Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

FUEGO EN LA RIBAGORZA

Un incendio desaloja catorce pueblos

Trescientos efectivos de distintos cuerpos se movilizaron ante la dimensión del incendio.
123
Imágenes del incendio grabadas la tarde del día 8 por Azier Zabala
Alarma en el entorno de Castanesa por el devastador efecto de las llamas

El incendio declarado en la tarde de ayer en las inmediaciones del núcleo de Castanesa, que podría haber arrasado unas 100 hectáreas de monte, obligó a evacuar a un centenar de personas, vecinos de las 14 poblaciones ribagorzanas más amenazadas por el fuego. El operativo antincendios coordinado por el Gobierno de Aragón alcanzó a última hora de ayer los 300 miembros, ya que de forma paulatina desde que se declaró el incendio, a las 16,35 horas, se fueron sumando efectivos a las tareas de extinción procedentes incluso de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

ELENA FORTUÑO
09/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- Avivado y propagado por las fuertes rachas de viento que rondaban en la zona los 100 kilómetros a la hora e impidieron la intervención de los medios aéreos, el incendio presentaba anoche cinco frentes distintos de los cuáles los más activos eran los que se dirigían hacia Laspaúles y Montanuy.

El fuego se declaró, por causas que se desconocen, "a las afueras del núcleo de Castanesa, en Montanuy, a las 16,35 horas", según informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil. El fuerte viento hizo que las llamas se propagaran rápidamente y, en apenas tres horas, las proporciones del incendio obligaron, "como medida de precaución", a desalojar los primeros núcleos amenazados en la zona: Castanesa, Aradanué, Benifons, Herbera y Noales. Algo más tarde, alrededor de las 20 horas, se comenzó a evacuar a los vecinos de Llaneras, Aradanuy, Señiu, Neril, Denuy, Chiscarri, Fonchanina, Rivera y Carots. En total, un centenar de personas desalojadas en tan solo unas horas, entre niños, adultos y personas de edad avanzada, según informaron desde la Comandancia de Huesca. Todos ellos fueron realojados entreVilaller, Laspaúles y Castejón de Sos, donde pernoctaron. También se cortó, desde las 19 horas, la carretera N-260, desde Castejón de Soso al cruce con la N-230.

El desalojo fue una de las primeras medidas del operativo de extinción, coordinado por el Gobierno de Aragón, para "garantizar la seguridad de las personas" en un incendio muy complicado con cinco frentes abiertos, como explicó el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente. Dado el volumen del incendio y la cantidad de medios técnicos y humanos que se fueron sumando desde media tarde y hasta entrada la noche, la coordinación presentó, al principio, algunas dificultades. En este sentido, el director general comentó que "a medida que se van incorporando, se van distribuyendo según los riesgos de cada uno de los cinco frentes abiertos".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, siguió el operativo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli, si bien el Puesto de Mando Avanzado se ubicó en el núcleo de Noales(en el municipio de Montanuy), con Ricardo Montón como director de extinción.

Desde el Gobierno de Aragón precisaron que, en cuanto a medio propios, actuaron cuatro cuadrillas terrestres, tres camiones autobombas junto con tres técnicos de extinción de incendios, diez Agentes de Protección de la Naturaleza y el propio Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, trabajaron bomberos de Huesca y efectivos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza (con tres vehículos y 11 bomberos).

A medida que avanzó la tarde y vista la dificultad de las tareas de extinción, el dispositivo se amplió con dos autobombas procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, 75 efectivos de la UME, con nueve autobombas y tres nodrizas, además de soporte logístico. La incorporación del resto del batallón de la UME hasta completar un total de 200 efectivostuvo lugar pasadas las 22 horas. También desplazó hasta la zona un equipo sanitario y miembros de la Policía Militar. Al parecer, según fuentes del Ayuntamiento de Castejón de Sos, los militares instalaron su centro de operaciones en el polideportivo de dicha localidad.

Cabe destacar que las labores de extinción del incendio se vieron dificultadas por el fuerte viento que azotaba ayer la zona. Desde el Gobierno de Aragón, recordaban que estaba activada la alerta naranja hasta las 0 horas de hoy 9 de marzo con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense, y continuaba activada la alerta amarilla hasta las 10 de la mañana de hoy viernes con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está prevista la incorporación a las labores hoy de un hidroavión y un helicóptero pesado del Ministerio de Medio Ambiente, tres helicópteros del Gobierno de Aragón y dos helicópteros de la UME.

APOYO SANITARIO

Se desplazaron hasta la zona del incendio dotaciones de Cruz Roja Barbastro, Graus y Huesca, pero no se descartaba que fueran a necesitarse más, dependiendo del número final de personas evacuadas. Desde Cruz Roja precisaron que más de 25 voluntarios de la organización atenderían durante la noche a los evacuados con mantas, y todo lo necesario para el apoyo al albergue provisional.También acudió el presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barrena, para coordinar la labor.

Os recordamos que desde el siguiente enlace podéis acceder a una galería de imágenes que subimos en la tarde de ayer y que conforme tengamos más material iremos ampliando, que contiene diversas fotografías tomadas por nuestro fotógrafo a lo largo del día en la zona de Castanesa en las que se aprecia la aparatosidad del fuego, los incesantes trabajos y la preocupación de vecinos y efectivos desplazados hasta el lugar: http://www.diariodelaltoaragon.es/GaleriaDetalle.aspx?GlId=82



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
513 y 514 de 625

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí