Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"No podemos exigir a la gente compromiso, sino ganarlo"

María José Artal, Joaquín Oliva y Jorge Gómez, subdirector de Fundesa.
Fundesa organizó una jornada sobre "Innovación en la gestión de recursos humanos"

J. ARNAL
29/09/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un grupo de empresarios siguieron ayer con atención las indicaciones recibidas en la jornada "Innovación en la gestión de recursos humanos", organizada por Fundesa con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Obra Social de "la Caixa". A través de las exposiciones de María José Artal (Thinking People) y Joaquín Oliva (consultor y "coach" ejecutivo, empresarial, deportivo y personal) los asistentes tomaron nota de la importancia que la gestión del compromiso de las personas tiene en la empresa y que la gestión no puede apoyarse únicamente en el autoridad.

La rotación en las empresas ha ido reduciendo los niveles jerárquicos, mientras se incrementa el rol de las personas en sus puestos, con lo que María José Artal resaltó el valor que tiene la gestión del compromiso dentro de las herramientas para la gestión de los recursos humanos. Hasta ahora, la mirada estaba puesta en los conocimientos y capacidades, pero ahora se centra en el "compromiso organizacional". Los tres, señaló, constituyen parte del talento.

Durante su intervención, esta consultora desgranó los indicadores de este compromiso y cómo gestionarlo e implantarlo. Éste, dejó claro, tiene que ser "voluntario y recíproco". "No se gana ni se pierde, se merece. Para que un trabajador esté comprometido en la empresa -comentó- tiene que percibir que la empresa está también comprometida con él". "No podemos exigir a la gente que venga comprometida, sino ganarlo", recalcó.

En muchos casos este grado de involucración del empleado con el proyecto empresarial depende de la percepción del mismo trabajador, con lo que serán múltiples los puntos de vista. Por tanto, este compromiso, "no es duradero ni permanente", con lo que la empresa tiene que ir "retroalimentándolo y manteniéndolo".

LIDERAZGO

El 80 por ciento de los trabajadores, según los datos que manejó Joaquín Oliva, dejan o dejaban su trabajo porque "no aguantan al jefe". Y es que, según este "coach", la gestión empresarial "no puede apoyarse únicamente en la autoridad"; "hace falta autoridad, pero no es el único recurso". El liderazgo tiene que ver con la dirección, la administración, la gestión, logística y coordinación. "Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas", aclaró.

Algo que Oliva insistió que no es exclusivo de las grandes compañías, sino de los pequeños empresarios, los "hombres orquesta", como los denominó, que "están muy acostumbrados a gestionar, y lo hacen muy bien, pero no se atreven a dar un paso, el del liderazgo". Cuestión en la que incidió este formador y en las habilidades que el "coaching" ofrece para gestionar y liderar un negocio. Este nuevo concepto ofrece una herramienta a las empresas para el desarrollo de competencias y habilidades. Ante todo, apuntó, "si uno se dedica a gestionar personas, lo primero que tiene que saber es gestionarse a sí mismo". Lo importante "es la forma de ser".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
693 y 694 de 755

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí