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Huesca

El turismo de la provincia no muestra este año signos de recuperación

Los viajeros y las pernoctaciones disminuyen en todas las modalidades, excepto los alojamientos al aire libre.
Informe del Observatorio Socioeconómico sobre el sector

D.A.
25/11/2011

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HUESCA.- El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y Fundesa- ha publicado el informe de coyuntura turística 2010-2011 de la provincia de Huesca. Este nuevo informe analiza la oferta turística de la provincia (respecto a las modalidades de alojamiento y los servicios de restauración) y la evolución de la demanda en cuanto a los viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación en el periodo 2006-2011.

En cuanto a la oferta, con datos hasta fin de 2010, han seguido creciendo las plazas de alojamiento aunque con menor intensidad que en años anteriores. Es la modalidad de alojamientos al aire libre (campings y otros) la única que desciende en número de plazas. En los servicios de restauración sigue aumentando levemente la oferta, y, en concreto, destaca el crecimiento del número de plazas en la modalidad de cafeterías, donde se aumentó la capacidad en 549 plazas adicionales.

En lo referido a la demanda, el comportamiento durante 2010 refleja que hubo un pequeño aumento de viajeros y pernoctaciones (en el total de modalidades de alojamiento), que se tradujo en una mejora del grado de ocupación (en aproximadamente 1 punto porcentual) en las modalidades de establecimientos hoteleros y alojamientos al aire libre.

En las estadísticas de las comarcas pirenaicas, se cuenta con datos referidos a los establecimientos hoteleros. En 2010, la mejora en el grado de ocupación hotelera la lidera el Alto Gállego (3,5 puntos porcentuales) seguida de Ribagorza y Jacetania. Sobrarbe es la única comarca donde desciende la ocupación. La evolución en 2011 (con datos hasta septiembre) muestra un descenso respecto al año anterior en viajeros y pernoctaciones (exceptuando la modalidad de alojamientos al aire libre).

Si analizamos la ocupación media (según la representatividad de cada modalidad) observamos como en 2006 y 2010, con un nivel similar de viajeros, se pasa de un grado de ocupación medio de un 32 a un 28 por ciento. La previsión para 2011 es que disminuya el grado de ocupación en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, y se mantenga la ocupación en alojamiento rural. Alojamientos al aire libre sería la única modalidad en la que se está mejorando la ocupación respecto al año anterior.

La evolución creciente de la oferta en el periodo 2006-2011 no ha ido acompasada de una mejora en el número de viajeros y pernoctaciones, con la consiguiente caída media de la ocupación en la provincia de Huesca.

Para retornar a niveles de ocupación del año 2005-2006 o superiores, el informe detalla diversas líneas de actuación que se consideran prioritarias en la sostenibilidad del sector turístico altoaragonés, aplicables también al conjunto aragonés. Por un lado, propone la integración de la oferta y promoción conjunta. Los autores del informe consideran que es "compatible" la promoción conjunta a través de una marca unificada con la elección de los elementos claves de promoción conjunta (nieve, arte románico, naturaleza y turismo activo).

También valoran la reordenación de competencias y optimización de recursos de promoción entre los diferentes niveles competenciales, además del control o regulación de la evolución de la oferta turística (actualmente "sobredimensionada") y centralidad en las acciones cooperativas entre las empresas turísticas y los territorios. La concreción en la selección de mercados y segmentos objetivos sería interesante para "focalizar" esfuerzos con un marketing más dirigido que "permita obtener resultados más directos y tangibles".

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación la consideran un "elemento clave de la promoción", al igual que la formación del sector para homogeneizar la calidad turística e incorporar individualmente en cada empresa las nuevas tecnologías como herramienta de comercialización.

Incluye también una mención a la reducción de la economía sumergida en el sector. Es un problema, señala el documento, de carácter "global", pero se constata en algunos aspectos de la economía turística como las competencias en la realización de paquetes, los alquileres de apartamentos o la declaración e ingresos.

Finalmente, destaca la prioridad de infraestructuras y accesibilidad turística, para la finalización de ejes viarios y la adaptación de las infraestructuras para una adecuada señalización y accesibilidad, pensando en todo tipo de turismo (turismo accesible, con niños...).

Estos elementos insiste el informe que serían "un criterio de mínimos" para poder competir con el resto de comunidades autónomas y a nivel internacional, y a los que habría que añadir estrategias diferenciales con base en la innovación, en lo referido a reforzar las tipologías de turismo que pueden servir de referencia (nieve, naturaleza, turismo activo, congresos) con otras nuevas tipologías menos exploradas (turismo industrial-agroalimentario, turismo científico, turismo accesible), así como en la elaboración de nuevos productos turísticos diferenciales a nivel nacional e internacional que aprovechen los recursos existentes.

Puede descargarse el informe completo en el apartado de Informes de Coyuntura del Observatorio, en la web www.observatoriohuesca.com.



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