Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Una comitiva tricolor recorre los enclaves históricos de la provincia

La comitiva posa ante la tumba de Fermín Galán.
Los republicanos oscenses guiaron la visita por Vicién, Robres y Tierz

NEOFATO.ES
19/12/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- A lo largo del fin de semana, han visitado la provincia de Huesca representantes del MER 82 (Memoria, Exilio, República) y de la AAEF – FFI (Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – Fuerzas Francesas del Interior ). Los mismos eran acompañados, además, por Yves Vidaillac, representante del concejo de Caylus, y por el historiador Jean Paul Damaggio.

Actuaron como anfitriones y guías miembros del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca.

PRIMERA PARADA: VICIÉN.

Comenzó la apretada agenda el pasado sábado, día 17, con la visita al pueblo de Vicién. Allí es donde murió, víctima de bombardeo, el miembro de la columna de "Los Aguiluchos" y voluntario francés Maurice Rajaud, en septiembre de 1936.

Su sobrina, Marie-Claude Rajaud, formó parte de la comitiva. Dijo que quería depositar unas flores en su tumba y recoger un poco de tierra del lugar donde descansa su familiar.

Previamente, el alcalde de Vicién, Alfredo Bretos, recibió al grupo en el ayuntamiento. Tras agradecer la visita y explicar que no existen tumbas individuales de los voluntarios que fallecieron en aquella época, indicó la posible ubicación de su inhumación. Se comprometió ea dignificar el lugar, quizás colocando en la tapia una placa-recuerdo.

El concejal de Caylus, localidad natal del voluntario, agradeció la bienvenida, anunció deseos de futuros encuentros municipales y obsequió a Alfredo Bretos con la medalla del concejo francés.

La comitiva tricolor fue acompañada espontáneamente por varios vecinos de la localidad que mostraron a los visitantes no sólo el cementerio, sino también los refugios antiaéreos que aún se conservan y la ubicación de un nido de ametralladoras.

SEGUNDA PARADA: ROBRES.

El primer lugar de visita fue la tumba de Antonio Hernando, hombre comprometido con la resistencia antifascista tanto en España como en el país vecino de Francia. Fue homenajeado en las palabras de Joseph González (Presidente Nacional Amical Guerrilleros) y en el canto de La Internacional y el himno de los guerrilleros.

Tras ello se visitaron distintas posiciones del frente ubicado en la zona. Centro de interés preferencial fueron las trincheras de Robres-Leciñena de las cuales un pequeño tramo reconstruido con especial respeto a los materiales originales y a la posición de los tiradores.

Por la tarde, se visitó el Centro de Interpretación de La GC de Robres. Fueron recibidos por Alfonso Salillas, presidente de la comarca de Los Monegros el cual, tras excusar por problemas de agenda no poder acompañarlos más rato, mencionó los problemas habidos en este centro para su mantenimiento abierto, objetivo para el que dijo comprometerse abiertamente; el presidente del Círculo Republicano de Huesca, Carlos Escartín, ofreció la colaboración de la entidad republicana a tal fin.

Por su parte, Joseph González, explicó que en los círculos franceses de exiliados y descendientes de los mismos causa irritación que la guerra española del 36/39 sea catalogada como civil cuando aquí intervinieron naciones diferentes, cuando a Franco le ganaron la guerra las potencias fascistas y cuando a referirse a esta etapa de nuestra historia como guerra civil no hace sino justificar la cobardía de las democracias europeas tras la excusa de la no injerencia.

La anécdota de la jornada fue protagonizada por Ramón Hernando cuando, en nombre del CR de Huesca y la Amical de guerrilleros, hizo entrega a Alfonso Salillas de una bandera republicana, elemento que, a juicio de las citadas organizaciones, falta en el centro.

Salillas acepta la donación y aseguró que le buscará un sitio adecuado.

PARADA FINAL: HOMENAJES A GALÁN Y GARCÍA Y VISITA A TIERZ

El domingo 18 comenzó la jornada en el cementerio de la carretera de Zaragoza donde, a la manera francesa, se rindió homenaje y minuto de silencio en las tumbas de los capitanes protagonistas de la Sublevación de Jaca, colocando para ello la decena de banderas tricolores apuntando al suelo.

Tras un breve recorrido (más breve que de costumbre por las bajas temperaturas) por los lugares de reposo del republicanismo oscense, se visitaron las trincheras de Tierz donde se hizo referencia a la presencia del poeta Conford, al cerco de Huesca y a la posición de Montearagón. También se citó el corto "Loma Saso" , rodado en estos escenarios y que narra, con la espontaneidad y frescura de los aficionados, los días previos a la toma de la citada posición.

Tras la comida de fraternidad y los habituales brindis por la pasada y la futura repúblicas, finalizó la visita de la delegación francesa. Han quedado lugares por visitar y contactos que retomar o iniciar; aseguraron que, en breve, volverán.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
29 y 30 de 362

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí