Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CRÍTICA MUSICAL

El trovador, el místico y el romántico

Amancio Prada.
Amancio Prada ofreció un recital en el Teatro Olimpia de Huesca

TERESA PUEYO
05/02/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Nos habían anunciado un concierto para relajarse y disfrutar, pero el recital ofrecido por Amancio Prada en el Teatro Olimpia superó todas las expectativas, por su calidad musical e interpretativa, por la elección de los textos convertidos en canciones llenas de sensibilidad y emoción y por cómo condujo la velada, con anécdotas personales y grandes dosis de un humor culto y sutil. Con una sobria e íntima puesta en escena, acompañado por su guitarra y una simple iluminación sobre su figura, Amancio Prada presentó "Trovadores, místicos y románticos", trasportándonos desde el siglo XII hasta el XX a través de la literatura española. Y la verdad es que no necesita más; los textos y su voz, profunda y serena, pero al mismo tiempo rica en matices y timbres, lo dicen todo. A través de sus canciones nos seduce de igual manera cuando ensalza la más pura delicadeza del amor místico y espiritual, como cuando sutilmente nos deja pinceladas de un humor más terrenal.

La sección de los trovadores comenzó con el Romance del Conde Arnaldos y siguió con una selección de Cantigas de amor y de amigo, tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo en lo que se refiere al tratamiento musical, con diferentes estilos rítmicos y melódicos. De todas ellas cabe destacar una preciosa En Lisboa sobre lo mar o la gracia de Lelia Doura. Los temas populares y el amor profano llegaron con romances como La hermana cautiva, Rosa fresca o La Misa de amor, mientras que el amor encendido de los místicos tuvo como protagonistas a Santa Teresa, con una estremecedora versión de Vivo sin vivir en mí, a San Juan de la Cruz con tres hermosas canciones del alma: La llama, La fuente y La Noche, a Rabindranath Tagore, María Zambrano o su buen amigo Chico Sánchez Ferlosio. La devoción de los románticos por la naturaleza se vio reflejada en Una gota de rocío, de Enrique Gil Carrasco, la popular pero no menos conmovedora Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer o la despedida con Adiós ríos, adiós fuentes, de Rosalía de Castro. Podríamos haber permanecido horas escuchando al trovador, al místico y al romántico, pero finalmente se despidió con un impresionante romance a capela dedicado a la muerte y, por no terminar tan trágicamente, hizo cantar al público la Romería de Nuestra Señora de la Barca, de Federico García Lorca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Se celebra en Huesca la I Jornada sobre el Sida en Aragón.
  • El consejero de Sanidad visita los centros de salud de Grañén y Almudévar.
  • Se celebra el Día de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Los senderistas, vadeando el camino.
El Trail de Chimillas tiene gran aceptación.
47 y 48 de 84


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí