Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"En mi novela el control de los estados es asumido por las redes sociales nacionales"

Roberto L. Ferrer.
Roberto L. Ferrer, el autor presenta hoy en la Feria del Libro "Año 2112, Netstates"

¿Se imaginan cómo será el mundo dentro de un siglo? ¿Y se han parado a pensar el papel que jugarán las nuevas tecnologías en general, y las redes sociales en particular, en ese futuro no tan lejano? Roberto L. Ferrer, graduado social, abogado, máster en Informática Jurídica y colaborador habitual de este periódico no sólo se ha planteado este supuesto, sino que ha decidido convertirlo en un interesante relato con la novela Año 2112, Netstates.

V.G.J.
03/06/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las redes sociales se convierten en Estados.

"Todo surgió pensando cómo las redes sociales asumen cada vez más funciones públicas, cubren una necesidad social cada vez más importante. Progresivamente van asumiendo un papel más y más importante, y todo además en una sociedad cada vez más global, en la que casi nos afectan más las decisiones que se toman en Alemania que las que pueden tomar aquí", explicó a este periódico el autor, que hoy presentará este título en la Feria del Libro de Huesca, una ciudad con que reconoce una "fuerte vinculación", a las doce del mediodía. Lo hará además acompañado del director de este periódico, Javier García Antón.

Tomando como punto de partida esta reflexión, Ferrer se planteó cómo las redes sociales también "están resolviendo con eficacia algunas cuestiones" y trabajó sobre la posibilidad de aplicar estos preceptos "a la gestión de los propios estados". Para plasmarlo en un relato novelado, Ferrer se decantó por la historia de "un profesor universitario que estudia cómo eran las sociedades antes de las redes sociales y cómo han cambiado el mundo". Y lo hace, añade Ferrer, en un mundo en el que "los estados se gestionan a través de redes nacionales en las que cada uno puede participar en los debates sobre aquello que le interesa", un mundo globalizado en el que lo territorial pierde importancia frente al interés general.

"El control de los estados es asumido por las redes sociales nacionales, que son elegidas democráticamente, pero que no tienen el territorio como referencia". En el modelo que se plantea en su novela, "la gente no se limita a votar al presidente, sino que a través de estas redes participa activamente en la toma de decisiones que le afectan no solo en su país, sino en todo el mundo". El desarrollo de esta idea nutre este relato, que supone además su debut en un mundo literario que ha resultado ser más complejo de lo que presumía a priori. "Me decanté por contarlo a través de una novela porque me pareció más divertido, me daba mucha más libertad a la hora de plantear situaciones imaginarias, pero he descubierto que esto es mucho más difícil de lo que pensaba", confiesa el autor zaragozano, que ya trabaja en la segunda parte de esta obra.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
451 y 452 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí