Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DIÁSPORA ALTOARAGONESA - ENCUENTROS CON EL ALTO ARAGÓN

"El Estado tiene que ver a las fundaciones como un apoyo"

Javier Nadal, junto a Juan Antonio Castanera, Javier García Antón y José Miguel Nasarre.
12
Javier Nadal explicó ayer el papel de estas instituciones y su funcionamiento

O. ISARRE
28/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las fundaciones "son el articulador de muchas de las capacidades de generar actividades e iniciativas que tiene la sociedad civil" y deben ser vistas como "un aliado" o un elemento "coadyuvante" de las Administraciones Públicas, "nunca como un rival", afirmó ayer Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Nadal, natural de Arén, participó ayer en la edición número 51 de Diáspora Altoaragonesa, ciclo organizado por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Cámara de Comercio y Ceos y el patrocinio de Multicaja y Cajalón.

El conferenciante, bajo el título "Las fundaciones como motor de la sociedad civil", quiso desmentir la idea "falsa" pero "generalizada" de que estas instituciones son "instrumentos de ricos para evadir impuestos" por culpa de que desde el sector "no se ha sabido transmitir lo que son".

Más bien al contrario, apuntó, se trata de "instrumentos muy válidos, con un tipo de regulación muy adecuada y muy flexible, para reponer las demandas" de la sociedad civil, ya que, a diferencia de las Administraciones Públicas, "permiten adaptarse muy rápidamente y mucho mejor que otros instrumentos".

Y su labor abarca "un abanico de actividades muy grande", desde la cultura a la asistencia sanitaria, pero siempre "en cuestiones de interés público y general. Son un coadyuvante del Estado para resolver problemas; a veces complementándolo y a veces sustituyéndolo", afirmó Nadal.

Además, los huecos que cubren por la falta de acción del Estado supone para éste "un ahorro, ya que las fundaciones siempre prestan sus servicios de manera gratuita".

Nadal destacó los campos en los que el papel de las fundaciones ha sido más notable en España. Y en primer lugar citó el acercamiento entre la universidad y la empresa privada: "En los últimos 15 ó 20 años todo lo que se ha conseguido en acercamiento entre universidad, I+D y empresas ha sido gracias a las fundaciones".

Además, subrayó el fomento y estímulo del carácter emprendedor de los jóvenes que llevan a cabo las fundaciones.

Sin embargo, Nadal quiso aclarar una vez más que el Estado y las fundaciones "tienen que ser apoyos mutuos, por supuesto".

Explicó, en este sentido, que una ventaja para el Estado es que el sector fundacional cubre áreas "a las que a lo mejor el Estado no puede llegar o a las que tiene que renunciar por la crisis".

También llamó la atención sobre el impacto económico y en creación de empleo de las fundaciones.

Enfatizó que la creación de trabajo desde las fundaciones, pese a la crisis, ha aumentado un 8% desde 2008 y que, a día de hoy y contando únicamente las 3.500 más importantes de las 9.500 activas que hay, generan 200.000 empleos: más de 100.000 directos, otros 15.000 indirectos, 50.000 voluntarios y otras 30.000 personas implicadas de alguna manera. Por tanto, les auguró un futuro "brillante", aunque pidió, para consolidarlo, cambios legales que incidan en su transparencia y en un aumento de las desgravaciones fiscales (hoy, entre el 25 al 35%) para equipararse a la UE.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 755

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí