Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"Hoy, la crisis en nuestro sector es de desconfianza"

Entre los asistentes, representantes políticos y empresariales.
12
Ignacio García Magarzo rompe algunos de los mitos de la distribución alimentaria

J. ARNAL
02/12/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Mientras España cuenta con los precios de alimentación más bajos de Europa y uno de los sistemas de distribución más eficientes, entre los consumidores sigue cundiendo la desconfianza y las dudas cuando surgen debates sobre las diferencias entre los precios de origen y los finales. Sobre esos mitos y la realidad del sector profundizó ayer Ignacio García Magarzo en la última sesión de los Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa de la temporada, organizada por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con el patrocinio de Cámara de Comercio y Ceos-Cepyme.

García Magarzo es director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que aglutina a las principales empresas españolas de este formato, que juntas poseen más de seis millones y medio de metros cuadrados de superficie comercial dedicada a la alimentación. Por ello, el acto generó interés entre representantes del sector que acudieron al salón de actos de la Cámara de Comercio, y varios de ellos pudieron resolver sus dudas en la posterior cena-coloquio en el Restaurante Lillas Pastia, donde se sirvieron vinos de Bodega Enate.

En este sector, García Magarzo señaló que no habían sabido transmitir a los ciudadanos el funcionamiento interno, "el valor que aportamos", que impacta en el consumidor y, matizó, "no se corresponde con los hechos". El consumidor, que también ha cambiado sus hábitos, tiene una "excelente percepción de quién es barato o caro" pero desconoce lo que hay detrás de los que participan, cómo se forman los precios y, por ello, no sirve de nada "mezclar" unos debates con otros, a lo que se suma la presión de las autoridades. En circunstancias como la actual, esta situación no está ayudando al sector agroalimentario a llegar a la normalidad. "Hoy -sentenció este experto- la crisis en nuestro sector es de desconfianza".

Sí que reconoció García Magarzo los problemas "estructurales" del sector productor, el cual no tiene "dimensión suficiente" para negociar a pesar de la riqueza de producción. De todas formas, el director general de Asedas señaló que el debate estructural no puede mezclarse con la "eficiencia" de un mercado en el que los distribuidores compiten "para dar el mejor precio posible". España es un gran país productor de alimentos, es decir, donde es más barato comprarlos, con lo que el consumidor tiene una posición "de privilegio" mientras a la distribución se le acusa de "vanalizarlos".

En España, las principales distribuidoras concentran el 55 por ciento del mercado (en Aragón el 50, con operadores como El Árbol, Auchan y Eroski) y el reparto de formatos es "más equilibrado" que con respecto a otros países como Francia o Reino Unido, donde tienen más peso los hipermercados. Ante este panorama, con 329.369 puntos de venta de alimentación, 31.335 empresas de industria alimentaria y 3.000 cooperativas, sentenció el conferenciante, la "capacidad de elegir del consumidor es mayor".

GUERRA DE PRECIOS O MEJORA DE LA EFICIENCIA

Para tratar de darle al consumidor "una confianza que había perdido", García Magarzo insistió que no podía hablarse de "guerra de precios", ya que las empresas de distribución han reducido costes, siguen generando empleo y creciendo, aunque en menor medida, y buscan la eficiencia al máximo. Mientras tanto, desde 2007, las ventas de comercios minoristas "no han hecho más que bajar".

La reacción de las empresas de distribución, sus fabricantes y productores ha sido contener la eficiencia controlando los costes y recurriendo a estrategias de fidelización, como productos frescos o marcas del distribuidor. Según los datos que aportó en su conferencia, el consumo de estos productos ha subido mucho en los últimos años, aunque en regiones como Aragón, como recoge un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, tenemos el porcentaje más bajo de consumidores que afirman no comprarlos. Muchos de ellos, sin duda, desconocen que muchos fabricantes, en concreto 66 de los 100 principales, producen marcas propias y de distribuidora.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 755

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí