Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

El presupuesto de Aragón para 2013 se reduce en 478 millones

Reunión mantenida ayer por los miembros del Consejo de Gobierno.
El proyecto asciende a 4.587 millones y seis de cada diez euros se destinan a políticas sociales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que asciende a 4.587 millones de euros, 478 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 9,45% respecto a 2012. Desde el Gobierno de Aragón se define el proyecto como "realista y ajustado", en el que las prioridades son los bloques de bienestar social y empleo. En este sentido, destaca que "seis de cada diez euros que gaste el Ejecutivo en 2013 se destinarán a políticas sociales" y que "las políticas de crecimiento y empleo suman cerca de 500 millones".

D.A.
06/11/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 sitúa el gasto no financiero en 4.587,2 millones de euros, un 9,45% menos que en 2012, dato en el que hay que tener en cuenta que "el Estado reduce su aportación en dependencia, innovación, vivienda, empleo y agricultura". Esta cuantía, sumada al gasto financiero (amortización de la deuda), eleva el presupuesto a 5.107,2 millones de euros, un 4,16% menos que en 2012.

"La prioridad en las políticas de bienestar social, la apuesta por el crecimiento económico y el empleo y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, a través de un gobierno eficiente, son las señas de identidad del proyecto presupuestario para 2013", indica el Gobierno de Aragón, y añade que "el Ejecutivo aragonés mantiene como objetivo, además, sanear las finanzas públicas y cumplir con la estabilidad presupuestaria, en la senda de la recuperación económica".

SANIDAD, EDUCACIÓN, PROTECCIÓN Y VIVIENDA SOCIAL

De esta forma, la primera de las directrices del presupuesto es "priorizar las políticas de bienestar social: Sanidad, educación, protección y vivienda social".

En Sanidad, una serie de conceptos como la asistencia sanitaria, el bienestar social, la familia y la salud pública, entre otros, suman 1.605,2 millones de euros. Las obras e inversiones en la modernización y construcción de edificios cuentan con una partida de 40,3 millones de euros, programa en el que destaca el montante destinado al nuevo Hospital de Teruel (18,5 millones de euros).

El crédito destinado a farmacia y recetas médicas alcanza los 267,7 millones de euros, importe inferior a la dotación de 2012, debido a la caída del gasto farmacéutico.

En Educación, el gasto supera los 886 millones de euros. Se mantiene la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, además de los complementos al profesorado por objetivos. En total, casi 152 millones de euros.

Entre otras partidas, para enseñanza Secundaria y FP se destinan 315,1 millones; para Infantil y Primaria, 271,1 millones; para Educación Especial, 45,2 millones; para los servicios educativos, 50,7 millones y para las actividades culturales y deportivas, 52,2 millones.

En el capítulo de la Protección Social, la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción suma 21 millones y la referida a dependencia, un total de 70,7 millones.

El Plan de Gestión Social de la Vivienda está dotado para el año 2013 con 6,3 millones de euros dentro de una partida global de 16 millones, "cuantía que tiene como destinatarios a los sectores más débiles de la población, ya que se incide en el alquiler, en la erradicación de asentamientos que no reúnen condiciones de habitabilidad y en los desahucios", explica el Gobierno.

POLÍTICAS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO

Otra prioridad son las políticas de crecimiento y empleo, que están sustentadas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, presentada por el Gobierno de Aragón en julio pasado. En esta línea, el Gobierno de Aragón mantiene el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinado a la formación y fomento del empleo. La cuantía que se dirige a formación es de 82,5 millones de euros, procedentes de fondos finalistas remitidos por el Gobierno central, a los que se unen otros 42 millones de euros aportados como fondos propios del Gobierno de Aragón. En total, 124,5 millones de euros.

"Esta política de formación se complementa con varias partidas que suman 484 millones de euros para incidir en las políticas de crecimiento y empleo a partir de seis sectores empresariales previamente identificados como los más potentes de la economía aragonesa -agroalimentación, energía, automóvil, logística, turismo y nuevas tecnologías- y, por tanto, considerados estratégicos", apunta el Ejecutivo.

Las líneas de ayuda directa se dirigen tanto a las empresas, como palanca de movilización de la inversión privada, como a los trabajadores, con el objetivo de fomentar el empleo a través de la formación y la cualificación.

El conjunto del presupuesto para crecimiento y empleo, en relación con la población activa de Aragón, supone una inversión de 735 euros por persona. Alcanza el 10,5% del presupuesto de la Comunidad Autónoma y el 1,42% del PIB regional. La cuantía destinada a crecimiento y empleo supone, asimismo, una media de 12.000 euros por empresa y 1.345 euros por cada trabajador que en estos momentos se encuentra desempleado.

GOBIERNO EFICIENTE

La tercera prioridad es el Gobierno eficiente. En este sentido, el Ejecutivo aseguró que "quiere la máxima optimización y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos públicos". Esta política se refleja en un ahorro previsto de 113,5 millones en 2013, más del 15%, en relación al presupuesto de 2012, en el capítulo II de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.

El Gobierno de Aragón indica que tiene intención de intensificar las instrucciones para avanzar en el Plan de Ahorro en 2013 (gastos en energía, combustible, supresión de alquileres, enajenación del patrimonio, etcétera), además de la racionalización de diversos contratos externos de importantes cuantías (telefonía, mantenimiento de equipos informáticos, entre otros), en los que, o bien se unifican de forma horizontal las necesidades de los departamentos para propiciar ofertas externas más ventajosas, o se recurre a fórmulas contractuales más convenientes como las centrales de compras. Estos aspectos se complementan con la potenciación de áreas relacionadas con el servicio al ciudadano. De esta forma, en Justicia, que incrementa su presupuesto en un 12,75% hasta alcanzar los 77 millones de euros, destaca la transferencia de 4,2 millones de euros a los colegios profesionales para atender los casos de Justicia gratuita.

La mejora en la atención al ciudadano, a través de los servicios generales de la Administración (administración y facturación electrónica) y la ampliación de estas prestaciones en el territorio (comarcas y cohesión territorial), completan este apartado.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Finalmente, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, basados en la contención y eficiencia en el gasto público, así como el saneamiento de las finanzas de la Comunidad Autónoma, completan el cuadro de objetivos del proyecto presupuestario.

El Gobierno explica que el punto de partida para la elaboración del proyecto presupuestario, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, ha sido la fijación del límite de gasto no financiero. El Ejecutivo autónomo, teniendo en cuenta las previsiones de ingresos y el déficit permitido por el objetivo de estabilidad presupuestaria, acordó un límite de 4.587,22 millones de euros para los gastos no financieros del ejercicio 2013. Las Cortes de Aragón aprobaron en la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de julio la propuesta del Gobierno de Aragón.

El presupuesto de ingresos asciende a 5.107,2 millones de euros. Los ingresos financieros suman 863 millones de euros y los no financieros a 4.243,6 millones de euros.

Asimismo, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitirá a la Comunidad Autónoma incurrir en un endeudamiento de 859,4 millones de euros, lo que supondrá alcanzar un nivel de deuda viva del 12,9% del PIB regional.

PRESUPUESTO DE GASTOS POR CAPÍTULOS

- Gastos de personal: 1.818 millonesn Gastos de adquisición de bienes y servicios: 638,7 millones.

- Gastos financieros: 250,9 millones.

- Transferencias corrientes: 1.337,9 millonesn Inversiones reales y transferencias de capital: 518,5 millonesn Pasivos financieros: 513,7 millones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
401 y 402 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí