Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
2
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

POLÍTICA INTERNACIONAL

Rajoy y Margallo promoverán la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
España promoverá junto con Marruecos una iniciativa de mediación en el Mediterráneo

EUROPA PRESS
17/09/2012 / 13:47

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovecharán su asistencia la próxima semana a la Asamblea General de la ONU para promover la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

La entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que estuvo por última vez entre 2003 y 2004, será uno de los asuntos que Rajoy abordará en su intervención ante la Asamblea General el martes por la tarde, han informado este lunes fuentes diplomáticas.
El presidente del Gobierno, según las fuentes, defenderá el compromiso de su Ejecutivo con el multilateralismo, la paz y la seguridad, y la contribución que nuestro país ha venido haciendo en los últimos años, tanto en el plano económico como político, a estos temas.
La elección de los miembros no permanentes tendrá lugar en 2014 y España tendrá como rivales para las dos plazas que hay a Turquía y Nueva Zelanda. En el Gobierno se es consciente de que se trata de dos rivales que cuentan con numerosos apoyos, en el caso de los primeros del mundo árabe y musulmán, y en el caso del segundo de los pequeños países del Pacífico y de la Commonwealth, pero consideran que "no es una batalla perdida".
En todo caso, el Ejecutivo de Rajoy trabajará para conseguir el objetivo "sin hacer dispendios" y buscará hacer campaña en favor de la candidatura española haciendo hincapié en el "historial" de nuestro país en el sistema de la ONU y la contribución que ha realizado en el plano político con numerosas iniciativas en ámbitos como la lucha contra la pena de muerte o contra la pobreza, entre otros. Se trata, han subrayado las fuentes, de "una campaña modesta en términos económicos, pero ambiciosa en términos políticos".
Además de en su intervención en la Asamblea General, se espera que Rajoy plantee la candidatura en los encuentros bilaterales que mantendrá durante su estancia en Nueva York, por ejemplo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
También García-Margallo hará lo propio en los que mantenga, para lo que su agenda de contactos bilaterales se centrará en precisamente en aquellos países que pueden ser clave para lograr el escaño en el Consejo de Seguridad.
Rajoy también trasladará a Ban la voluntad de España de contar con una mayor representación de funcionarios españoles en el sistema de Naciones Unidas, algo en lo que se ha venido trabajando ya en los últimos años. SAHEL
Por otra parte, la presencia del presidente del Gobierno en la llamada semana ministerial en Naciones Unidas tendrá como otro punto fuerte su asistencia el miércoles a una reunión de alto nivel sobre el Sahel, a la que se da "la máxima importancia". Durante la misma, se espera que se perfile la que será la futura estrategia de la ONU para esta región de vital importancia para la seguridad en Africa pero también en Europa.
Se espera que la estrategia, como ha ocurrido con la formulada por la UE, incluya elementos de seguridad pero también de gobernanza, desarrollo, lucha contra la corrupción y ayuda humanitaria, han explicado las fuentes, que han precisado que España espera poder realizar "aportaciones" al debate que se mantenga y plantear sus "preocupaciones" sobre la situación en esta región. MEDIACION EN EL MEDITERRANEO
El ministro de Exteriores cerrará su estancia en Nueva York el viernes con un desayuno organizado junto a su colega marroquí en el que se planteará una nueva iniciativa conjunta para la mediación en el Mediterráneo. Según han explicado las fuentes, esta es la primera iniciativa de este tipo que busca llevar a la práctica las propuestas de la ONU sobre mediación.
El objetivo, de acuerdo con las fuentes, es formar a funcionarios y expertos en mediación siguiendo las pautas marcadas por Naciones Unidas pero sin generar "tensiones innecesarias" mezclando el conflicto sirio o el proceso de paz en Oriente Próximo. Habrá "proyectos concretos en la zona" pero, han reconocido, por el momento serán "modestos".
En todo caso, la presentación de esta iniciativa junto a Marruecos servirá al Gobierno para demostrar su capacidad de formular iniciativas políticas concretas independientemente de que con motivo de la crisis se haya tenido que reducir las aportaciones que se realizan a la ONU y ofrecer un argumento más para ser miembro del Consejo de Seguridad.
García-Margallo mantendrá una apretada agenda durante toda la semana en la que participará, entre otras, en la reunión del 'núcleo duro' del Grupo de Amigos de Siria, que tendrá lugar el viernes, en el encuentro de los países que han contribuido a la reconstrucción de Haití o la reunión sobre Estado de Derecho que abrirá la semana ministerial el lunes. ALIANZA DE CIVILIZACIONES
García-Margallo también asistirá a la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa promovida inicialmente por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pero que, han recordado las fuentes, ya forma parte del sistema de la ONU.
Así pues, han precisado, "no tendría sentido que España se desmarcara ahora después del esfuerzo realizado" y teniendo en cuenta que el otro copatrocinador ha sido Turquía, rival de España por el escaño en el Consejo de Seguridad y que podría ocupar el espacio que nuestro país dejara libre.
El Gobierno de Rajoy no ha anunciado aún qué aportación realizará este año a esta iniciativa pero, según las fuentes, será "más modesta" que en años anteriores. Además, se hará hincapié en que los fondos "se usen de la forma más eficaz posible".
Asimismo, el titular de Exteriores mantendrá el tradicional desayuno con sus homólogos iberoamericanos, a los que invita el ministro español, y que además de abordar los asuntos de interés mutuo servirá también para preparar la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz en noviembre.
Igualmente acudirá a la reunión que mantendrán los 27 convocados por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y la presidencia chipriota para coordinar posiciones, y a la que los países de la UE mantendrán con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. También acudirá a la cena que la jefa de la diplomacia estadounidense mantiene con los países miembro de la OTAN.
El ministro también aprovechará para mantener encuentros bilaterales, todavía sin cerrar, entre los que podrían figurar sus homólogos de Rusia, Brasil, Arabia Saudí y Cuba, entre otros.




Suscríbase



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


Moises2
¿Pero como vamos a ir a la ONU a resolver problemas mundiales si no sabemos regular ni a vascos, catalanes y ahora los gallegos? ¿Marruecos nuestro aliado?.... Esperaros cualquier día los ciudadanos de Ceuta y Melilla que vais a saber lo que es correr..... mejor dicho nadar...
17/09/2012 19:21:29
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

Gracian
Por una vez (y sin que sirva de precedente) estamos de acuerdo, MONTAÑES!!!
17/09/2012 16:09:55
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

ELMONTAÑES
Otra chorreada mas !!!
17/09/2012 15:22:59
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.




Entrevistas con...


Enlace interno 2

Enlace interno 7

Enlace interno 4

  • Sigue en marcha la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
  • Se presenta hoy en Zaragoza el Informe Económico de Aragón 2013.
  • Se presenta hoy la 6ª Ultra Trail Guara Somontano.
  • La Diputación Provincial de Huesca celebra sesión ordinaria de pleno.
  • Hoy se celebra el Día de la Policía Nacional.

Enlace interno 8

Encuesta
¿Le convence la explicación de Pujol sobre su herencia?
•  Sí, me creo que lo que dijo Pujol.
•  No me convence la explicación.
•  Me es indiferente.
•  No sabe no contesta.


Enlace interno 5

Redes Sociales


Imágenes del día
El partido entre el París St. Germain y el Barcelona emitido en La 1 fue lo más visto del mes.
Los profesionales del mundo del circo reunidos en una sala del Palacio de Congresos, ayer.
61 y 62 de 87

Enlace interno 3

Enlace interno 1


Enlace interno 6

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
X


 
Ya soy usuario
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Regístrate
Usuario:  
Contraseña:  
Confirme Contraseña:   
Email:  
Texto de la imagen:
  Imagen de Validacion
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, le informamos que los datos personales proporcionados por Vd. serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo titular y responsable es PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A. La recogida y tratamiento de sus datos tiene como finalidad la prestación de los servicios que se proporcionan y se solicitan así como gestionar la relación jurídica que en su caso se establezca. PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A. trata sus datos con la máxima confidencialidad y no los comunica a terceros fuera de los casos señalados por la legislación en vigor. Vd. podrá ejercer, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, en los términos legalmente fijados, dirigiéndose a: PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A.; C/Ronda de la Estación 4, 22005 HUESCA.



Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí