Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Durante la Guerra Civil había una vida docente con mucha ilusión de futuro"

Herminio Lafoz.
Herminio Lafoz, profesor, historiador y sindicalista,

Los maestros altoaragoneses tienen protagonismo destacado en el libro "Socialismo y magisterio. La FETE en Aragón durante la Segunda República (1931-1938)" publicado por la Fundación Bernardo Aladrén en la colección Isidro Achón, de la serie Amarga Memoria. Herminio Lafoz, profesor, historiador y sindicalista, es autor de varios libros relacionados con la Revolución Burguesa en Aragón y los movimientos sociales del siglo XX, en especial los próximos a la Segunda República y a la Guerra Civil.

ÁNGEL HUGUET
31/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


BARBASTRO.- El libro presentado el pasado jueves en el Centro Asociado de la Uned es el resultado del amplio estudio minucioso sobre el sindicalismo ugetista en el sector de la enseñanza, condensado en 478 páginas. "Tiene mucha relación con maestros altoaragoneses, en especial los que pertenecieron al sindicato de la UGT que fueron muchos. Barbastro es el origen de los maestros en la Guerra Civil porque se convirtió en la capital de la Huesca republicana y la distribución se realizó desde aquí".

En los relatos "ellos hablan con mucha nostalgia del Hotel Europa, donde se reunían todas las tardes. En fin, Barbastro tuvo mucha importancia porque se publicaron también los cuarenta números de la revista de la FETE, muy relacionados con la historia del magisterio oscense y del aragonés".

Del contenido del libro, "además de la introducción, sobre todo recupero la historia de la Organización durante la República y la guerra civil. Los datos son dispersos y aunque se han perdido muchos, se le da una línea continua histórica".

El libro aporta aspectos esenciales, "uno de ellos el conocimiento sobre la Organización, de la que se sabía muy poco y el hecho de que en plena guerra se hicieron muchas cosas y proyectos innovadores, desde criterios educativos. La gente trabajaba con ilusión como si no pasara nada y los disparos fueran más lejanos. Las referencias se centran en el instituto y en la biblioteca, que aumentaron mucho".

A pesar de la contienda civil, "había una vida docente con mucha ilusión propia de futuro. La tercera parte se centra en la historia de personas que pertenecieron a la organización para que se conserve su memoria. Desde luego hay muchos maestros que estuvieron en Barbastro, fueran de la ciudad o de la zona, enseguida se reconocen por los nombres".

El libro aporta "pocos testimonios directos porque queda poca gente viva para que cuente sus memorias. Debe quedar algún maestro muy mayor porque Enrique Satué los cita en sus trabajos". Respecto al perfil de los maestros de aquella época, señala procedían de familias de campesinos, cuyos padres hacían verdaderos esfuerzos para que salieran a estudiar a Huesca. Además, no siempre iban al pueblo como primer destino, daban muchas vueltas hasta regresar a casa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí