Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

DESARROLLO RURAL Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

'Los recursos forestales pueden ser suficientes para generar riqueza'

La conferencia generó mucho interés.
12
Miguel Broto valora el potencial de la provincia para un desarrollo rural integral

Huesca es una provincia importante en cuanto a la generación de recursos forestales, con una amplia superficie de terreno forestal y arbolado. Hasta los años 80 se aprovechaba el 15 por ciento mientras que ahora sólo se emplea el 2 por ciento del potencial, cuando en paises como Austria y Suiza sacan potencial del 90 por ciento de su crecimiento anual.

J.ARNAL
09/11/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.-Los recursos, además, de los que dispone el Alto Aragón son inagotables y sostenibles, y con un aprovechamiento constante a lo largo del ciclo, creando cadena de valor larga, se genera empleo y riqueza en el territorio.

Con estas observaciones, el barbastrense Miguel Broto, jefe del área de I+D+i del Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Fundación Cedesor), recalcó la importancia de "los recursos forestales para el soporte de la sociedad rural". Esta conferencia, que despertó gran interés a tenor del mucho público que llenó el salón de actos de la Cámara de Comercio, se englobaba dentro de los ciclos de la Diáspora Altoaragonesa que organizan la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN con la colaboración de Ceos-Cepyme Huesca y Cámara de Comercio, y el patrocinio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Durante su exposición, Broto reiteró la riqueza de recursos con los que cuenta la provincia, para lo cual puso como ejemplo la comarca del Sobrarbe, con una amplia superficie forestal, pero que apenas cuenta con trabajadores y empresas vinculadas a este sector. Sin embargo, el principal "recurso forestal" es el turismo, el cual, por otro lado, se basa en el aprovechamiento de los paisajes que han surgido de los recursos forestales.

Para aprovechar estos recursos, Cedesor, junto con Pirena Consultores Técnicos, han trabajado en el proyecto Sylvestris 1.0, que aboga "por un nuevo modelo de desarrollo rural integral", basado en el "aprovechamiento completo, sostenido y sostenible" de los recursos naturales (madera, biomasa, caza, ganadería intensiva o micología) y su transformación local. Para ello han analizado la situación de los aprovechamientos en la mencionada comarca altoaragonesa y la comarca de Urbión, entre Soria y Burgos. Todos los recursos con los que cuentan ambas zonas "pueden ser suficientes para sostener a la población, generar riqueza y puestos de trabajo, cohesión social y una identidad propia".

Desde Aragón valoró que se estén dando los "pasos adecuados" para ir hacia esta meta, fomentando el aprovechamiento de los recursos de un "modo integrado, planificado y sostenible", favoreciendo iniciativas como Sylvestris, para generar modelos de desarrollo, y favoreciendo la creación de industrias y modelos organizativos. A este respecto, Broto apostó por aquellos que combinan la "necesidad de estabilidad y de certeza, con la independencia y seguridad que quieren los propietarios", es decir, cadenas de valor en las que participen actores públicos y privados y con una planificación. A su favor, la estabilidad y crecimiento del mercado de los productos que se obtienen de los mencionados recursos, "siempre en alza" y "cada vez más potente, necesaria para el desarrollo de cualquier país".

Tras la conferencia, los asistentes se trasladaron a la Taberna Lillas Pastia, en la que compartieron una cena en la que se sirvieron vinos de Bodega Beroz, y posteriormente tomaron buena nota de las respuestas que Miguel Broto ofreció a las preguntas planteadas por los comensales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
311 y 312 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí