Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Hay que lograr que las jóvenes se identifiquen con el deporte"

La mesa redonda estuvo constituida por representantes del profesorado, la familia, los jóvenes y el Ayuntamiento.
12
Padres y maestros se unen en Huesca para fomentar la actividad física

VERÓNICA ALLUÉ
01/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El rol de la mujer en la sociedad está experimentando un cambio "importantísimo" en los últimos años. Su incorporación al trabajo profesional ha sido uno de los principales motores para conseguir reivindicaciones tan básicas como el reparto de las tareas domésticas en el hogar, la igualdad en el trabajo o en la educación. Y aunque es cierto que cada vez existe más equidad entre los dos sexos, todavía hay campos donde estas diferencias siguen patentes, como en el ámbito deportivo donde la participación del sector femenino está "a niveles muy inferiores", que en el masculino.

Para combatir esta problemática, el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guara de Huesca ha emprendido una "cruzada", que ayer se tradujo en una mesa redonda en las que distintos actores de la sociedad debatieron sobre las líneas de actuación a seguir para acabar con la discriminación de género en la actividad física. Una cuestión que afecta también a la capital oscense ya que se ha constatado que la práctica del deporte es menos frecuente entre las féminas que entre los varones, según los datos aportados por el centro escolar durante la jornada.

El acto, al que asistieron alumnos, padres y maestros fundamentalmente, también contó con la intervención de la profesora de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y experta en la materia María José Camacho, que fue la encargada de inaugurar la jornada con una conferencia en la que puso en alerta a todos los presentes sobre la gravedad de la discriminación en la actividad física.

Según Camacho, "hoy en día todavía hay barreras invisibles que nos impiden desarrollar diferentes roles sociales y especialmente en el deporte". Existe una diferenciación por género respecto a los niveles de actividad física, ya que, por norma general, entre las chicas es menos popular que entre los chicos. También hay una actitud menos positiva hacia la actividad física por parte del sexo femenino, y "una competencia motriz y un nivel de habilidad inferior sobre todo en deportes como el fútbol o el baloncesto", comentó.

Asimismo, insistió en que "los estereotipos de género existen", y que éstos "invaden la personalidad de las personas, hasta que cada uno acaba asumiendo el rol que le toca". El camino a seguir es el de encontrar nuestra propia "identidad personal", dijo la experta, quien apuntó que "el reto final es conseguir que las chicas también se identifiquen con la actividad física y el deporte".

Por último, reclamó más apoyo social hacia la mujer en el ámbito deportivo porque es "un problema que afecta a todos y para solucionarlo necesita de todos", una cuestión en la que se mostraron de acuerdo todos los asistentes de la mesa. Concretamente, la representante del área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, María Ángeles Eito, reconoció que desde el Consistorio oscense ya están trabajando en proyectos donde la igualdad de género en el deporte es uno de los principales objetivos. "Desde el programa Zona Abierta, con el que animamos a los jóvenes a realizar las actividades que más les interesan, intentamos que la participación de las chicas y de los chicos sea equilibrada en las actividades físicas", señaló.

Y, aunque no se han realizado estudios científicos al respecto, Eito confirmó que en la ciudad de Huesca se ha constatado esta diferencia entre hombres y mujeres a la hora de practicar deporte. Así, mientras las actividades como volley ball, escalada, natación o atletismo tienen una participación "más o menos equilibrada de chicas y chicos", otras como el fútbol son "mayoritariamente" de chavales, y la danza, "casi en exclusiva" de chicas.

Por parte del profesorado, una de las cuestiones que más les preocupa es la "falta de motivación" del sexo femenino para practicar deporte. A este respecto, la maestra del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guara de la capital altoaragonesa Berta Murillo mostró un gráfico elaborado con datos del centro en el que se dejó en evidencia que la mayoría de las chicas está "por debajo de los niveles mínimos recomendados", mientras que los chicos lo cumplían, y en algunos casos, por exceso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
41 y 42 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí