Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Doce tumbas confirman a Tauste como necrópolis musulmana


EFE
05/11/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Un grupo de investigadores ha hallado en la localidad zaragozana de Tauste doce tumbas musulmanas con restos óseos de ocho individuos adultos y cuatro niños en una excavación realizada en el patio de una vivienda bajo la que se situaba, ya desde el siglo VIII, un cementerio perteneciente una necrópolis de gran extensión.

Se trata de la tercera excavación que la Asociación Cultural El Patiaz realiza en la avenida Obispo Conget y que confirma que Tauste fue desde el siglo VIII una "necrópolis musulmana" de "gran importancia", por lo menos a nivel regional.

Este hallazgo retrasa "cuatro siglos" el origen de la ciudad documentado hasta el momento en la historiografía, según señaló a Efe el arqueólogo y director de las excavaciones, Francisco Javier Gutiérrez.

"Hasta ahora, se creía que no había población en Tauste en la época "andalusí", porque no se conoce hasta el momento ninguna fuente o documento en el que aparezca. Sin embargo, con esta necrópolis sí que sabemos que existía y que tenía una importancia grande", explicó.

Los restos hallados, entre ellos cuatro esqueletos completos, se encontraban en la tumba en posición decúbito lateral, con el rostro mirando a La Meca y sin ningún tipo de ajuar, siguiendo el ritual de enterramiento propio de la religión musulmana en aquella época.

Se situaban a tan sólo entre 50 y 65 metros de la superficie en el patio de una vivienda en la calle Obispo Conget, donde se habían realizado ya otras dos excavaciones en 2010 y 2011, en las que se hallaron esqueletos pertenecientes al siglo VIII, según la prueba del Carbono 14 realizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según la costumbre musulmana, los cementerios se ubicaban en los límites del núcleo de población, lo que indica que esta necrópolis se extendía ya hasta el lugar de la excavación, situado a medio kilómetro de distancia de lo que fue el casco histórico.

Con estos datos, se presupone que la necrópolis musulmana tenía una extensión de al menos 20.000 metros cuadrados, un espacio "importante" para la época donde se estima que haya, según el arqueólogo Gutiérrez, 4.500 enterramientos. De ellos, se han localizado cerca de veinte en las tres excavaciones realizadas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
641 y 642 de 793

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí