Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Llevar a cabo pequeñas acciones nos puede llevar a salvar el aragonés"

Zésar Biec Arbués.
Zésar Biec Arbués, premio de relatos cortos "Luis del Val" en lengua aragonesa

Zésar Biec Arbués, con raíces en Santolaria de Gállego, y actualmente afincado en Sevilla, es autor de literatura en aragonés y ha publicado narraciones dirigidas al público infantil y juvenil. En su haber tiene varios premios. El último lo recibía en Sallent de Gállego hace unos días, el premio de relatos cortos "Luis del Val" en la categoría de lengua aragonesa. El autor cree que "este es un premio prestigioso y, en lo que a la lengua aragonesa se refiere, es un lujo que haya concursos literarios como el Sallent donde se valore esta lengua".

MERCEDES PORTELLA
29/09/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


SALLENT DE GáLLEGO.- Biec hace hincapié en que siempre intenta que sus relatos tengan "un componente social y que no sólo se haga literatura porque sí, sino que esté basada en algo".

En cuanto a la lengua aragonesa, argumenta que son "necesarios concursos como el de Sallent donde tenga cabida la lengua aragonesa para que no se convierta en una lengua muerta aunque esté agonizando". También declara que "sería bueno que todos los ayuntamientos pudieran hacer algo por el aragonés; sería como un gota a gota y el aragonés estaría allí", algo que define como "fundamental".

Biec argumenta que, "si todas las instituciones pequeñas y grandes como los Ayuntamientos y la DGA pusieran su granito de arena, el tema de la lengua aragonesa estaría solucionado hace mucho tiempo y se hablaría de esta lengua en presente y no en pasado y con un futuro incierto". En este sentido, añade que el primer paso que tiene que dar el aragonés para salvarse de la extinción, "porque está en esa situación", es "la normalización de esta lengua y la normalización pasa por actos como el de hace unos días en Sallent donde hay un cuarteto de cuerda, se lee un relato en aragonés, otro en castellano, y con toda normalidad -explica el autor-. Se lee uno en castellano y otro en aragonés, sin ningún problema, y si esto mismo lo extiendes a actos en todo Aragón, el aragonés sería una lengua viva, y a más nivel de responsabilidad; más acciones se pueden llevar a cabo porque un Ayuntamiento -aclara- da los pasos que puede dar, aunque nada comparable con lo que podría hacer un Gobierno de Aragón. Antes había una Ley de mínimos y ahora todavía menos", sentencia.

Zesar Biec insiste en que "pequeñas acciones pueden llevar a salvar el aragonés", sobre todo a una institución que "cuanto más grande, mayor envergadura puede tener la acción. Y esto no se está dando ahora mismo".

Este escritor en aragonés, también ha destacado en los últimos años en la creación literaria para adultos en el género de relato y novela corta. Cuenta con varias obras publicadas dentro de los premios "Luis del Val", así como el premio Villa de Sietemo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
417 y 418 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí