Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Es Noticia

INDUSTRIA Y COMUNICACIONES

El desarrollo logístico en Cinca Medio, Somontano y Litera, de interés general

Trabajos en la Terminal Intermodal de Monzón.
12
Fernández de Alarcón anuncia un giro en la política de la logística

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés general el impulso logístico e industrial de las zonas de Cinca Medio, Somontano y Binéfar; áreas situadas en el entorno de una de las alternativas de la futura Travesía Central del Pirineo (TCP). El objetivo es que se favorezca el desarrollo de las infraestructuras precisas, así como la aplicación de todo tipo de medidas de apoyo a los polígonos existentes o la promoción de nuevos establecimientos para el intercambio modal, además de acciones destinadas a mejorar la I+D+i en logística, entre otras medidas.

D.A.
31/05/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Así lo explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, quien compareció a petición propia en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda de las Cortes de Aragón.

Rafael Fernández de Alarcón anunció que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi va a dar un giro en la política de la logística, "una modificación de la política de incentivos, de inversión en logística, no en solares acabados y con gastos elevados en construcción y financiación, sí en preparación de suelo", señaló el consejero.

Otro de los pilares en los que se sustenta este cambio en la política de la logística es "la liberalización y reducción de las obligaciones urbanísticas derivadas de una antigua ley excesivamente exigente", al tiempo que se va a intentar adecuar los impuestos y las cargas financieras y fiscales a los promotores de una manera diferenciada respecto a los no promotores de actividades que interesen.

También se busca impular la asociación de interesados en un territorio y promocionar la investigación y el desarrollo para ser competitivos.

Asimismo, durante su comparecencia, el consejero señaló que, en virtud del acuerdo aprobado el pasado 24 de abril por el Consejo de Gobierno con respecto al área logística Cinca-Somontano, lo primero que se va a hacer es fomentar la asociación de los más interesados para conformar un proyecto entre todos. Posteriormente se va a proponer una directriz zonal de ordenación del territorio con estos objetivos, para luego redactar y elaborar los planes y proyectos de interés general de Aragón que esa directriz proponga, y facilitar la implantación de actividades que refuercen la logística y la comunicación de la Península Ibérica con el resto de Europa a través de esta zona del territorio de Aragón, subrayó el consejero.

Con esta finalidad, el pasado lunes -informó ayer Fernández de Alarcón- , la Comisión Delegada de Política Territorial aprobó declarar de interés general este proyecto. "Se le da carácter de interés general para Aragón para este proyecto, un tema fundamental. Se designa a los departamentos de Economía, Obras Públicas, Industria y Política Territorial como Departamentos encargados, de forma conjunta, en la tramitación y procedimiento de culminación del interés general de Aragón para el fomento del desarrollo de un área logística en el entorno del ferrocarril de la Travesía Central del Pirineo", indicó.

Desde el Gobierno de Aragón explican que se ha planteado esta propuesta en esta zona por su localización geográfica, cercana a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus infraestructuras portuarias, por un lado, y su proximidad a Francia, por otro, "en un entorno de actividad económica muy importante". Además, "las características de este territorio, con poco relieve en grandes extensiones, permite contar con áreas amplias para el desarrollo logístico e industrial", detallan las mismas fuentes.

Otro aspecto que se ha valorado es la existencia de la autovía A-22 (Huesca-Lérida), que permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo, al tiempo que se destaca que "la autovía y la carretera Nacional 230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y, por tanto, hacia el resto de Europa", así como la conexión ferroviaria hacia el mediterráneo. "Por todo ello se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que garantizará una conexión eficiente con la UE para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África", se indica. También este área cuenta con polígonos importantes y diferentes apeaderos ferroviarios.

Para fomentar el desarrollo de esta zona, el Ejecutivo autónomo ha elaborado una iniciativa que consistirá en la redacción de un Plan de Interés General que contenga la puesta en marcha de todo tipo de medidas que favorezcan la implantación de actividades logísticas e industriales en este territorio.

Contemplará la planificación de las infraestructuras necesarias y precisas y los puntos de conexión con la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, que a su vez enlacen en el futuro con el corredor de gran capacidad que atravesará la Travesía Central de los Pirineos, en ancho internacional.

También es necesario analizar la red viaria que fomente el desarrollo de los polígonos industriales y las áreas logísticas de la zona, mediante el eje Huesca-Lérida y la conexión con Francia. Y se llevarán a cabo acciones destinadas a mejorar la I+D+I en logística con el apoyo del Departamento de Economía y Empleo, entre otras cuestiones.

Para la puesta en marcha de este plan, el Ejecutivo autónomo plantea la colaboración de la iniciativa privada mediante la creación de un marco de colaboración público-privada, en el que se cuente con la participación del Gobierno de Aragón (los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros).

La Comisión Delegada de Política Territorial adscrita al Departamento de Política Territorial e Interior ha mantenido ya su primera reunión para poner en marcha la constitución de una asociación público privada. También desde el Departamento de Política Territorial se ha anunciado a los entes sociales, entre ellos administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos o empresas, la convocatoria de una próxima reunión para comenzar a trabajar en el desarrollo logístico e industrial de esta área.

CATORCE CIUDADES

Paralelamente, Rafael Fernández de Alarcón anunció que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes "va a publicar la convocatoria de una asistencia técnica de la distribución de actividades logísticas en Aragón y la formulación de propuestas para el impulso de la actividad que pretende analizar en la red de 14 ciudades importantes de Aragón, cuál es la situación actual de la potencialidad logística y a tomar decisiones o hacer propuestas para el futuro en el entorno de esas 14 ciudades", detalló el consejero Fernández de Alarcón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • El IAM organiza en Huesca un desayuno coloquio con María Victoria Broto.
  • Presentación de la Guía de acogida de Pediatría.
  • Actos de promoción de la provincia en Fitur.
  • Continúan las actividades relacionadas con la exposición de Cantorales.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Mesa redonda de Podemos que analizó la situación de los bomberos en la provincia oscense.
17 y 18 de 82


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí