Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - INCIDENTES

Los vecinos de Artieda protegen sus tierras ante los antidisturbios

Los agentes antidisturbios cargan contra los manifestantes en Artieda.
123
El alcalde se plantea tomar medidas tras una carga que deja una docena de heridos

Agentes antidisturbios de la Guardia Civil cargaron ayer contra los vecinos de Artieda, que se concentraron de forma pacífica junto a la carretera de acceso a las fincas que desea expropiar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a fin de realizar una obra del recrecimiento de Yesa, y que impidieron el acceso de los funcionarios.

RICARDO GRASA
11/10/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 13 votos


JACA.- En torno a una decena de manifestantes resultaron heridos por la agresiva carga policial, tras recibir golpes en la cabeza o los brazos, lo que les produjo cortes o magulladuras de los que se examinaron en el centro de salud de Berdún. En la pelea, hubo heridos dos agentes, que dieron tres avisos para desalojar la zona, antes de la carga.

Al acto acudieron 200 personas, entre vecinos de Artieda y otras localidades afectadas por las obras de la CHE, que portaron una pancarta en recuerdo a estos pueblos, y leyeron un comunicado. Llevaron banderas de Aragón y gritaron varias consignas, como "Tenéis el corazón lleno de hormigón" o "Ni se os quiere, ni se os necesita".

La decisión del alcalde de Artieda, Javier Jiménez (CHA), de firmar un acta donde se ratificó la incomparecencia de los propietarios, sumado a la negociación política del diputado regionalista Joaquín Palacín, y la acción del presidente de Coagret, Valentín Casaña, que habló por teléfono con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, fueron claves para frenar los sucesos.

En cualquier caso, Jiménez aseguró que "se valorará" tomar algún tipo de medida o denuncia contra la acción de los antidisturbios. "Era algo que no pensábamos, ni esperábamos, porque el procedimiento se podía hacer de otra manera", indicó el alcalde, que añadió que "la gente defiende su tierra".

Hay que tener en cuenta que los funcionarios de la CHE "expropian 60 hectáreas (entre ellas, están las mejores del Ayuntamiento), cuando solo necesitan 6 hectáreas, y es por eso que todavía estamos más indignados", dijo el alcalde. Los terrenos se destinan a crear un camino a las obras del recrecimiento.

Una vez firmada este acta de no comparecencia, la CHE realizará el depósito previo y destinará una cifra fijada (según valor catastral de las fincas), lo que cumpliría el proceso, según la Ley de Expropiación Forzosa, pero el Ayuntamiento de Artieda prevé interponer un recurso contencioso-administrativo.

EXIGEN DIMISIONES

La gravedad de lo sucedido llevó al presidente de CHA, José Luis Soro, a reclamar la dimisión o el cese del delegado del Gobierno en Aragón, Gustado Alcalde, y del propio de Pedro, a los que hizo responsables de que la policía "cargase de forma violenta contra ciudadanos que de forma pacífica reivindicaron su territorio y su vida".

Por su parte, Cañaza dijo que su llamada a De Pedro se encaminó a "impedir y paralizar absolutamente una respuesta represora gravísima que se ha producido" por parte de los antidisturbios, que "se comportaron de una forma deleznable y criminal" ante los vecinos. "No pasó nada, porque hubo suerte, pero pudo haber desgracias", afirmó.

También, se mostró muy crítico el presidente de la Asociación "Río Aragón", Luis Solana, quien resultó herido en la carga. "La gente de Artieda y la que vino a apoyarnos no tenían más intención que la de resistir con firmeza y dignidad, y rechazar un acto injusto, absurdo e improcedente", indicó Solana".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Moises2
Hastaloswebs Sí, ya ayudé a cambiar la dictadura a democracia una vez me quité el hambre con “farinetas”, leche en polvo, queso americano de bola y pollo a lo chilindrón para San Lorenzo (sólo para esas fechas), jugué con un aro, reinaderas, me inflaron a “capones”en el colegio, vestí la camisa azul de falange y canté el “cara al sol” no sé el número de veces, me inflaron a ostias y porrazos “los grises” en Barcelona por ser “zurdo” y tuve que dejar los cojones (no mi cabeza) en la puerta de un cuartel en Melilla. A partir de aquí fue prosperar poco a poco hasta ahora. Seguramente tú, con la vehemencia que también tuve en la juventud, no has observado que has empezado al revés, en lo alto y que terminarás comiendo “farinetas” y “aostiado” (calor negro asegurado) como no cambiemos de políticos de uno y de otro signo que se las ingenian a medrar para su pecunio particular y el de sus partidos y bancos sin importarles un comino los españoles de “a pié”…..sólo tienes que tirar de hemeroteca y comparar los discursos contradictorios del Psoe y del PP según están en la oposición o en el gobierno. Ya lo creo que estoy apuntado a cambiar la democracia…..pero en las urnas y en los Tribunales de Justicia ya que lo demás no pasa de una pataleta, y pedir a gritos que te quiten el frío para todo el invierno. ……. Y en cuanto a la proporcionalidad según se está en uno u otro bando se ven las cosas de distinta manera. Gobernar es muy difícil y, a veces, es necesario sacrificar a unas pocas personas para satisfacer las necesidades imperiosas de otras muchas. ¿Has pensado la cantidad de gente que hoy puede beber agua gracias a los sacrificios de otros unos cuantos años antes? Ahora la Ley de expropiación tasa las tierras a su precio más un corrector de incremento…….y hasta lo pagan. En otros tiempos eso funcionó de otra manera…… No te estés en casa, sal y manifiestate pero no invadas, con los derechos que crees tener. aquellos otros derechos que tienen los demás… si así lo haces te acompañaré y nuestra voz se escuchara muy lejos…..si empleas la fuerza, con fuerza te responderán y te encontrarás “aostiao”, detenido y más solo que la una….. cuando te hayan avisado de carga y oigas el pito hazles caso y deja libre la calzada….. ¡!Ah!! Miedo sólo le tengo a lo desconocido ….
12/10/2012 2:07:29
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

hastaloswebs
Moises2 tu solito te retratas al empezar tu replica de la forma que lo haces: Me cuesta empezar una batalla, aunque sea dialéctica, con una mujer, porque es muy fácil perderla. Según tu, ¿qué tenemos que hacer?. Puesto que el partido en el poder ha decidido ejercer contra el pueblo que no calla la más dura de las represiones, utilizando de forma injusta e indiscriminada, vease las escenas del metro de Madrid, deberíamos según tu estarnos quietecicos en casa y que salga otro que yo tengo muchas cosas que hacer, o deberíamos pedir perdón y ponernos de rodillas y con los brazos en cruz, e implorar al dios de la porra que no nos fulmine. Lo que pretenden es acoquinarnos, y me parece hasta comprensible que haya mucha gente que lo haga, pero otros estamos hasta los webs de aguntar tanta ilegalidad institucional, tanta utilización partidista de los medios públicos, no para defender al pueblo soberano, sino para que se defienda el Soberano, que es cosa de hombres, Marino PorrasTijeras. Basta de miedo, un paso adelante, ya vale de aguantar sus políticas trasnochadas. Lo primero es el servicio al pueblo, no servirse del pueblo e irse de rositas, porque cada cuatro años podemos votar, coño, que parece ser que es lo único que nos van a dejar hacer al final. Bonita democracia la nuestra. ¿No te apuntas a cambiarla?, ¿Vives tan bien en un Estado, que tu mismo reconoces represivo, que sólo ves provocación en no hacer caso a la guardia civil?. Lo siento, pero me parece que tienes muy poca altura de miras. No te preocupes, que algunos seguiremos saliendo a la calle, aunque nos fostien. También existe una cosa que se llama proporcionalidad en la forma de disolver una manifestación, pero claro, que se pasen veinte pueblos no es suficiente para que puedan responder penalmente, pero si te detienen, como son autoridad pública, pues el juez les da la razón y a tí te joden la vida. Despierta, reacciona, molesta y sobre todo deja el miedo en casa o intenta al menos no hacer pensar a otros en él.
11/10/2012 22:18:19
Vota a favor
   Vota en contra
2
(6 Votos)

Moises2
Rosa. Me cuesta empezar una batalla, aunque sea dialéctica, con una mujer, porque es muy fácil perderla. Paso porque me digas que mi inteligencia no es muy allá pero no te permito, bajo ningún concepto, que dudes de mi honestidad en el comentario. Voy a intentar explicártelo porque veo muchas contradicciones en lo que decís unos y otros. Alguien, el Gobierno de Aragón o el Central (que son lo mismo), han decidido expropiar esas tierras para recrecer Yesa, dar agua de boca a Zaragoza y no se que hectómetros más a los regantes de la cuenca (no conozco los datos exactamente) en un proyecto perfectamente documentado e instrumentado. Si el proyecto tiene unos pasos administrativos de alegaciones, de valoraciones etc…¿no es mas normal hacer lo que administrativamente se pueda hacer y negociar, si no es posible evitar el desatino, las indemnizaciones o contraprestaciones mas altas que enfrentaros al aparato represivo del estado? ¿Acaso el Gobierno actual no ha advertido de que no va a tolerar ningún altercado que altere el orden público? ¿acaso no habeis visto en Madrid (con los catalanes se acojonan) los últimos días que están cumpliendo lo dicho? , ---¡!y con que fuerza!!--- Si resulta que hay otro procedimiento que permite levantar las actas de ocupación, y que vais a tener que daros por jodidos de todas las maneras ¿os parece inteligente enfrentaros a la Guardia Civil ? Ya me parece bien que estuvieseis testimonialmente allí pero cuando el Jefe del operativo os advirtiera que os daban cinco, tres o no se cuantos minutos antes de cargar (no estaba allí pero he estado en otras)…..!!haberos retirado hombre!!..... Me da pena lo que ha pasado con las tierras pero ¿no es conocida la política hidraulica del PP? ¿Por qué se les sigue votando junto con el Par si sabemos que son “la voz de su amo” unos con Madrid y otros con lo que manda el PP?....... Rosa, ahora los medios de comunicación hablan de las cargas pero, mientras tanto, casi ninguno habla de la bajada de presupuestos, ---incluso en al caso de Yesa----, y, al final, será la Guardia Civil , como siempre, la que cargue con el mochuelo de algo que un político o algún cargo de confianza ha mandado….. Estoy con vosotros con el corazón pero no comparto, en absoluto, la manera que habeis elegido para defenderos…….pa que se joda el sargento, no ceno..... Saludos cordiales.
11/10/2012 16:01:35
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(13 Votos)

wuploteg
la razón de la fuerza...
11/10/2012 10:37:40
Vota a favor
   Vota en contra
13
(21 Votos)

Rosa
La expropiación puede hacerse de oficio, así que me gustaría saber qué explicación tiene el despliegue de 12 furgones, 50 guardias civiles armados hasta los dientes y vestidos de madelman y ¡un helicóptero!!!. Vinieron, nos pegaron y se fueron. A los de la CHE, ni los vimos. ¿Cuanto vale todo ese despliegue, absolutamente innecesario? ¿quién lo paga? ¿quién nos defiende y protege a nosotros de todos los abusos que llevamos años soportando? Moisés2: tu comentario no es honesto. Honestidad e inteligencia van unidos no es culpa tuya no poder interpretar los acontecimientos de forma más ajustada a la realidad.
11/10/2012 10:37:33
Vota a favor
   Vota en contra
21
(35 Votos)

Moises2
...el estado de derecho es para todos, incluso para los técnicos de la CHE no es posible que, a fuerza bruta, se impida su trabajo la policía está, entre otras cosas, para éso para garantizar el trabajo de esa gente. Donde hay que resolver las cosas es en las urnas....¿a que preguntais a la gente y nadie ha votado al PP o al Par?.... sin embargo han salido.... distinto es que ¿son diferentes Psoe, PP o Par?...!!yo no veo diferencia!! y la CHA que, como no tiene poder de decisión igual le dá, si un día tiene poder hará lo mismo que estos....!!recaudar para ellos!!.... así que la solución es no votar ninguno .......
10/10/2012 19:52:32
Vota a favor
   Vota en contra
-31
(55 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
319 y 320 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí