Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Juan Manuel Calvo explica en Sariñena su trabajo sobre los campos nazis

El grupo de lectura, con Juan Manuel Calvo.
El historiador se reunió con el grupo de lectura de la Asociación de Mujeres

MARGA BRETOS
24/11/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


SARIÑENA.- El grupo de lectura de la Asociación de Mujeres y consumidores Monegros celebró el pasado viernes un encuentro con el historiador Juan Manuel Calvo Gascón (Ejulve, Teruel, 1957), donde se presentó el trabajo de la recopilación que este autor ha realizado durante años mediante entrevistas de testimonios de muchas personas deportadas a campos nazis.

Esta ardua labor ha dado su fruto en el libro titulado "Itinerarios e Identidades: Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis", en el que el historiador incluye hechos reales y fotografías de los monegrinos internados en estos campos entre los años 1940 y 1945. "El historiador Juan Manuel Calvo Gascón (Ejulve, Teruel, 1957) presentó su exhaustivo estudio sobre la deportación aragonesa a los campos nazis, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a través del programa Amarga Memoria" señala Cruz Ullod, representantando a este grupo de lectura que explicaba cómo para estructurar los itinerarios e identidades de los deportados, la publicación unifica el discurso de su autor con el testimonio directo de los deportados, a través de una serie de historias personales que unidas y contextualizadas, conforman la llamada Historia con mayúsculas del siglo XX. "Para ello el autor también ha realizado una compilación de los trabajos sobre la deportación aragonesa publicada hasta la actualidad, enriquecida mediante su ardua tarea de investigación. Así, el resultado de esta publicación, que también recoge numerosas fotografías y diversos apéndices estadísticos, es el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los campos nazis entre 1940 y 1945. Además, la publicación incluye un CD con las listas completas" indica Ullod.

Unos 9.400 españoles fueron víctimas directas de estas deportaciones. Los primeros llegaron a Mauthausen en agosto de 1940, procedentes de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema. De ellos 1.009 eran aragoneses y los monegrinos ascienden a 74, por lo que ostentan el trágico récord de ser la comarca aragonesa con mayor número de deportados. Recordemos que de Sariñena eran los tres Casabona (el padre Julio y sus hijos Antonio y Julio Cesáreo), Juan Mariano Ballarín Clavería, los hermanos Antonio y José Coto Coto, Martín Castán del Val, Basilio Gil Sanz, Manuel Royo Ballarín, Miguel Pardina Pueyo, Manuel Salinas Foncillas y Antonio Ponz Beatove.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
305 y 306 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí