Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Un 43% de los diabéticos españoles desconoce que lo es


EUROPA PRESS
14/11/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- En España se estima que hasta un 43 por ciento de las personas con diabetes no sabe que padece la enfermedad ya que, para ello, son necesarios programas de detección precoz cuya implementación es "complicada" con la actual sobrecarga asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El problema actual es la sobrecarga asistencial, que hace que a la medicina preventiva le puedas dedicar menos tiempo", según aseguró el asesor médico de la Fundación para la Diabetes y médico del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ramón Calle, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy lunes.

No obstante, añade en declaraciones a Europa Press, la prevención en diabetes es "complicada a la par que factible" ya que "sin demasiado derroche de medios" se puede concienciar a la población de cuáles son los factores de riesgo y las posibles consecuencias de sufrir esta dolencia y no abordarla a tiempo.

"Los ciudadanos deben saber que hay síntomas como tener mucha sed, orinar mucho, estar cansado, o perder peso que pueden advertir de una diabetes incipiente", explica el doctor Calle, sobre todo si además presentan otros trastornos que favorecen su aparición, como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Del mismo modo, es recomendable hacer "chequeos periódicos" a aquellas personas que tienen antecedentes familiares o entran en la quinta década de la vida.

"En teoría se supone que en España ahora estamos más concienciados", reconoce este experto, quien confía en que la diabetes no siga aumentando al mismo ritmo que hasta ahora. "Si siguiéramos así sería tremendo", asevera, dado que los últimos estudios epidemiológicos muestran que afecta a 5,3 millones de personas en España.

Asimismo, los beneficios de la medicina preventiva no sólo repercutirán en el pronóstico de la enfermedad, sino que también supondrán un ahorro a largo plazo para el propio sistema sanitario. "Todo lo que se invierta en prevención va a salirle rentable al país seguro", asegura Calle.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
193 y 194 de 403

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí