Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Mabel Lozano narrará en "Madre" la experiencia de una joven oscense

La directora Mabel Lozano y Ruth Florentino, ayer en la Plaza de Navarra de Huesca.
Ruth Florentino participa en el nuevo documental de la actriz y realizadora

LA JOVEN oscense de origen dominicano Ruth Florentino es la protagonista aragonesa de "Madre", un documental y proyecto multimedia sobre la maternidad en el siglo XXI dirigido por Mabel Lozano. La actriz y realizadora visitó ayer Huesca para intercambiar impresiones con Ruth, embarazada de tres meses, que comienza hoy mismo la aventura de grabarse a sí misma cada día durante la gestación.

SARA CIRIA
01/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Siete televisiones autonómicas, entre las que figura Aragón Televisión, coproducen un documental que es "un alegato a la maternidad", y más que seguir el proceso biológico quiere reflejar a través de diferentes perfiles de mujer el impacto sociológico que implica dar a luz.

Elena Pérez, jefa de sección del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca y colaboradora de Mabel Lozano en varios proyectos, fue una pieza fundamental en el encuentro. "Tenemos una empatía estupenda, y estamos constantemente colaborando. Yo le pedí ayuda para buscar una mujer de esta tierra", señaló la directora. Será el enlace con el día a día de Ruth y se encargará de hacer llegar el material. Pérez consideró oportuno incluir la vivencia de Ruth, a cuya familia conoce desde que llegó a Huesca desde la República Dominicana cuando la joven tenía solo ocho años.

Ruth es la más joven de las futuras madres que compartirán su experiencia y que incluyen a una embarazada mayor de 40 años, una gestante gemelar, una madre de familia numerosa, una mujer que viven de su cuerpo, inmigrantes y trabajadoras de alto riesgo. Todas reflejarán en un documental autofilmado su particular vivencia de la maternidad. A través de su experiencia se quiere extrapolar la situación de la maternidad hoy en día en España.

En el caso de Ruth, se verá cómo la encara en Huesca una joven de solo 19 años, en paro y de origen inmigrante. En otro lugar, una mujer de familia numerosa logrará el milagro de la conciliación, y una mujer de 40 años desvelará por qué en este país los hijos se tienen tan tarde, "debido a que la mujer quiere realizarse laboral y personalmente antes de vivir la maternidad". Dos de ellas son inmigrantes, algo que también tiene su porqué. "Somos el país con la menor demografía del mundo, y ahora mismo quienes tienen hijos son las mujeres de fuera", indica.

Desde Madrid, Irene Villa compartirá su embarazo en un entorno urbano. Junto a ella vivirán la experiencia futuras madres de Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi o Gran Canaria, esta última en un entorno rural. Lozano quería siete perfiles diferentes, y en la búsqueda le sorprendieron realidades como que las mujeres entre veinte y treinta años apenas tienen hijos en España. "Hay menores de veinte; no es el caso de Ruth, pero a veces tiene que ver con la mala información sexual de los jóvenes", señaló la directora, que lamenta que en España "se sigue hablando muy poco, nos cortamos mucho y sentimos pudor de hablar con nuestros hijos e hijas sobre la sexualidad".

De treinta años en adelante los hijos "se intentan tener, pero cuanto más se aguarda más infertilidad hay y se acude muchísimo a centros de reproducción asistida. También hay una maternidad muy contemporánea, que es la adopción". El documental también será testigo de la emoción de una madre que dentro de diez días conocerá a su hijo en un orfanato ruso.

LA MATERNIDAD DE VERDAD

La cámara es desde hoy parte de la vida de Ruth, que deberá autofilmarse cada día. "Habrá días que le apetecerá más y otros menos, pero todos los días tiene que contar algo", explicó la directora. Ayer la joven recibió la cámara y se familiarizó con su funcionamiento. "Al principio no me veía en esto, me parecía un poco agobiante, pero cuando me lo explicaron me pareció una buena idea, y muy interesante", aseguró la protagonista oscense, que de momento ignora si espera niño o niña. Será una de las cosas que compartirá con la cámara, dentro de dos meses.

Será una de las vivencias particulares que revelarán "cómo es de verdad la maternidad en España en el siglo XXI: cómo se comportan los hombres y otros modelos de familias, porque tenemos por ejemplo una pareja en la que cada uno vive en una ciudad distinta. Otra mujer decide tener un hijo en solitario, porque tiene treinta y seis años, ha tenido un mioma y le han dicho que a lo mejor no puede tener más. Ha dicho "ahora o nunca"".

Aunque esta es una historia de madres, Mabel Lozano incide también en que tener hijos ya no es un imperativo femenino. "Antes tenía que ser madre y esposa obligatoriamente. Hoy en día la maternidad es una elección en libertad, que cada vez se hace más tarde en tiempo y en edad. La mujer necesita ese tiempo anterior para tener una estabilidad que dar a ese hijo. Junto a ese aplazamiento, el reloj biológico apremia".

El proceso terminará cuando nazca cada uno de los bebés, en el caso de Ruth en el mes de agosto. Mabel Lozano seleccionará y montará el material, con un formato de noventa minutos para cine y 55 para televisión. El estreno está previsto en octubre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
59 y 60 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí