Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Reclaman más recursos para tratar el cáncer de mama en Huesca

Numerosas personas se concentraron ayer, con globos rosas, ante el Casino de Huesca.
1234
La Asociación contra el Cáncer plantea mejoras sanitarias y laborales

LA ASOCIACIÓN contra el Cáncer de Huesca celebró ayer el Día Mundial del Cáncer de Mama y aprovechó la jornada para reivindicar que se practique en la capital altoaragonesa una serie de pruebas, técnicas y tratamientos de los que actualmente no se dispone. Igualmente, se plantearon otras mejoras en el terreno laboral y social, y se dieron a conocer los servicios que ofrece este colectivo a todas las mujeres que padezcan esta enfermedad y sus familias, a través del grupo "Mucho por Vivir".

M.M.
20/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Una voluntaria de la asociación, Mariló Garuz Ballarín, dio lectura al manifiesto, en el que se insistió en la importancia que tienen las prácticas y programas de detección precoz del Cáncer de Mama. "Un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva", señaló, para recordar que un cribado "sólo puede ser beneficioso para la salud pública y resultar rentable si se aplica sistemáticamente, si abarca a toda la población destinataria y si sigue las directrices de las mejores prácticas".

En el manifiesto se defendió que ni en las prácticas de detección precoz ni en las terapias existan distinciones "por razones económicas, de origen, creencias, orientación sexual o de residencia".

A través del manifiesto, la Asociación contra el Cáncer se postuló como interlocutora entre las afectadas y las administraciones y específicamente ante la sanitaria, en todo lo relacionado con el cáncer de mama, enfatizando en asuntos como "la sensibilización de las mujeres y de los médicos sobre la necesidad de la detección precoz, la aplicación de tratamientos integrales, apoyar la existencia de equipos multidisciplinares en las Unidades de Mama de centros hospitalarios, defender la mejor formación continua y cualificación profesional del personal sanitario, y afrontar los problemas sociales y laborales que se derivan de esta enfermedad".

A las instituciones se les lanzó también el mensaje de la importancia que las afectadas conceden a las inversiones que se realizan en investigación, tanto procedentes de las administraciones públicas, organismos e instituciones como de empresas y laboratorios y de la propia Asociación Española Contra el Cáncer. "Creemos en la necesidad de potentes equipos de investigación y en el apoyo de los existentes. Mientras exista la realidad del cáncer de mama, todos los esfuerzos nos parecerán insuficientes", leyó Mariló Garuz.

En el texto se subrayaron algunas reivindicaciones que comenzaron por centrarse en el ámbito laboral. "Mayor comprensión y flexibilidad por parte de las empresas, ya que, en algunos casos, la mujer se encuentra con su problema de salud y con otro añadido por la incertidumbre laboral".

En el espacio sanitario, solicitaron la realización de técnicas, pruebas y tratamientos que no se llevan a cabo en Huesca como "la radioterapia, cirugía conservadora axilar, reconstrucción mamaria con cirujanos especializados y reconstrucción del pezón", entre otras.

También se propuso la puesta en marcha de "una unidad que disponga de la posibilidad de realizar la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela, en aquellos casos en que pueda llevarse a cabo esta cirugía conservadora axilar".

Además de aportar igualmente información diagnóstica de la enfermedad, "este método puede evitar la extirpación del resto de ganglios linfáticos de la axila (linfadenectomía) si no están afectados y, por tanto, los efectos secundarios posteriores (linfedema). Esta técnica requiere de personal cualificado, infraestructuras adecuadas y, en el momento de la intervención quirúrgica, al menos de un cirujano que haya pasado por un proceso de validación de la técnica".

En otros casos, finalmente es inevitable realizar una linfadenectomía axilar que requerirá que la paciente adopte en el futuro medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema o su progresión, entre las que se encuentran no extraer sangre, no poner inyecciones ni tomar la tensión en el brazo afectado. Si posteriormente a estas pacientes debe administrárseles un tratamiento quimioterápico, sería muy necesario que, salvo excepciones motivadas, se implantase por protocolo el reservorio subcutáneo para evitar la administración de la quimioterapia directamente en el otro brazo que producirá problemas circulatorios en el mismo.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

El manifiesto reclamó también la realización de campañas de sensibilización "para no frivolizar y minimizar la enfermedad", pero "sin caer en el morbo".

"Cuando los medios de comunicación dan la noticia del fallecimiento de algún personaje público debido a esta enfermedad, suelen recurrir a frases como "…después de una dura lucha contra el cáncer que padecía desde hace años…". Estas expresiones y otras paralizan a los que hemos sido diagnosticados de esta enfermedad pero, además, más que sensibilizar a la sociedad hacen que las personas de nuestro entorno, temerosos por ellos mismos y por nosotros, no se sientan cómodos si nos escuchan hablar de nuestras secuelas, de nuestros miedos y preocupaciones, un diálogo que es normal en el caso de otras enfermedades o dolencias", denuncian.

"A pesar de los problemas y dificultades, estamos ahí. Somos muchas las mujeres que hemos decidido participar activamente en este tipo de asociaciones porque sabemos que juntas impulsaremos cómo afrontar y resolver mejor nuestros problemas. Nuestra razón de ser es, y sigue siendo, ganar la batalla a la vida y romper con la soledad, con los miedos, los prejuicios y el sufrimiento", concluyeron.

La Asociación contra el Cáncer instaló ayer una carpa en la plaza Concepción Arenal, donde se informó a los ciudadanos de los servicios que presta esta entidad, a través del grupo Mucho por Vivir, a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. La coordinadora de la campaña del cáncer de mama en Huesca, Carmen Rodrigo, explicó, además, que, a través del programa "Primer impacto", se ha pretendido hacer llegar a la ciudadanía la importancia de acudir a la asociación desde el momento del diagnóstico, para que la ayuda que se puede prestar sea más efectiva.

El Día del Cáncer también se conmemoró en otras localidades altoaragonesas como Sabiñánigo, Jaca, Binéfar y Fraga.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 594

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí