Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Tres mil personas viven en España con un sexo que no sienten como propio

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición estudia la cuestión con un grupo sobre identidad sexual

EFE
16/01/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Más de 3.000 personas viven en España con un sexo que no sienten como propio, una contradicción que causa problemas psicológicos, médicos y hasta trabas legales que pueden perdurar durante décadas y que requieren, según los expertos consultados por Efe, un tratamiento multidisciplinar en el que participen psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos o cirujanos.

Se trata de una situación tan compleja que genera discrepancias desde su propia determinación lingüística: "Disforia de género", un término que los colectivos de transexuales interpretan como peyorativo al asociarse a un "transtorno", pero defendido desde el punto de vista médico, ya que refleja casi literalmente la disconformidad sexual que sufren quienes lo padecen.

Algunas comunidades han legislado ya a favor de esas personas con el fin de zanjar las discriminaciones que puedan padecer. La última en hacerlo ha sido el País Vasco, cuyo Gobierno autonómico aprobó la pasada semana un proyecto de Ley de reconocimiento a las personas transexuales que prevé que las administraciones vascas puedan expedir documentos acreditativos a quienes hayan cambiado de sexo y esperan su nueva y definitiva identidad. Y es que desde marzo del año 2007 los transexuales pueden cambiar su nombre y el sexo que les identifica sin necesidad, como exigía la legislación anterior, de someterse a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo, si bien esos cambios registrales requieren que un médico o un psicólogo clínico acrediten esa "disforia de género".

DISFORIA, DISCONFORMIDAD O INCONGRUENCIA

Esa disforia, disconformidad o "incongruencia" de género -un término que también han comenzado a utilizar algunos organismos- afecta a un número tan elevado de transexuales que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha creado un grupo de trabajo sobre identidad y diferenciación sexual, coordinado por la doctora Isabel Esteva, quien ha apuntado a Efe que en torno a 3.000 personas están registradas en España y pendientes de resolver ese problema, pero que el número es, seguro, muy superior.

Muchas de esas personas, ha precisado la doctora, están todavía en fases muy iniciales del "transtorno", porque tienen edades tempranas, porque están siendo atendidas por un psicólogo o sencillamente porque han descartado la cirugía para resolver la contradicción que padecen.

La prevalencia del trastorno de la disforia de género en España es de una persona por cada 10.000 habitantes, y muchas de estas personas padecen esa incompatibilidad a lo largo de toda su vida.

Isabel Esteva ha explicado a EFE que la disforia "extrema", la que conduce a los transexuales a desear el cambio biológico de sexo, no siempre se puede resolver con cirugía, y ha advertido de que en la actualidad las cirugías a las que se someten los hombres biológicos que desean ser mujeres tienen resultados muy positivos y satisfactorios, pero que no ocurre lo mismo cuando una mujer biológica desea convertirse quirúrgicamente en hombre, ya que la implantación de un pene es "muy complicada".

LA CIRUGÍA, MUY LIMITADA EN LO PÚBLICO

El tratamiento integral de la disforia de género, desde el diagnóstico hasta la "genitoplastia" -el cambio de sexo mediante cirugía- sólo se realiza en cuatro centros hospitalarios públicos en España: Cruces de Bilbao; el Ramón y Cajal de Madrid; el Clinic de Barcelona; y en el Carlos Haya de Málaga. Otras comunidades ofrecen también tratamientos multidisciplinares para atender a estas personas, pero carecen del servicio último de la intervención quirúrgica. Mar Cambollé, responsable del área de Transexualidad en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha destacado a este respecto las "conquistas" sociales que estos colectivos han conseguido durante los últimos años en asuntos como el matrimonio o la adopción, pero ha advertido de la discriminación y de las desigualdades que todavía sufren los transexuales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí