Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - SUBVENCIÓN DEL 1% CULTURAL

La almazara de Alquézar recibe apoyo de Fomento

Almazara de Alquézar.
El molino albergará una oficina de turismo y un auditorio

ÁNGEL HUGUET
25/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- La antigua almazara de Alquézar se rehabilitará con nuevos espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio gracias a la subvención de 382.777,56 euros del Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. La localidad de Alquézar compartirá el importe global de 1.200.000 euros con la restauración interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, en ambos casos como proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón. Las partidas se aprobaron por los ministerios de Fomento y de Cultura en la Comisión del 1% Cultural celebrada el viernes pasado en Madrid.

La fachada exterior de la antigua almazara de Alquézar se respetará casi íntegra pero se recuperarán aquellos elementos más característicos que se han deteriorado con el paso del tiempo. Los materiales y soluciones previstas son de carácter tradicional con objeto de que el conjunto quede integrado en el entorno.

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, informó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, de que las gestiones se iniciaron en 2009 con Fernando Puig de la Bellacasa, secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, de amplia trayectoria en puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado.

"Las primeras gestiones fueron a finales de mi etapa anterior como alcalde y se continuaron en la legislatura siguiente con Santiago Santamaría para culminarlas hace poco tiempo. Puig conoce bien Alquézar y eso ha sido beneficioso a la hora de plantearle el proyecto", señaló ayer Altemir.

El inicio de las obras está previsto en enero de 2012 y el plazo de ejecución del proyecto será de un año. El alcalde ha recibido la noticia "con mucha satisfacción porque la restauración de la almazara está en la misma línea de otras realizadas en el conjunto urbano de Alquézar. Se respetarán las instalaciones actuales porque están en funcionamiento y la proximidad de la campaña oleícola retrasará el inicio de las obras". La almazara fue propiedad de 80 vecinos de Alquézar hasta su cesión al Ayuntamiento que ha adaptado las instalaciones del molino a la normativa vigente, aunque se conserva la antigua rueda de piedra para molturar las aceitunas. Se abre todos los años para ofrecer el servicio a los vecinos. A partir del año próximo, su uso se compartirá con los nuevos espacios.

La dotación económica se basa en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 según la cual el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
111 y 112 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí