Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Museos y escuelas pueden desarrollar proyectos juntos"

Teresa González Verdaguer participó ayer en el Máster de Museos.
Teresa González compartió la iniciativa "Tutorías para el arte" en el Máster de Museos del Campus de Huesca

S.C.
08/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Máster de Museos que se imparte en el Campus de Huesca abordó ayer algunas interesantes experiencias de colaboración entre centros de arte y escuelas. Teresa González Verdaguer, directora del Departamento de Educación del Museo Nacional del Arte de Cataluña, compartió el proyecto "Tutorías para el arte", que desarrollan conjuntamente instituciones culturales y centros educativos de Barcelona, y que se ha centrado en abordar cuestiones de género a partir del patrimonio. González expuso el método de trabajo empleado por instituciones y centros escolares en un proyecto "de reflexión y creación a partir de la idea de género", además de ver cómo las instituciones hicieron una lectura de sus colecciones desde esta perspectiva.

Con este punto de partida, cada experiencia se desarrolló de modo diferente. El Museo Nacional de Arte de Cataluña colaboró con la escuela Mestre Morera, un centro público de Primaria con el que se trabajó sobre conflicto y género. En el centro, ubicado en un barrio periférico de Barcelona, se habían detectado problemas de bandas en niños muy pequeños, y se consideró que un trabajo desde la creación artística podría servir para abordar el problema.

El patrimonio ayudó a este trabajo, "porque pone en evidencia que el conflicto y el género han estado presentes a lo largo de la Humanidad, y se refleja en las producciones artísticas". Muchas obras hablan implícita o explícitamente de estas cuestiones. El Museo Nacional de Cataluña abarca obras desde el siglo XII hasta el siglo XX, y en este caso se trabajó con arte gótico y moderno. "Destacamos obras en las que el género y el conflicto estaba explícitos o implícitos. A través de poner en evidencia y hacer que los niños reflexionaran sobre ello, pudieron hacer ese trabajo introspectivo de solucionar problemas propios y con el grupo".

El alumnado generó al final un objeto artístico en forma de escultura que hablaba sobre conflicto y género. Así comprobaron por ellos mismos cómo "los artistas emplean diferentes materiales y plasman la realidad".

González compartió con el alumnado del máster que "las instituciones artísticas, en este caso los museos, ya no solo hacen programas cerrados que ofrecen a las escuelas, que son meros consumidores. Las instituciones y las escuelas, de común acuerdo, pueden desarrollar un proyecto conjunto, partiendo de su inexperiencia en un tema". Así, museos, colegios y niños crecen juntos en una iniciativa en la que todos comparten un proyecto de creación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Radio Huesca y Huesca Televisión se vuelcan con la emisión del espacio sobre la temporada de nieve.
457 y 458 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí