Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"En Huesca hubo encontronazos, pero nunca una lucha abierta"

Chema Aniés, Irene Abad, Lluis Pagês y Ferrán Sánchez Agustí, en la Librería Anónima de Huesca.
Ferrán Sánchez Agustí presenta un libro sobre el maquis en el Alto Aragón

La insurrección de 1944 en el Valle de Arán no logró su objetivo de derrocar a Franco, pero puso nervioso al dictador por primera y única vez en cuarenta años. La guerrilla dejó también una importante huella en tierras altoaragonesas, que el leridano Ferrán Sánchez Agustí recoge en "Maquis en el Alto Aragón. La guerrilla en los Pirineos Centrales 1944-1949". (Editorial Milenio).

SARA CIRIA
20/02/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La historiadora oscense Irene Abad acompañó al autor el pasado viernes en la presentación en la Librería Anónima de Huesca, a la que también acudió el director editorial de Milenio, Lluis Pagês Marigot.

En palabras de Irene Abad, el maquis fue "una tormenta que pasó y luego se replegó, dejando una gran secuela". Sánchez Agustí sostuvo que fue más allá de "cuatro señores idealistas", porque muchos esperaban que al final de la Segunda Guerra Mundial, una vez derrotados Hitler y Mussolini, "lo lógico era que los Aliados vinieran y desalojaran a Franco del poder". La esperanza del exilio español y de muchos estadistas, "menos Churchill y los americanos", no se cumplió. Churchill armó a la resistencia francesa, con muchos aragoneses en sus filas, y la utilizó para acabar con Hitler. De ahí quedó "un movimiento unitarista impulsado por el Partido Comunista, pero en el que también había anarquistas y socialistas del sector negrinista".

La guerrilla tuvo gran presencia en el Valle de Arán, epicentro en el que se constituyó la "quimera" del gobierno provisional de la república. El Alto Aragón fue escenario de muchas "maniobras de distracción" en la insurrección del 44, que Sánchez Agustí consideró un fracaso relativo. "En 40 años de dictadura fue la única ocasión en la que se puso nervioso el caudillo, y en menos de quince días mandó a más de 100.000 hombres al Pirineo. De ahí viene que hasta hace cuatro días todavía existieran un montón de cuarteles, porque el peligro podía venir de Francia".

En el año 46 el mundo cierra las fronteras a España, pero en el 48 el país es admitido en la Onu y la Unesco. La reapertura de fronteras supone el reconocimiento del régimen franquista, al que se prefirió como la alternativa menos peligrosa. Los guerrilleros y sus ayudantes son fuertemente reprimidos, con caídas masivas. Al final, la guerrilla quedó como algo testimonial, de "cuatro locos", que acabaron muertos, en la cárcel o exiliados en Francia.

ARAGÓN, LUGAR DE PASO

Las investigaciones de Sánchez Agustí en el Alto Aragón comenzaron en el Montsec, al descubrir allí muchos movimientos liderados por aragoneses. "Allí empecé a buscar los orígenes de la guerrilla de Aragón, y me encontré con muchos hechos como los acontecidos en Lascuarre. Desde allí fui recorriendo otros valles, hasta llegar al de Hecho. En el Alto Aragón no tuvo funciones propiamente de resistencia, sino de controlar y ayudar a pasar gente hacia el Maestrazgo". El Pirineo oscense fue un lugar de paso sin excesivos altercados. "Hay encontronazos, pero nunca una lucha abierta", apuntó el historiador.

Irene Abad presentó en Huesca el libro de un autor con el que entró en contacto hace diez años, gracias a su común interés por los maquis. Entonces era un tema emergente, "ahora los documentos son cada vez más numerosos, completos y enriquecidos". La investigadora situó a Sánchez Agustí como "autor de referencia" y consideró "esencial" una publicación cuajada de datos, nombres y acontecimientos que definieron el movimiento en la parte central del Pirineo. La documentación incluye material de archivos policiales y de la Guardia Civil, hasta hace poco inaccesibles. A nivel social, "evoca el recuerdo y la memoria, y en momentos difíciles resulta fundamental".

El libro se ha publicado en la editorial leridana Milenio, cuyo director, Lluis Pagês Marigot, no quiso faltar a la primera presentación de un libro de su editorial en Huesca. "Estamos a hora y cuarto y tenemos poco contacto, y eso me duele. Los contactos culturales son muy importantes", afirmó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
399 y 400 de 674

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí