Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La culpabilidad acompaña a todos los que sobrevivieron al exterminio"

El historiador José Manuel Calvo, minutos antes de la presentación de su libro.
El profesor José Manuel Calvo presenta un libro sobre los deportados aragoneses

Entre 1940 y 1945, un millar de aragoneses fueron llevados hasta el infierno de los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. Las circunstancias de este suceso, la identidad de las víctimas, el camino que recorrieron, y el olvido en el que quedaron sumidos sus nombres, queda recogido en el libro "Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis", escrito por el profesor e historiador turolense José Manuel Calvo.

VERÓNICA ALLUÉ
31/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La publicación, que fue presentada el pasado viernes en la Librería Anónima de Huesca con la participación del autor y del periodista y escritor Víctor Pardo, pretende "recuperar la memoria histórica de las víctimas" y brindarles un pequeño homenaje para que no caigan de nuevo en el olvido.

Así lo manifestó Pardo durante la presentación, a la que asistieron amigos y aficionados a la literatura histórica. En su intervención, explicó que los deportados eran personas que habían perdido la guerra civil, aragoneses republicanos que tuvieron que pasar la frontera a Francia, y algunos otros procedentes de la emigración económica, que se habían ido a este país a buscarse la vida. "Se incorporaron a la resistencia en la II Guerra Mundial y fueron detenidos y enviados a los campos de concentración alemanes", señaló.

El origen de este libro se remonta a 2004, cuando Calvo conoció en una exposición en Gerona a Lis London, una turolense superviviente a la barbarie que cometió la Alemania nazi.

"La vitalidad de su testimonio, exento de rencor, fue lo que más me llamó la atención", confesó el autor, quien destacó que "en el mundo de los campos de exterminio, además de oscuridad y horror, hay que hablar de solidaridad".

Después de centenares de entrevistas, horas de investigación y análisis de documentación de todo tipo, Calvo llegó a la conclusión de que en la mayoría de los testimonios escuchados, "el privilegio de la supervivencia iba acompañado de la culpabilidad" por haber sobrevivido a una barbarie a la que sus compañeros no lo hicieron.

A pesar de que el trasfondo argumental del libro son los campos de concentración, el autor aclaró que "no va sobre ellos", sino que lo que le interesa son "las identidades y los itinerarios de los deportados. Los campos de exterminio se intuyen solamente detrás de esos testimonios", puntualizó.

El resultado de esta publicación es consecuencia de "muchas complicidades", continuó Calvo. Por un lado, destacó la "colaboración y sensibilidad" de los gestores de la colección Amarga Memoria y por otro, los viajes que realizó a Mauthausen con grupos de alumnos desde el año 2005.

Los testimonios que aparecen en el libro se completan con el de los hijos y nietos de los deportados, indicó el autor, quien se refirió especialmente a los nietos por "ese afán por descubrir qué fue de sus antepasados".

Cada capítulo se introduce con un texto que intenta contextualizarlo y se acompaña con diferentes notas biográficas y testimonios de supervivientes, a modo de ilustración del contenido.

UN LIBRO CON MUCHAS HOJAS TODAVÍA POR ESCRIBIR

"El trabajo está todavía inacabado", advirtió Calvo, quien señaló que habrá que incorporar más víctimas a las listas de deportados que se publican, ya que la dispersión y la destrucción de la documentación generada en las oficinas administrativas de los campos, hace difícil afirmar con rotundidad la exactitud de las cifras que se barajan actualmente y que con "mucha probabilidad" serán superadas en el futuro al incorporar los resultados de nuevas investigaciones.

"He tenido que seleccionar algunos testimonios en función del conocimiento de su itinerario y su ubicación con el objetivo de presentar una trayectoria total del suceso", argumentó.

Para dejar constancia de todas las víctimas de las que tenemos referencia en la actualidad, el libro va acompañado de un CD con un listado donde figuran los nombres de los 1.010 deportados vinculados directamente con Aragón.

El libro está editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria. Se trata de la última publicación de esta colección, algo que lamentó Pardo y que aprovechó para reivindicar que "proyectos de esta naturaleza continúen". "Son malos tiempos para la memoria histórica", sentenció.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí