Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - GANADERÍA

Mueren sesenta y una novillas al despeñarse en Aragüés del Puerto

Los animales, propiedad de ocho ganaderos que los habían llevado a los pastos de verano, quedaron unos encima de otros.
12
Animales muertos y lugar por el que se han despeñado.
Se cree que "algo o alguien" las persiguió y cayeron por una cortada de cien metros

Un total de 61 novillas de entre año y medio y dos años de la raza autóctona Parda de Montaña fueron halladas muertas el sábado tras despeñarse en el puerto de Bernera, en Aragüés del Puerto, en la Comarca de la Jacetania. Desde Araparda (Asociación Aragonesa de Ganado Bovino de la raza Parda de Montaña), su director, José Manuel Macarulla, calificó ayer lo acontecido como el "mayor desastre ganadero" en el Pirineo.

MERCEDES PORTELLA
25/06/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


SABIÑÁNIGO.- Los ganaderos afectados suponen que estas muertes han podido ser causadas por la presencia del oso en la zona, "y si como suponemos esto es así, este desastre va a suponer un cambio importante en el tratamiento de la presencia del oso junto a la ganadería en el Pirineo". Asimismo, los ganaderos apuntan que "o se toman medidas urgentes, o veremos fotos como éstas lamentablemente muy a menudo".

Las 61 novillas formaban parte de un grupo de 73 que se encontraban en estos pastos de verano. Se supone que el incidente ocurrió en la madrugada del viernes al sábado. El sábado pasaban por allí unos montañeros a las siete de la mañana y fueron quienes dieron el aviso del suceso desde el Refugio de Lizara, porque en el lugar de los hechos no hay cobertura de móvil. Avisados los ganaderos y la Asociación, se notificó el incidente a los equipos de vigilancia del oso en la zona y se dio parte a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este lunes lo comunicarán a Ganadería y Agricultura "para que no haya problemas con las ayudas, con la PAC, con los derechos de las vacas, y también con los seguros, claro". Una vez realizados los trámites pertinentes, los animales serán retirados por Sirasa, empresa pública del Gobierno de Aragón, como sucede siempre que muere un animal en el monte o en una explotación.

José Manuel Macarulla explica que de las 61 novillas "hay animales de dos ganaderos de Ansó que se habían pasado de monte. También hay de ganaderos que suben de Perarrúa y Graus y otro de Jasa. Es impresionante cómo han quedado. Se han despeñado por una cortada de unos cien metros cayendo una encima de otra como si algo o alguien les hubiera perseguido, si no cómo explicas que 61 terneras se expanden en una cortada de cien metros de altura, una detrás de otra". Además, los ganaderos añaden que los buitres no han podido ser "porque lo ocurrido ha tenido que suceder de noche, ya que el viernes el ganado estaba bien".

Apuntan, además, que hace dos o tres días tenían constancia de la presencia del oso a un kilómetro y medio de donde han ocurrido las muertes de estas novillas. Al parecer, de momento no han encontrado rastros del oso "porque todo está muy seco", añaden.

Desde Araparda dicen que estos problemas que están teniendo los ganaderos "hay que regularlos de alguna manera porque esto no puede ser, estamos hablando de unos dos mil euros por animal, más de 150.000 euros en total de pérdidas, en este caso".

Los ocho ganaderos afectados "por el desastre" están incluidos en el Programa de Mejora Genética de la Raza, lo que hace que el valor de estos animales sea mayor.

De estos ganaderos, unos cinco aportan animales de manera habitual para su venta en subastas nacionales, "lo que da idea que han muerto en este siniestro animales de alto valor genético, por lo que las aportaciones a las subastas y exposiciones en las ferias se verán afectadas". Uno de los ganaderos afectados tiene allí 25 novillas despeñadas con las que ha perdido todo el trabajo de mejora genética de dos años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Comienza la VI Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas".
  • El SD Huesca se enfrenta al Lorca.
  • Comienza el XXVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.
  • Festival Repasando-2 en el Palacio de Congresos de Huesca.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Pablo Irigaray, ayer en la Rafa Nadal Academy de Manacor.
Garbiñe Muguruza, cabizbaja en su encuentro con la taiwanesa Su-Wei Hsieh.
37 y 38 de 77


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí