Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
24
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Día de San Jorge

DESASTRE GANADERO EN ARAGÜÉS DEL PUERTO

Los ganaderos demandan una respuesta del Gobierno

Un grupo de buitres observa las reses despeñadas desde la ladera, mientras otros, ya posados sobre los animales, devoran los restos, ayer por la mañana.
Novillos muertos tras despeñarse.
Insisten en que ni 20 personas ni 40 perros son capaces de hacer caer a 61 novillas

Los ganaderos que han perdido 61 novillas de la raza autóctona Parda de Montaña despeñadas en un monte de Aragüés del Puerto esperan una respuesta del Gobierno de Aragón "a lo que supone el mayor desastre ganadero del Pirineo", aseguran.

MERCEDES PORTELLA
26/06/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑÁNIGO.- Desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) se expone que todavía no se conoce "con certeza" las causas que hayan podido producir este trágico suceso, pero tanto desde la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda) como por parte de los criadores afectados, todas las sospechas apuntan al oso, "porque ésta es una zona de paso del oso y su presencia ha podido producir una estampida", apunta José Manuel Macarulla, director ejecutivo de esta asociación.

"Ha tenido que ser provocado por el oso, porque ni veinte personas ni cuarenta perros son capaces de mover y hacer caer a 61 animales grandes por esa pendiente de unos cien metros", expone Macarulla para explicar sus afirmaciones.

Según datos de la Araparda, y como ya explicó ayer este periódico, en el momento del suceso se encontraban en el monte 73 ejemplares de los que murieron despeñados 61 de entre año y medio y dos años. El resto sobrevivieron, "pero muy afectados y algunos de ellos con golpes importantes en las patas".

Las pérdidas que se han producido, tanto económicas como genéticas, han sido enormes. "A falta de hacer una valoración más exacta, porque no todos los ejemplares tienen el mismo valor, las pérdidas económicas pueden estar en torno a los 150.000 euros. A nivel genético, se ha destruido un trabajo de dos años en alguna de las explotaciones afectadas".

José Manuel Macarulla reitera que "esto es un desastre". "Los ganaderos están destrozados -pone de manifiesto- y ahora tenemos que esperar a ver qué dice el Gobierno de Aragón, que algo tiene que decir porque no han sido ni una novilla ni dos, ni media docena, han sido 61, un desastre, y esperamos una respuesta concreta de la administración".

Desde la Asociación de Criadores de la Raza bovina Parda de Montaña se está a la espera de la decisión que tome ahora el Ejecutivo autónomo. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tuvo constancia de los hechos de forma inmediata y, de hecho, el domingo por la mañana agentes de este departamento que llevan el control del oso estuvieron en la zona para hacer el informe correspondiente.

El director general de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, recalcó ayer que "lo que ha pasado es un perjuicio grande para los ganaderos" a quienes quiso transmitir, "por supuesto, todo nuestro ánimo".

"Nada más enterarnos de este suceso lo que hicimos, dentro del protocolo que tenemos, fue enviar allí a todos aquellos que nos puedan esclarecer qué es lo que ha podido pasar, entre ellos la patrulla que controla al oso, que están ubicados en la zona Occidental del Pirineo. Ellos han estado investigando -continuó Munilla- y a priori no se sabe qué es lo que provocó que se despeñaran".

En este sentido, el director general de Conservación del Medio Natural se refirió a que "lo que sí es cierto es que la población de osos que existe en ese lateral del Pirineo es básicamente de dos animales, uno que tiene nombre de Cannelito y otro de Neré", son dos machos adultos de 8 y 15 años, respectivamente. "Y hemos podido comprobar que Cannelito los días 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22 y 24 se ha estado moviendo en los Altos Pirineos, entre las poblaciones francesas de Gedre, Cauterets y Luz Saint Sauver. Y Neré, nos indican que los días 13, 14 y 18 ha estado cerca de Laruns (Francia) y el 21, 22, 23 y 24 se ha movido por Etsaut, valle de Aspe francés, pero nosotros seguimos ahí investigando para saber lo que ha pasado. Estamos recorriendo la zona y este martes se desplazará hasta el lugar el jefe del Servicio y técnicos del Servicio Provincial de Huesca".

Pablo Munilla argumentó que de los 61 animales muertos, "20 están asegurados, con lo cual esos ganaderos ya no tendrán problemas de cobro", y, en este sentido, apuntó que "lo que hay que intentar para un futuro y para evitar todo este tipo de situaciones, entendiendo que ha sido un perjuicio para los ganaderos, es que se asegure la mayor parte posible de la ganadería".

LOS NOVILLOS SE QUEDAN EN LA MONTAÑA

Finalmente, los animales muertos no se van a evacuar del lugar, en contra de lo que se pensaba en un principio, y se van a dejar a los buitres.

El director general de Conservación de Medio Natural apuntó a este respecto que ahora lo que se va a comprobar "es si puede haber problemas con el agua, si hay algún arroyo cercano, para, en ese caso, poner los animales en otra posición y evitar la contaminación de las aguas del posible cauce".

"Si eso no fuera así -agregó-, por lo que me explican, al ser tan complicado sacarlos del lugar, lo lógico es que se queden allí y que al final sean consumidos poco a poco por la población de buitres de la zona".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Huesca acoge la Gala del Deporte Aragonés.
  • Arranca en Huesca el ciclo de conferencias sobre museos.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Las jugadoras de la Peña Ferranca lamentan la derrota de ayer ante la felicidad del Pardinyes.
El infantil peñista selló de forma matemática la permanencia en la categoría y lo celebró con foto en el vestuario.
49 y 50 de 121

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí