Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"La reducción de impuestos a los más ricos se traduce en déficit"

Miren Etxezarreta en una de las charlas que ofreció ayer en el IES Ramón y Cajal de Huesca.
Miren Etxezarreta habla de la crisis con los alumnos del IES Ramón y Cajal

S.D.
29/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, participó ayer en Huesca en las Jornadas Culturales organizadas por el IES Ramón y Cajal, que se desarrollaron bajo el lema "Actuar ante la crisis, defender la escuela pública". Tanto ella como su esposo, José Iglesias, ambos del Grupo Taifa, impartieron varias charlas.

Miren Etxezarreta explicó a los estudiantes qué es la crisis de la deuda, cuáles son las causas que están llevando a los recortes y a la política actual y las consecuencias de esto. "La situación de deuda es una situación real que viene de una historia larga y antigua y, aprovechándose de ella, se está procediendo a una política económica que está deteriorando gravísimamente las condiciones de vida y trabajo de la población española y, lo que es más grave, esa política económica no está dirigida a resolver los problemas que tiene la economía, que no se van a resolver con los planes de austeridad que nos impone la Unión Europea".

Para Miren Etxezarreta, las medidas que han tomado tanto el Gobierno anterior como el actual llevan "a un deterioro de las condiciones de vida y de trabajo". La catedrática de Economía Aplicada reconoció que, "a veces hay medicinas que son amargas pero curan. Se podría pensar que cuando tienes un cáncer una quimioterapia es terrible, pero te cura. En este caso, lo grave es que las medidas que se están imponiendo no llevan a curar la situación".

Etxezarreta asegura que la economía española tiene problemas muy graves de paro, "que no se van a resolver con esto", y tiene problemas muy graves de forma de producir, de pobreza, "que no se van a solucionar". Ante esto, la catedrática reflexiona sobre las razones que llevan a tomar las medidas y explica que, en el caso del déficit público que tiene España, "es porque se pagan menos impuestos que en los demás países de Europa y, además, en están disminuyendo desde finales de los 70. Llevamos treinta años de disminución de impuestos a los más ricos, no a la gente de la calle, a la que le han aumentado el IVA, los impuestos especiales y el IRPF. A los más ricos se les han disminuido, y eso se traduce en déficit".

Con estudios en la mano y datos que lo corroboran, Miren Etxezarreta afirma que España no es más pobre ahora que hace 20 años y es mucho más rica que hace 30, pero "nos dicen que no hay dinero para nada". Por tanto, "¿dónde está ese dinero España tiene el doble de riqueza que en 1977 y la población ha crecido solo un 25 por ciento. No puede faltar dinero. Éste está en el sistema financiero, en los grandes bancos, y entre la gente que tiene mucho, que ha logrado que los beneficios sean mayores y los salarios disminuyan".

La situación actual es difícil y se ha llegado a ella por las medidas que se han tomado "de una forma deliberada". El problema, a juicio de Miren Etxezarreta es que las que se están aplicando ahora "siguen deteriorando la situación, porque si se recortan los gastos del presupuesto ¿qué va a gastar la población ". Insiste en que la gente está asustada ante los cinco millones y medio de parados y el aumento que se prevé. Por eso, "quien tiene algún dinero no gasta y eso crea un círculo vicioso que deteriora el día a día".

Para Miren Etxezarreta la distribución de la renta es "perversa. Refuerza la riqueza de los que más tienen", frente a la mayoría. La forma de revertir la situación, "con fuerza política, algo de lo que carece la ciudadanía porque las autoridades políticas participan del modelo de la UE y de las ventajas a los más ricos".

Miren Etxezarreta pone como ejemplo entre las medidas a tomar "un aumento de salarios para que la gente tuviera más dinero para gastar, y una disminución del paro. En vez de los recortes en Sanidad, con las listas de espera que hay, aumentar el número de médicos y para hacer frente a eso incrementar los impuestos a los que tienen el dinero".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
31 y 32 de 97

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí