Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

INICIATIVA

Emprendiendo 2012


DANIEL VALLÉS TURMO
14/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Escuchar una conferencia sobre Emprender de Pedro Nueno es una de las enseñanzas imprescindibles que muchos emprendedores y empresarios han tenido la oportunidad de poder atender recientemente en Huesca.

Su conferencia "Emprendiendo" ha tenido lugar dentro del ciclo "Diáspora Altoaragonesa encuentros con el Altoaragón" organizada por Diario del Altoaragón y FUNDESA.

Pedro Nueno es uno de los pioneros de la enseñanza y divulgación del emprendeurismo en España. Ya hace casi 40 años desde que impartió el primer curso específico sobre la materia en la escuela de negocios IESE.

Y casi han pasado 20 años desde que publicó uno de los primeros libros de divulgación sobre emprender en España. También fue precursor, hace más de 10 años, en establecer un fondo de capital riesgo para los alumnos de una escuela de negocios.

Por todos estos motivos, escuchar a Pedro Nueno hablar sobre emprender es encontrarse con una sabiduría en la materia cuyos comentarios están llenos de matices profundamente elaborados.

Por eso mismo, sus enseñanzas pueden ser interpretadas multidimensionalmente dependiendo desde la perspectiva que las escuchemos. En este artículo se quiere reflexionar sobre algunas consideraciones.

Una de las diapositivas más clarificadoras de la exposición era un cazador con una escopeta apoyado en un árbol y un ciervo apoyado en el otro lado del árbol. Quería explicar que muchas veces las oportunidades las tenemos cerca pero no las vemos.

La diapositiva con la que finalizó la conferencia trataba sobre la importancia de redactar un buen plan de negocio, comentando que, precisamente, a potenciar su aplicación ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional.

La redacción de un plan de negocio nos ayuda a considerar todos los aspectos de la cadena de valor de una oportunidad empresarial de forma que podemos ver más objetivamente tanto las oportunidades como las amenazas.

Sin embargo, cuando nos centramos en el desarrollo de un proyecto empresarial excesivamente focalizado en la capacidad personal del emprendedor, nos puede pasar como al cazador, que no detectemos ni las oportunidades, ni las amenazas.

Pedro Nueno habló reiteradamente de los frutos positivos de su experiencia en la inversión en proyectos emprendedores tanto por fondos de capital riesgo, como por los inversores particulares.

Parte de este acierto viene dado por el conocimiento que tienen los inversores tanto de la capacidad de los emprendedores, como del modelo de negocio que se pretende desarrollar.

Cuando coincide este doble conocimiento, las posibilidades de éxito se multiplican al producirse sinergias entre los inversores y los emprendedores. Organismos intermediarios pueden servir de catalizadores tanto del contacto como del seguimiento.

Este tipo de inversión es factible en cualquier territorio y en cualquier tipo de empresa, aunque es necesario que se desarrolle una cultura propicia y una red social que la posibilite.

Precisamente, el profesor comentó que una de las áreas en las que está trabajando es sobre la posibilidad de que las personas establezcamos un plan de pensión emprendedor basado en pequeñas inversiones en empresas a lo largo de nuestra vida.

La proliferación de este tipo de inversor favorecería tanto una mayor posibilidad de financiación de proyectos, como una mayor cohesión del tejido empresarial de su entorno.

Se crearía un ecosistema emprendedor más interrelacionado que implicaría una mayor viabilidad de los proyectos y un incremento del desarrollo de nuevos proyectos innovadores.

También, se favorecería la involucración en la creación de empresas de emprendedores de edades más maduras que disponen de una mayor experiencia sectorial y red de contactos.

Un estudio reciente en 500 empresas tecnológicas de éxito en los Estados Unidos refiere que la edad media de sus fundadores fue de 39 años. El número de fundadores de más de 50 años duplica el de menores de 25 años.

Otro estudio revela que en el año 2010 los emprendedores de más de 55 años en Estados Unidos crearon el 23% de las nuevas empresas, cuando en el año 1996 únicamente representaban el 15%.

CEEIAragón



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí