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El Huesca en Primera

PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL ALTO ARAGÓN

El Área Logística de Cinca Medio, Somontano y La Litera, para las generaciones venideras

Foto de familia de autoridades y representantes del mundo empresarial asistentes al acto celebrado ayer en Monzón.
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Alarcón habla de las oportunidades que ofrece.
Tres consejeros explican en Monzón el proyecto a comarcas, ayuntamientos y mundo empresarial

El Gobierno de Aragón concibe el Área Logística Cinca Medio-Somontano-La Litera como una plataforma "discontinua" para el asentamiento de empresas al calor de la vía férrea Zaragoza-Lérida (entendida como vehículo para el movimiento de mercancías) y la autovía A-22 Lérida-Huesca.

F.J.PORQUET
31/07/2012

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MONZÓN.- A este territorio supracomarcal se le valora la situación geoestratégica (vecindad con Cataluña y el Mediterráneo, por un lado, y con Francia, por otro) y el entronque, en su día, con la Travesía Central del Pirineo (TCP). El Ejecutivo quiere que en un plazo de diez o doce años sea la segunda en importancia de Aragón, por detrás de Plaza (Zaragoza).

Para explicar el proyecto a los representantes de los ayuntamientos y comarcas y el mundo empresarial, ayer se desplazaron a Monzón el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el de Economía y Empleo, Francisco Bono. El Auditorio San Francisco de la capital ribereña acogió a cerca de 150 personas. El presidente de CEOS-Cepyme, Fernando Callizo, se sentó en la mesa presidencial, y la alcaldesa, Rosa María Lanau, abrió la sesión con un parlamento de bienvenida.

El Gobierno de Aragón aprobó el 5 de junio el inicio del procedimiento de Declaración de Interés General para el Fomento del Desarrollo del Área Logística Cinca Medio-Somontano-La Litera, y el primer paso del proyecto consistirá en redactar un Plan de Infraestructuras de Interés General, documento que, en principio, verá la luz la próxima primavera y en cuya elaboración participarán las asociaciones de empresarios (se constituirán tres mesas de trabajo: Economía e Innovación, Política Territorial y Medio Ambiente, y Empleo).

Otro enfoque Alarcón indicó que el Ministerio de Fomento secunda el proyecto "porque es de interés internacional" (ligado a la TCP), y aventuró que será una realidad "en quince o veinte años". Como alternativa a los polígonos "dispersos y vacíos" que no han rentabilizado la inversión, el Área Logística se presenta como un espacio atractivo para los empresarios por la rebaja de las cargas urbanísticas (recogidas en la revisión de la Ley del Suelo de Aragón que van a abordar las Cortes), los incentivos económicos que se determinen y la baza de la línea férrea.

De inversiones no se dijo ni una palabra. El Plan de Interés General definirá las obras prioritarias y la ejecución igual la pueden acometer las administraciones que la iniciativa empresarial que un consorcio público-privado. Esta cuestión quedó en el aire y lastrada por la falta de fondos de las arcas autonómicas (rémora que los consejeros no escondieron, al contrario). Cabe un ejemplo: si el Plan incluye un ramal ferroviario a un polígono, la obra la puede asumir una empresa o un operador interesado.

Desde el pasado mes de septiembre, en el polígono La Armentera de Monzón funciona el apartadero ferroviario de Grupo Samca, infraestructura privada pero abierta al uso de cualquier empresa que precise el servicio.

El titular de Obras Públicas resumió: "Este proyecto está pensado para las generaciones venideras y urge empezar. Lo que más nos interesa es la creación de empleo, que sólo puede llegar por la vía de la actividad empresarial. Además, el Área Logística tendrá un peso específico muy importante para conseguir la TCP, cuya boca sur, con toda seguridad, estará en esta zona". Un empresario tomó la palabra, felicitó a los consejeros por la iniciativa y les pidió "alguna buena noticia para mañana o pasado mañana". Pero no la hubo. "Conseguir la estabilidad presupuestaria es lo primero. No hay vuelta de hoja", dijeron los interpelados.



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