Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

ESTUDIO

El Observatorio Socioeconómico resalta el potencial de desarrollo y transformación del sector primario

Lalanne, Alayeto, Rodríguez Chesa y Javier Hermosila, durante la firma de los convenios.
El último informe detecta la necesidad de más proyectos que lo integren con la industria agroalimentaria

El último informe del Observatorio Socioeconómico de la provincia elaborado por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), con la colaboración de Ceos Cepyme, Cámara de Comercio y Bantierra, ha ratificado la importancia que el sector primario tiene para la provincia, y el análisis pormenorizado de la situación del mismo, desde los centros agrarios, estructura, subsectores y su vinculación con el sector agroalimentario ha permitido plantear algunas potencialidades de transformación, como el desarrollo de proyectos integradores entre ambos sectores o promover el desarrollo y transformación en varios subsectores para mantener y reforzar la representatividad del sector primario y agroalimentario.

J. A
21/11/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- A lo largo del estudio, que fue desgranando Jorge Gómez, subdirector de Fundesa, han llamado su atención algunas cifras como el Valor Añadido Bruto (VAB) -a partir de estimaciones y aproximaciones- para resaltar la representatividad que tienen ambos sectores en la provincia, con un 13 por ciento del VAB y un peso del 39 por ciento de las exportaciones, siendo más de un tercio de la actividad exportadora aragonesa el que se realiza en la provincia de Huesca. Además, Gómez aludió a que, de las 104 empresas grandes que facturan más de 6 millones de euros en el Alto Aragón, 40 están vinculadas con el mundo agrícola o ganadero. Todo ello refleja la "importancia estratégica de este sector", apuntó, y que cualquier acción o política en estos ámbitos, tendrá un efecto importante en la economía altoaragonesa.

Por otro lado, en el estudio, a través del análisis de los censos agrarios de la última década, desde el Observatorio han podido elaborar una fotografía de la estructura empresarial de este sector. El tamaño medio de las explotaciones es de 48 hectáreas, mientras que la media nacional es de 25, además de que los cultivos herbáceos (cereales, etcétera) son más representativos en la provincia si comparamos con la estructura en España y Aragón. Llama la atención al analizar los datos entre 1999 y 2009 que el único cultivo que aumenta superficie en la provincia es el viñedo (hasta un 61 por ciento), a diferencia de la evolución en Aragón y España que desciende, motivada por el desarrollo de la D.O. Somontano, detalló Gómez.

La ganadería en la provincia sigue siendo una de las actividades económicas representativas y generadoras de riqueza. Aunque no hay datos estadísticos en la provincia de Huesca, se estima que la ganadería tendría valores similares a la agricultura. De hecho, algunas comarcas como Monegros, Litera, Bajo Cinca o la Hoya de Huesca poseen la carga ganadera más importante de Aragón, y destaca la representatividad del ganado porcino (el 10 por ciento a nivel nacional), aves (que representa un 4,5 % del total nacional) y, por supuesto, el ganado bovino, con el 70 por ciento del peso a nivel regional.

A través de los datos de exportaciones e importaciones realizadas por estos sectores en el periodo 2009-2011, se comprueba el peso que tienen estos productores, con el 45 por ciento de las exportaciones agrícolas totales de Aragón y el 35 por ciento de las exportaciones agroalimentarias.

INTERRELACIÓN DE SECTOR PRIMARIO Y AGROALIMENTARIO

Un aspecto novedoso de este estudio es la elaboración de un nuevo índice de especialización comparativo que mediría el grado real y potencial de transformación agroganadera en industrias agroalimentarias en la provincia de Huesca, esto es, si podría haber un grado de transformación alimentaria mayor con los recursos autóctonos o existe por el contrario un grado de aprovechamiento alto de las materias primas en cada uno de los subsectores agrícolas y ganaderos.

Con esta comparativa se extrae un claro potencial de transformación en el sector de la fruta, y también en el sector ganadero, especialmente en el subsector cárnico y lácteo, así como en los cultivos herbáceos para el desarrollo de productos de molinería. Aparte, en silvicultura y apicultura existe también un potencial muy importante, mientras que sectores como el olivar y el viñedo son cultivos cuyo potencial está mejor optimizado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí