Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

CENSO DE EMPRESAS

Las pymes altoaragonesas resisten algo mejor el descenso de empresas

Archivos Adjuntos:
Censos de empresas
Según el censo de 2011 hay 170 sociedades menos en la provincia

D.A.
21/09/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa- ha publicado un nuevo informe de coyuntura referido al censo de empresas 2011 que realiza el Instituto Nacional de Estadística a través del Directorio Central de Empresas.

En el mismo se destaca que la desaparición de empresas en Aragón sigue afectando fundamentalmente al sector industrial y de la construcción, aunque el primero junto con servicios muestran un comportamiento de mayor resistencia respecto a la tendencia nacional en los tres últimos años y se siguen creando proyectos, como los que recogemos en esta misma página. El grado de emprendimiento es menor en la provincia, pero las pymes resisten algo más, especialmente las micropymes (de 1 a 9 trabajadores) frente a la evolución nacional.

Al igual que la tendencia en España, el censo a fecha 1 de enero de 2011 en la provincia de Huesca refleja una reducción en 170 empresas (considerando ya altas y bajas) respecto al año anterior y resultando en un total de 16.380 empresas. El descenso interanual provincial ha sido ligeramente menor que en España (reducción de un 1,03 por ciento frente al 1,24 por ciento en España).

Comparando la evolución de las empresas en España y la provincia de Huesca en el periodo 1999-2011 se observa cómo hasta 2008 los aumentos en Huesca evolucionan a un ritmo menor, mientras que el descenso en el periodo de crisis (2008-2011) ha sido algo menos acusado en la provincia de Huesca (-4,26 por ciento frente al -5,02 por ciento nacional).

Analizando la evolución a partir de 2008, se observa una mayor capacidad de resistencia en la provincia de las empresas más pequeñas (en el tramo de 1 a 200 trabajadores). Es destacable también el descenso importante de empresas de más de 200 trabajadores. De las 12 empresas existentes en 2008 se ha pasado únicamente a 7 empresas. Este descenso viene motivado, no tanto por cierres de grandes empresas sino por determinadas regulaciones de empleo que las recolocan en un tramo inferior (de 50 a 200 trabajadores).

En la evolución por sectores en Aragón, se aprecia la continuidad en el descenso de empresas en los sectores industriales y de construcción, mientras que el sector servicios todavía logra mantenerse sin descensos (a diferencia de la evolución en España, donde las empresas de servicios ya han descendido). Las tres provincias aragonesas muestran un descenso similar en el periodo 2008-2011 de un 4,3 por ciento, frente al descenso en España de un 5 por ciento.

Para el año 2012 se prevén descensos de menor cuantía en el sector industrial y construcción, y por primer año, una pequeña reducción en el número de empresas del sector servicios. Será previsiblemente en 2013 cuando se pueda mantener ya el número total de empresas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 755

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí