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La variante de Binéfar se abrirá el 10 de octubre y el tramo entre Sabiñánigo y Jaca, el 25

Obras en el viaducto de uno de los tramos de la A-21 en suelo navarro que se abrirán en enero de 2012.
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Los dos trazados de la A-21 entre el límite de Huesca y la A-1601 estarán concluidos el 21 del próximo mes

El próximo 10 de octubre se abrirá la variante de Binéfar en la autovía A-22 (Huesca-Lérida) y está previsto que a primeros del próximo año ya esté concluida la variante a Almacelles, ya que desde esta localidad a Lérida ya está finalizada. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante una visita a las obras de la estación de cercanías de Goya en Zaragoza, donde avanzó que el 25 de octubre se pondrá en funcionamiento el tramo de Sabiñánigo a Jaca.

D.A./EFE
23/09/2011

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HUESCA/ZARAGOZA.- La puesta en marcha de la variante de Binéfar, al margen de retrasos, ha estado marcada por las rectificaciones del Ministerio de Fomento, tras el clamor social e institucional para solventar algunos problemas que han tenido respuesta en positivo desde el Gobierno central, informa José Luis Paricio. La ejecución de una vía de servicio paralela para dar solución al acceso de los camiones de gran tonelaje a la autovía, especialmente de la zona industrial donde se ubican empresas tan importantes como Fribín o la Harinera de Binéfar, la construcción de un tanque contenedor de aguas procedentes de las lluvias y su conexión a la red de saneamiento -se han producido ya tres inundaciones en las obras- , y la mejora en la señalización o la iluminación son algunas de las obras demandadas, además de la conexión con las diferentes carreteras comarcales que, en buena medida, marcarán el desarrollo de la localidad. La variante conectará dos tramos de autovía, el Binéfar-Almacellas, ya en funcionamiento desde mayo, y variante de Monzón. Quedará pendiente la conexión con Lérida ciudad, aunque la variante de Almacellas está prevista para principio de 2012, y en tierras altoaragonesas, el tramo entre Huesca y Siétamo.

El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, considera esta comunicación "vital para el futuro de Binéfar y tan importante como en su día fue la llegada del tren o el Canal de Aragón y Cataluña".

Respecto a otros proyectos de comunicación pendientes en el Alto Aragón, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras informó de que el 21 de octubre también estarán concluidos dos tramos de la autovía A-21, Pamplona-Jaca, los correspondientes al límite de la provincia de Huesca y el barranco de Collados y desde éste al enlace de la A-1601.

Precisamente, Navarra pondrá en servicio el próximo 1 de enero de 2012 los dos últimos tramos de la autovía A-21 en su territorio. Se trata de los trazados entre la Venta de Judas y el límite con Aragón, de 16,6 kilómetros. El tramo Venta de Judas-Yesa, de 10,155 kilómetros de longitud, parte del enlace de Lumbier y termina en el inicio del siguiente y último tramo en Navarra, en el término municipal de Yesa. En la actualidad, las obras están ejecutadas en un 80 por ciento.

El consejero de Fomento y Vivienda de Navarra, Anai Astiz, comentó la semana pasada, respecto a los trabajos de la autovía que corresponden al Ministerio de Fomento, que éste "está trabajando actualmente en el tramo 1 de Aragón y parece que cumple los plazos".

Respecto a la autovía Mudéjar o A-23, Morlán anunció que el 25 de octubre se pondrá en funcionamiento el tramo de Sabiñánigo a Jaca.

Morlán explicó además que no se van a rescindir los contratos con las empresas que ejecutan la autovía de Jaca a Santa Cilia y se está analizando la propuesta de la empresa que realiza la variante de la N-232 entre Ráfales y el límite de Castellón, ya que reduce el volumen del modificado con la supresión de varios túneles. En cuanto a la remodelación de la autovía A-2 entre Calatayud y Alfajarín, en la que se llevan a cabo obras por 286 millones de euros, Víctor Morlán precisó que el "tronco principal" ya está en funcionamiento, aunque falta por concluir el tercer carril de la Ronda Norte en Zaragoza. Los trabajos han supuesto una mejora de los trazados, del pavimento y de la conservación.



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