 1989, aunque participó ya en su fundación, en 1981. José Pardina nació en el barrio de la Catedral de Huesca y estudió en los Salesianos. A los trece años, su familia se trasladó a Zaragoza, y se licenció en Periodismo y en Historia Moderna en Barcelona. Entre 1991 y 1994, compaginó la dirección de Muy Interesante con la de la revista Geo. Pardina es, además, vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y, en 2001, fue elegido Director del Año por la Asociación de Revistas de Información. El periodista mantiene unos fuertes vínculos con su ciudad natal, donde residen su hermana, Elena, y sus sobrinos, hijos también de José Manuel Porquet, quien fuera director general de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y que falleció prematuramente en noviembre de 2000. José Pardina, cuya pareja es la escritora oscense Pilar Nasarre, acude a Huesca de vez en cuando a visitar a su familia y a sus amigos, aunque, según afirma, menos veces de las que desearía. Está considerado como uno de los mejores periodistas que ha dado esta tierra y, en enero de 2000, clausuró el primer Congreso de Periodismo Digital que se organiza en la capital altoaragonesa.

MYRIAM MARTÍNEZ
13/08/2011

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PREGUNTA: ¿Cómo fueron los comienzos de la revista, con qué metas salió al mercado?

RESPUESTA: Cuando apareció Muy Interesante, en la primavera de 1981, no existía nada parecido en el quiosco español, densamente ocupado en la época por los semanarios políticos y las revistas de destape. Salimos a la calle "para cubrir un hueco", como se decía entonces. Y era literal.

Pretendíamos hacer una revista de divulgación científica y cultural, una especie, aunque sin saberlo entonces, de "La Ilustración Española y Americana" adaptada al periodismo moderno y apoyada en las nuevas tecnologías de impresión de finales del siglo XX. En aquellos primeros años, fuimos pioneros en la publicación de hologramas, fotoilustraciones en 3-D, tintas fosforescentes, contenidos sonoros y anuncios musicales...

Para sorpresa de todos, y nuestra en primer lugar, del primer número se vendieron casi 60.000 ejemplares. A partir de ahí, en apenas una década, poco a poco, abrimos un hueco en el quiosco y llegamos a superar los 300.000 ejemplares de venta mensual. Además, nuestro éxito contribuyó a animar, por fin, la salida de otras publicaciones de ciencia popular y consolidó la etiqueta de "divulgación científica" entre un público amplio. Al aumentar la competencia, naturalmente creció también la calidad de los contenidos.

P: ¿Tenía usted alguna experiencia periodística previa?

R: Precisamente me había formado en la prensa local y regional, como redactor en prácticas (Heraldo de Aragón, El Correo Catalán) y también, como editor, en semanarios de actualidad política e información general (Opinión), tan populares en aquellos primeros años de democracia.

P: ¿Cómo afrontó personal y profesionalmente este proyecto?

R: Participar en el lanzamiento de una nueva marca, pero también de un nuevo modo de hacer información, fue una experiencia profesional y formativa impagable. También supuso el traslado de residencia de Barcelona a Madrid; lo cual, a los 27 años, siempre resulta muy estimulante.

P: ¿Cuáles son los temas que más interesan al público? ¿Ha sido siempre así?

R: Los intereses de los lectores evolucionan con el paso del tiempo y la obligación de cualquier periodista es detectar e identificar ese Zeitgeist con antelación. Pero no demasiada, ojo. En los primeros años de Muy existía una clara fascinación –que ahora regresa, por cierto– por las realidades magníficas del cosmos y el universo, el espacio, la astrofísica, la carrera espacial…

En los años 90 del siglo XX, crece el interés por la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la vida sintética, las nuevas tecnologías… hasta que estalla la revolución de internet que lo empapará y transformará todo. Últimamente, las preferencias de nuestra audiencia se centran en lo más próximo, casi en lo emocional: los temas de psicología y comportamiento interesan más que nunca, y entran curiosamente en contacto con la gran revolución científica que está en marcha: las neurociencias y el estudio del cerebro y la mente humana. De todo ello es testigo y protagonista Muy Interesante, y se lo cuenta a sus lectores desde primera línea, como un corresponsal de guerra en el magnífico país de la ciencia. Y siempre de un modo multidisciplinar (con perdón).

P: ¿Cuál es la clave para conseguir la fidelidad de los lectores?

R: Para nosotros siempre ha estado claro: proporcionarles entretenimiento inteligente. Con honradez y generosidad. Un entretenimiento hecho de rigor, buen periodismo, fotografía espectacular, humor, mentalidad abierta y ciertas dosis de heterodoxia. Ganar la confianza del lector lleva años. Y se puede perder en un momento.

P: ¿Cómo se defienden frente a la crisis?

R: La contemplamos como una oportunidad para innovar y crear, maximizando nuestros recursos y tratando de imaginar/anticipar el futuro. La gente siempre necesitará buenas historias, contadas de forma competente por profesionales preparados. El soporte, el formato, el modelo de negocio… encajarán de un modo natural. Y ahí estará Muy, sin duda.

P: Personalmente, ¿qué informaciones le ha producido más placer publicar?

R: Todas las que abren esperanzas en el campo de las ciencias biomédicas y de la salud. Informaciones, por cierto, que hay que tratar siempre con una prudencia y un rigor máximos, para no defraudar expectativas.

Como historiador, estoy personalmente implicado en que la Historia y las humanidades tengan un lugar destacado en Muy Interesante, rompiendo la absurda barrera entre la cultura científica y la humanística. También me enorgullece nuestra especial dedicación a denunciar siempre las pseudociencias, la superchería y la superstición.

P: Muy Interesante se hizo eco del trabajo de Manuel Sarasa en relación a la enfermedad de Alzheimer. Me interesa su opinión sobre esta investigación y sobre este altoaragonés.

R: Los trabajos del ayerbense Manuel Sarasa y su equipo de Araclon Biotech para la prevención y el tratamiento del Alzheimer son punteros a nivel mundial. En menos de cinco años pueden tener lista la vacuna contra una enfermedad que afecta a casi 800.000 españoles.

P: También hay otros dos altoaragoneses que están realizando un gran trabajo en relación con el cáncer como son Carlos López Otín y Elías Campo. ¿Cómo lo valora?

R: Carlos López y Elías Campo son otros dos oscenses de mi generación que me hacen sentir orgulloso de mi tierra y de la cosecha born in the fifties. Su investigación para secuenciar el genoma de la leucemia linfática es seguido con admiración por la comunidad biomédica internacional.

P: ¿Sigue siendo tan complicado investigar en España?

R: No son los mejores tiempos para investigar pero… ¿cuándo lo han sido?. Contra lo que pueda parecer y mirando las cosas en perspectiva, creo que las cosas estaban peor hace sólo un cuarto de siglo.

P: ¿Hay alguna noticia que no esperaba publicar, por irrealizable, y al final ha llegado?

R: Las grandes revoluciones científicas llegan poco a poco y sin avisar. Cuando salió la revista, no había teléfonos móviles ni internet. Un buen día, a principios de los 90, empezamos a escribir sobre las "autopistas de la información" y la "red de redes". ¿Qué era aquello a lo que nadie prestó mucha atención? ¡Era Internet! Hoy nadie se imagina nuestro mundo sin una comunicación instantánea, multidireccional y global. Personalmente creo que internet ha sido la gran hazaña colectiva del siglo XX, un hito de la civilización humana similar por su trascendencia a la implantación de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV.

P: ¿Y hay alguna que espera poder publicar algún día?

R: Sin duda: el probable hallazgo de vida extraterrestre inteligente alteraría todos nuestros paradigmas culturales y religiosos. Y también los periodísticos (ríe) ¡Me encantaría echar un vistazo a los modelos de negocio de los medios de comunicación de otras galaxias! Y más en serio, resultaría fascinante contemplarlo a la luz, siempre clarificadora, de la evolución darwinista.

P:¿Le temen ustedes a la era digital?

R: Desde hace más de un decenio vivimos ya plenamente inmersos en la era digital. ¿Cómo vamos a tener miedo a nuestro tiempo? Muy Interesante es una marca innovadora cuyos contenidos se distribuyen en todos los formatos y a través de todos los soportes: revista impresa, web, iPhone, iPad, vídeo… También en esto fuimos pioneros.

P: ¿Quién lee Muy Interesante?

R: Con más de dos millones de lectores, es difícil hacer un retrato robot único de nuestro lector. Pero, en fin, lo conocemos bastante bien: tiene 34 años. Se llama Javier, o Cristina. Vive en una capital de provincia. Está casi siempre conectado a la red. Tiene cuentas en Facebook y Twitter; y nos sigue. Y es tremendamente curioso, independientemente de sus intereses personales o profesionales.

P: ¿Cuál es el balance después de treinta años?

R: La ciencia es fascinante (y divertida); y la curiosidad humana, infinita. ¿Por qué no hacer que ambas se encuentren?



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