Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DIÁSPORA ALTOARAGONESA - ENCUENTROS CON EL ALTO ARAGÓN

"El objetivo de la cadena es que todos los eslabones ganen"

Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, José Ignacio Arranz, y José Miguel Nasarre, director de Fundesa.
12
José Ignacio Arranz explica el modelo que defiende el Foro Interalimentario

Conseguir una cadena de valor eficiente, en la que todos sus integrantes ganen y que el consumidor, el elemento fundamental, reciba un producto de calidad, con seguridad y a un precio en el que el valor que se le ha añadido no contiene artificios.

J.ARNAL
05/10/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- En torno a estas ideas giró la conferencia que ayer ofreció José Ignacio Arranz, director general de Foro Interalimentario, en una nueva edición de los Encuentros con el Alto Aragón, dentro del foro de debate de la Diáspora Altoaragonesa organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme).

A la cita, que se desarrolló en el salón de actos de la Cámara de Comercio, además de autoridades políticas, entre ellas la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y responsables de las instituciones implicadas, acudieron representantes del sector agroalimentario, desde los productores a los vendedores.

Todo el mundo, como destacó Arranz, conoce cuál es la cadena de valor de los productos, el proceso que sigue desde la producción primaria hasta que llega al plato, pero sólo en aquellos casos en los que los miembros tienen una "relación estable, a largo plazo, sine die y basada en la confianza" se pueden alcanzar unas cotas de "eficiencia, sostenibilidad y efectividad" que en otras situaciones sería complicado. Con esta visión integral que defienden y practican desde el Foro Interalimentario, destacó, "todos los eslabones ganan", incluido el consumidor. "El objetivo es que todos los eslabone estén satisfechos, que de verdad todos ganen, empezando por el consumidor", reiteró.

A este respecto, mencionó uno de los comentarios que siempre están en la calle, los "grandes desfases" que hay entre el precio de origen y destino, debido a que alguno de los eslabones de la cadena está siendo retribuido en demasía, de "forma desproporcionada" o "injusta". Una situación que, aseguró, no se produce en las 23 empresas (22.000 pymes y productores primarios y 87.000 trabajadores) que integran el foro, modelo que realmente siguen alrededor de un centenar de empresas en España. En todos ellos, "la producción primaria, la transformación y distribución ganan", eso sí, sin olvidarse de que el "vértice" y "dueño" de la cadena es el consumidor, de la que dependen todos ellos.

Cada eslabón de la cadena, como el propio nombre indica, añade "valor" al producto, y cada actor tiene su labor y hay que "intentar quitar" las situaciones que no le añadan valor y que encarezca. Dejando a un lado el concepto de "intermediario", Arranz defendió la "sostenibilidad" de la cadena, y sabiendo que "la producción tiene un coste", conseguir que ese producto se obtenga "cubriendo costes" y, al mismo tiempo, "ganando dinero para vivir bien y con estabilidad en el tiempo". Al mismo tiempo, el consumidor tendrá las garantías de seguridad alimentaria y que "esa lechuga que se pone en su plato no tenga listeria".

Arranz recalcó que "no hay que pagar por aquello que no merece la pena pagar o que no responde a sus necesidades o que se ha creado artificialmente".

Frente a la cadena de valor, el negocio tradicional tiende a "autooptimizar" cada elemento de la cadena, no toda la cadena de valor, y no es "sensible" a las necesidades del consumidor. Si estudiamos bien la cadena de valor, añadió, eso nos va a permitir optimizar el proceso productivo, el funcionamiento y buscando la mayor eficiencia y, de esta forma, se amplia el margen y mantiene el precio, pero sin disminuir la calidad.

Y puso como ejemplo, la ventaja de contar en el foro con una cadena de distribución como Mercadona, que les permite "mantener el pulso" con la sociedad, para tener una "idea muy cabal de lo que la sociedad está pidiendo".

Tras el debate que siguió a la conferencia, muchos de los asistentes se reunieron en el Hotel Abba, donde tras la cena pudieron seguir profundizando en estos temas en el coloquio con el conferenciante.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
359 y 360 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí