Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTOARAGONESES

Fascinantes plantas "heroicas" de Los Monegros


Que Monegros es diferente y que tiene que mostrar algo en cualquier ámbito ya lo dijeron los representantes de Proyecto Monegros. No obstante, son tantas sus múltiples especies descubiertas en el último siglo que se pone de manifiesto la necesidad de abordar estudios desde variadas áreas de conocimiento para así conocer la verdadera realidad de este territorio. Y su apartado botánico no queda indiferente a las peculiaridades de los Monegros.

MARGA BRETOS
30/09/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


MONEGROS.- Ignacio Porta y Alexis Bilbao, delegados de Proyecto Monegros, despliegan en esta ocasión una de las partes más desconocidas del territorio monegrino, la biodiversidad vegetal. "Los Monegros es un lugar donde existen ecosistemas completamente diferentes en una relativa pequeña porción de territorio. Esto nos confiere una gran biodiversidad vegetal, en la cual podemos encontrar plantas eurosiberianas, semidesérticas, montanas, esteparias de ribera, etcétera", señala Bilbao, ingeniero técnico forestal y buen conocedor de que esta peculiaridad genera un amplio abanico de posibilidades en aprovechamiento a pequeña escala.

"Mi interés por las plantas medicinales se despertó cuando me documenté sobre la primera mitad del siglo XX, en la que multitud de personas venían por estas latitudes a recolectar efedra y la mandaban en los trenes en dirección hacia las industrias farmacéuticas en Cataluña, Francia y Alemania", indica Bilbao. Añade que esta planta arbustiva y bulbosa "contiene efedrina, componente vasodilatador y utilizado contra el asma entre otros casos. Este aprovechamiento masivo siguió hasta casi la extinción de la especie en Monegros y, siguiendo esta línea de estudio, me di cuenta de que en nuestra comarca existen un sinfín de plantas medicinales con multitud de propiedades que van desde su uso contra la jaqueca y el insomnio, simplemente, con un saquito de ramas secas de espliego debajo de la almohada; hasta el uso actual que puede ofrecer el muérdago contra el cáncer".

De todos es conocido el aprovechamiento de los productos que ofrece el monte por parte de nuestros ancestros, "en ausencia, por aquel entonces, de una industria química capaz de sintetizar casi cualquier sustancia. En nuestra comarca, de las especies que nos encontramos, se pueden citar las más representativas como el romero del que se pueden escribir tomos enteros en cuanto a sus propiedades medicinales, destacando que es antiespasmódico, carminativo, antimicrobiano, antidepresivo, astringente, estimulante, etcétera, aunque hay que explicar que en elevadas dosis es tóxico", determina Bilbao.

Sobre el tomillo, la reina de las hierbas aromáticas monegrinas, comenta que es conocido como "la hierba de la eterna juventud". Destaca su alto contenido en aceite esencial utilizado contra digestiones difíciles en infusión, contra la laringitis, amigdalitis y contra la tos en gárgaras". "Además -prosigue- podemos encontrar salvia y aladierno, entre otras muchas. La salvia era usada en gasas para favorecer la curación de las heridas así como para curar catarros con infusiones o incluso con enjuagues para pequeñas infecciones bucales, y el aladierno como purgante, el escaramujo contra el estreñimiento, la agrimonia como astringente, el chinebro como diurético, las ramitas del pino para calmar heridas…". Y así una lista interminable de plantas que, usadas de manera dosificada, curaban enfermedades, aliviaban dolores, sanaban heridas y hacían la vida más fácil a nuestros antepasados.

Todo esto justifica la permanencia de curanderos en los Monegros, puesto que el número de graduados en la Universidad de Huesca entre 1566 y 1823 fue de 277 médicos. Además, existía la creencia en la superioridad árabe y judía transmitida de generación en generación y la fe en los remedios aparentemente sobrehumanos, rodeando de misterio la actitud del curandero, o la creencia en los remedios caseros, lo que ha dado lugar a que los habitantes de los Monegros hayan estado en constante contacto con las hierbas medicinales.

EL PAPEL IMPORTANTE EN LA SALUD HUMANA

Sin embargo, todo tiene un proceso progresivo y las plantas medicinales adquieren cada día un papel más importante en la salud humana, tomando la ciencia, en la actualidad más en serio, la aplicación de la medicina natural en la lucha contra las enfermedades, e incorporando, cada vez más, la botánica a la medicina. "Actualmente la cultura de sanar enfermedades con plantas medicinales se ha perdido bastante a consecuencia de que las empresas farmacéuticas han sabido sintetizar químicamente los principios activos, dosificándolos y administrándolos con unidades controladas en cada caso particular. Aunque la medicina tradicional da sorpresas inexplicables que nos hace volver la vista hacia lo natural", manifiesta Bilbao, continúa habiendo plantas que se siguen utilizando en la investigación. "El caso del muérdago quizá sea el más curioso. El muérdago (Viscum album) es una planta parásita que crece en los pinos, que se viene recolectando desde los celtíberos, los cuales le otorgaban propiedades mágicas relacionadas con la fertilidad, el amor y sanadora de enfermedades que no sanaban otras plantas. Las leyendas la consideraban la planta de los dioses porque sus raíces no estaban ni en el cielo ni en la tierra, en el rito de su recolección nunca podía tocar el suelo y se tenía que colgar en las puertas como símbolo de buena suerte. Curiosamente, a día de hoy se utiliza y se investigan sus propiedades contra el cáncer, en algunos casos con resultados satisfactorios", comenta, y considera que sería interesante tener un futuro basado en las plantas autóctonas medicinales.

"Con un estudio de mercado detallado se puede evaluar la posibilidad de abrir una línea de aprovechamiento de plantas medicinales en Monegros. En mi opinión, si consideramos la posibilidad de aprovechamiento de plantas aromáticas junto con las primeras, la viabilidad sería más rentable en un entorno que demanda productos ecológicos", apunta este monegrino, que considera que las plantas de su entorno "inteligentes". "Las plantas esteparias están adaptadas para resistir condiciones de humedad y temperatura extremas. Tienen un comportamiento heroico no sólo por resistir en lugares inhóspitos, sino por reconquistar terrenos erosionados y ser el primer eslabón vegetal hacia un equilibrio siempre arbitrado por la cantidad de agua disponible".

El comportamiento heroico que describe Bilbao podría aportar un valor añadido a esta zona única de Europa, comercializando y distribuyendo sus plantas autóctonas. "Por supuesto, este producto diferenciador sería rentable, ya que de por sí crecen de manera natural y en este ecosistema es un cultivo potencial. Tengamos en cuenta que este enclave es único tanto por los suelos como por sus condiciones climáticas y el resultado obtenido aquí, por tanto, es irrepetible y, en consecuencia, tiene un valor añadido muy alto", concluye Bilbao.

Por último, invita a la participación en en la web www.proyectomonegros.com, porque, al igual que otras ciencias que vuelven a tener auge, tales como la acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, frutoterapia y otras tradicionales, se van integrando para ayudar al esfuerzo del hombre por prolongar y mejorar su salud física y mental, la medicina natural a través de las hierbas, los arbustos, árboles y frutos que brinda la naturaleza monegrina puede contribuir de forma admirable al esfuerzo del ser humano por una mejor supervivencia.El territorio es rico en especies medicinales y aromáticas utilizadas como remedio para enfermedades desde tiempos inmemoriales



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 273

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí