Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

Autenticidad sobrarbense con las endrinas del Pacharán Ordesano

Un producto autóctono que en su primer año de vida obtiene buenos resultados

INMACULADA CASASNOVAS
11/09/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BROTO.- Del endrino, la endrina y de la endrina, el pacharán. De este arbusto, el endrino, se obtienen las endrinas, fruto también conocido en Aragón con el nombre de arañón, fruto que se recolecta en otoño y que es requerido para la elaboración del licor del pacharán. En Broto, la empresa Licores Vimesa prepara y comercializa el Pacharán Ordesano, un producto autóctono que en su primer año de vida está obteniendo muy buenos resultados.

Paco Méliz y Lula Facal son los responsables de esta empresa, entidad colaboradora del Geoparque de Sobrarbe asentada en Broto, en el Alto Valle del Ara, a las puertas de Ordesa. Este año han producido nueve mil litros de pacharán, dos mil quinientos más que en 2010, año en el que se empezó a vender el Pacharán Ordesano, un producto artesano elaborado con un fruto silvestre, la endrina. En tan sólo poco más de un año, el Pacharán Ordesano se comercializa en ciento cuarenta y ocho puntos de venta de las provincias de Huesca y Zaragoza, además de otros dos puntos en Cataluña y uno en Alicante. Ahora llega el momento de iniciar la expansión en otras comunidades autónomas y en portales de productos gourmet y delicatessen.

La calidad del producto sorprende al igual que el sabor de la tradición que atesoran las botellas de setenta, veinte y diez centilitros. Paco Méliz siempre ha visto hacer pacharán en su casa en Sarvisé. "Mi abuelo y mi padre se hacían cada uno su pacharán", un claro ejemplo de que "cada maestrillo tiene su librillo". En el negocio familiar de Sarvisé, Cafetería Méliz, "la gente nos preguntaba por algo típico de la zona. Vimos que había una carencia y con otros dos amigos hablamos acerca de qué podíamos hacer. Después de darle muchas vueltas pensamos en el pacharán, un producto no perecedero que tradicionalmente han elaborado las familias en el valle de Broto para consumo propio", comenta Paco Méliz. Bautizaron a este licor con el nombre de Pacharán Ordesano. "Se trata de un producto artesano y silvestre que se fabrica al lado de Ordesa, un espacio natural muy conocido que facilita la localización del producto".

En el período de recolección de la endrina, los vecinos del valle venden el fruto en la fábrica de pacharán. Una vez comprada la materia prima, la endrina se congela a una temperatura inferior a veinte grados. Después se mezcla con anís y se deja macerar en los depósitos durante diez meses hasta alcanzar ese sabor afrutado, seco y suave, propio del Pacharán Ordesano. Transcurrido este tiempo, se efectúa un primer filtrado del líquido a través de una tela de lino al que seguirá un segundo con cartón, quedando listo para el embotellado. A excepción de una máquina semiautomática de llenado, todos los demás pasos se realizan de forma manual, hasta el encorchado, el encapsulado o el etiquetado. Su fórmula les ha permitido comercializar un pacharán casero, un licor más suave, de color intenso, sin azúcares añadidos, con propiedades antioxidantes y digestivas. Un cuidado diseño y una esmerada presentación completan este minucioso proceso de elaboración de este selecto pacharán.

La existencia del pacharán se remonta a la Edad Media y se tiene constancia de que se sirvió en la boda de Gonofre de Navarra, hijo del rey Carlos III. En Navarra, el pacharán siempre ha sido una bebida muy preciada, al igual que en Aragón, La Rioja y País Vasco, un licor cada vez más conocido en el resto de España.

Mientras el Pacharán Ordesano es ya una realidad, Licores Vimesa tiene previsto lanzar al mercado en 2012 un nuevo producto, un exquisito licor de mora ordesana que, seguro, que volverá a sorprender a los amantes de bebidas elaboradas artesanalmente siguiendo procesos extremadamente naturales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí