Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La historia y arquitectura de Obarra se analizan en un estudio integral

Joaquín Casanova, Roberto Benedicto, Fernando Galtier, Laureano Monclús, Miguel Caballud y José Buil.
Fernando Galtier y Roberto Benedicto firman un libro presentado ayer en el monasterio

S.C.
18/11/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El catedrático de Historia Medieval Fernando Galtier y el arquitecto y profesor Roberto Benedicto son los autores de "Santa María de Obarra entre el mito y la leyenda" (Mira Editores), un libro presentado ayer por ambos autores en el propio monasterio, donde el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, Sipa, entregó uno de sus premios a Laureano Monclús Solanilla, párroco de Obarra, en reconocimiento a su conservación del patrimonio.

Amigos y apasionados del patrimonio de la Ribagorza, Galtier y Benedicto decidieron unir sus estudios personales en una obra común, en la que unen la visión del historiador y la del arquitecto. "Conjugar estos dos puntos de vista en un solo texto, armonizarlos y presentar un texto coherente e inteligible para el público general es el interés que tienen estos trabajos", destacó Benedicto.

No es habitual que ambas visiones se integren en un mismo trabajo, y en esta ocasión el texto incluye la historia documental de Obarra y de Santa María de Obarra como obra fundamental de la arquitectura románico lombarda y el patrimonio aragonés. El libro "sienta las bases documentales e históricas para concretar una fecha para el inicio del monasterio de Obarra en su conjunto, del que solo nos ha quedado la iglesia". Explícita además las fases históricas, acontecimientos y momento de interrupción de las obras, algo habitual en este estilo. Los contenidos se completan con "la descripción del monumento y un análisis de las razones estructurales y constructivas que los maestros lombardos tuvieron para construir de esta forma" desde un punto de vista arquitectónico.

La alusión a la leyenda en el título se refiere al afán independentista del condado, la llegada de Sancho III el mayor y su vinculación posterior con Ramiro de Aragón, en "un esbozo del naciente reino de Aragón". Los monjes de Obarra urdieron la leyenda de Bernardo de Carpio, a quien se le atribuyeron cualidades maravillosas. "Es una leyenda que tuvo un relativo recorrido y difusión, de ahí viene el título".

Este libro sigue la estela de un estudio sobre el monasterio de Urmella presentado el año pasado. Los autores tienen nuevos proyectos, con los que quieren recoger su saber acumulado en muchos años de estudio y "escribir conclusiones". Benedicto ultima la edición de un estudio sobre la arquitectura románica de los maestros lombardos en Aragón, y otro estudio trata sobre la arquitectura románico-lombardista, que surgió cuando los maestros locales retomaron las obras de los lombardos cuando éstos las dejaron interrumpidas. "No sabían construir la estructura lombarda con bóveda de arista, cubrieron sus iglesias con bóvedas de medio cañón, pero incorporaron arquillos lombardos y la decoración". Así se denominó "a esta arquitectura que incorpora lo decorativo, pero no lo sustancial, que es lo estructural, y es muy numerosa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí