Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR LAS OBRAS DE ARTE

El nuncio asegura a Rudi que los bienes volverán en un año

Rudi, ayer ante la Nunciatura.
El nuncio asegura a Rudi que los bienes volverán en un año.
La Iglesia no duda sobre la propiedad de las piezas, que "es clarísima"

El Obispado de Lérida podría devolver en el plazo de nueve meses a un año los bienes artísticos religiosos propiedad de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal, según los plazos fijados por el cardenal Renzo Fratini, nuncio apostólico de la Santa Sede, en la reunión que tuvo ayer con Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón.

ÁNGEL HUGUET
20/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- En estos términos se manifestó Rudi durante la rueda de prensa en la que trasladó también "el criterio clarísimo de la Iglesia" respecto a la propiedad de los bienes que reclaman el Obispado de Barbastro-Monzón, desde el 29 de junio de 1998, fecha del decreto del nuncio Lajos Kada. En el caso del Obispado de Huesca, la primera reclamación de bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea data del 12 de marzo de 1995.

La presidencia del Gobierno de Aragón ha dejado muy claro su interés por recuperar los bienes artísticos religiosos, en la primera reunión oficial con Fratini quien, a su vez, ha asegurado que la Iglesia no tiene discusión sobre la propiedad de los bienes y reiteró que "es clarísima". En este sentido, le expresó su deseo de que la ejecución de la sentencia se lleve a cabo desde la Iglesia y al mismo tiempo, trasladó su intención de continuar el trabajo "para que los bienes vuelvan a sus parroquias respectivas".

No obstante, Rudi reconoció que la Iglesia "no tiene elementos para la ejecución" de estos reconocimientos a pesar de que la propiedad está clarísima". Respecto a los plazos previstos para la devolución, subrayó que "el tiempo de la Iglesia se suele medir de manera distinta a la política, si bien el nuncio habla de un plazo no muy largo, en torno a nueve meses y un año".

Además, aseguró que se aunarán todos los esfuerzos en los procedimientos civiles abiertos hasta ahora, "las sentencias de la Santa Sede son firmes pero hay abiertas varías vías por parte de los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva, además de la asociación Amigos del Museo de Lérida, que ha sido la más reciente". En estos momentos, la sentencia de la Audiencia de Lérida es favorable al Obispado de Barbastro-Monzón pero la asociación estudia la posibilidad de presentar un recurso.

En el transcurso de la reunión con Fratini, le trasladó también el apoyo del Gobierno de Aragón a los alcaldes de Berbegal y de Peralta de Alcofea, cuyas parroquias pertenecen al Obispado de Huesca, y al de Villanueva de Sijena, en el Obispado de Barbastro-Monzón, que lucha por la devolución de las obras procedentes del monasterio de Sijena.

La resolución del litigio por la vía eclesiástica -iniciado por el Obispado de Lérida el 7 de julio de 1998- fue favorable al Obispado de Barbastro-Monzón en el definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 que ratificó el del Tribunal Supremo emitido en el Congreso del día 27 de septiembre de 2006. El litigio permanece en la vía civil por cuenta de los Amigos del Museo, y el Obispado de Lérida se retiró por órdenes de la Santa Sede, para no cuestionar la propiedad de los bienes, reconocida a favor del Obispado de Barbastro-Monzón.

Si se cumplen las previsiones del nuncio Renzo Fratini, el litigio se resolverá catorce años después de que lo iniciara el prelado Ramón Malla cuando solicitó la enmienda del Decreto de Lajos Kada relativo a la propiedad del patrimonio artístico. El Obispado de Lérida no ha demostrado nunca sus derechos de propiedad, ni por la vía eclesiástica ni por la vía civil, en el juicio celebrado el 18 de mayo de 2010.

La magistrada Beatriz Terrer no dio la razón al Obispado de Lérida y la sentencia fue ratificada en fechas recientes por la Audiencia Provincial por lo que solo queda el recurso que se plantean los Amigos. Hasta ahora, todos los resultados e intentos han sido negativos y frustrados, con una evidente falta de desobediencia a la Santa Sede por parte del Obispado de Lérida. Fratini está dispuesto a poner los medios necesarios para terminar.

"PASIVIDAD Y DEJADEZ"

Las reacciones a los resultados de la reunión de Fratini y Rudi han sido en clave de optimismo y esperanza en el sondeo de opiniones realizado por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. Hipólito Gómez de las Roces, abogado que defiende los intereses del Obispado de Barbastro-Monzón, celebró "la visión optimista de este asunto". "Pero no me conformaré -añadió- hasta que no vea las piezas aquí, por lo tanto tenemos la obligación de seguir adelante".

En su opinión, "la actitud del nuncio es lógica y el interés de Rudi está en consonancia porque no tengo dudas de que ha habido demasiada pasividad por parte del Gobierno de España y cierta dejadez en el Gobierno de Aragón anterior porque no dieron todos los pasos necesarios". Se mostró crítico también con la Generalitat de Cataluña y pidió que "dejen de poner chinitas y palos en la rueda".

Al mismo tiempo, valoró un aspecto importante: "Es la primera vez que un nuncio apostólico ha fijado plazos de tiempo porque, hasta ahora, nadie los había dado ni siquiera al anterior presidente del Gobierno de Aragón en las reuniones que tuvo con los dos nuncios".

"NOTICIA ESPERADA"

Jorge Español, abogado de los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva y de la asociación Apudepa, manifestó que era "una noticia esperada y la única que podía haber, que la Iglesia hace cumplir las sentencias a sus propios obispos. Aunque el nuncio no lo dirá, por que no puede decirlo, está claro que el problema ha sido y sigue siendo, la existencia de una serie de obispos desobedientes, entre ellos Piris que ha sido el peor de todos" En su opinión, "el nuncio Fratini ha puesto las cosas en su sitio mientras monseñor Milián ha sufrido en silencio y con mucho dolor los constantes desplantes en este litigio. Estoy convencido de que se cumplirán los plazos y se obligará al Obispado de Lérida a que salga del Consorcio del Museo con toda la colección porque la Iglesia no puede tolerar esta especie de chantaje por más tiempo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Comienzan las rutas turísticas programadas para el puente de San Jorge.
  • Jaca acoge la XXI Gala del Deporte Aragonés.
  • Jaca acoge la nueva edición de los mercados agroalimentarios de los Pirineos.
  • El Huesca se enfrenta hoy al Tenerife.
  • Nueva edición de la Muestra de Dances “Villa de Gurrea de Gállego”.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
La consejera delegada de Villar Mir Energía charla con alcalde de Gurrea, junto al nuevo parque.
Erquicia, en una imagen de archivo.
83 y 84 de 103

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí