Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Más límites al vuelo sin motor para lograr la certificación del Huesca-Pirineos

Preparativos para una operación de vuelo sin motor en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.
La dirección del aeropuerto decide desclasificar la pista de esta modalidad

O. ISARRE
05/01/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Aeroclub Nimbus y la Real Federación Aeronáutica Española denuncian que Aena pretende lograr la certificación del Aeropuerto Huesca-Pirineos limitando todavía más la actividad del vuelo sin motor que se realiza en las instalaciones.

Desde 2009, un Real Decreto obliga a que todos los aeropuertos de uso público tengan una certificación, con la que se pretende que todas estas instalaciones cumplan con la normativa internacional para el diseño de aeropuertos, explicaron fuentes del Aeroclub y la Federación. Esa normativa está marcada por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Nimbus y la Federación acusan a la dirección del Huesca-Pirineos (que recae en Aena) de intentar conseguir la certificación "limitando las características del aeropuerto, como siempre, a costa de los mismos", el vuelo sin motor.

El Aeroclub y la Federación explicaron que la pista deportiva, que otro Real Decreto establece en 1.100 metros de largo, pasará a tener 615 metros de longitud y 12 de ancho, frente a los 140 que tiene en la actualidad.

Esta reducción de la pista, afirmaron, coloca al vuelo sin motor "en una situación muy delicada" ante Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), "incluso susceptible de ser sancionados".

La decisión de reducir, y desclasificar, la plataforma de movimiento de aeronaves para la aviación general -nombre técnico de la pista deportiva- se tomó el 30 de noviembre, afirman desde la Federación y Nimbus.

La decisión se tomó "con motivo de la necesaria certificación" del Aeropuerto Huesca-Pirineos.Pero nueve días antes, "según el borrador del acta de la XXIII convocatoria del grupo de trabajo de Planes Directores", se optó por otra alternativa, posteriormente desechada: "ampliar la plataforma a base de demoler el histórico hangar número 2 del Aeropuerto, propiedad de la Dirección General de Patrimonio".

Sin embargo, finalmente se optó por la opción de desclasificar la pista, "actualmente definida en el Real Decreto 1840/2009 con 1.100 metros de longitud" y que será "certificada únicamente en 610 metros".

Con esta decisión, que "ignora el Real Decreto", la pista pasará a ser de categoría 1, con unas "exigencias muy inferiores".

Además, con las nuevas medidas "es imposible -sostienen Nimbus y la Federación- que un avión remolcador de 1.000 kilos al despegue pueda hacerlo con seguridad arrastrando un planeador de hasta 650 kilos".

Ello hará, añaden, que "la operación de vuelo sin motor pase a ser ilegal", además de "tener serias consecuencias de cobertura de seguros y responsabilidades en caso de accidente" para los 70 pilotos y 10 aviones que operan con frecuencia.

"SERIAS DUDAS" SOBRE LA CONTINUIDAD

La Federación y Nimbus temen que con esta medida la continuidad del vuelo sin motor quede comprometida. "Tenemos serias dudas de que se pueda continuar", afirmaron, e insistieron en la alternativa del aeródromo de Bolea.

Al respecto, subrayaron que es la opción "más barata" y que "Aena era consciente de la inviabilidad" del Huesca-Pirineos.

Asimismo, recordaron los compromisos de la DPH (adquisición de los terrenos) y el visto bueno de Fomento y Defensa. "Únicamente falta que Aena asuma el compromiso que adquirió" para construir la pista en Bolea, donde "se podría comenzar a operar por muy poquito dinero, medio millón de euros", excluyendo la adquisición de los terrenos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí