Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

YACIMIENTO DE CRETÁCICO

La Fundación Dinópolis identifica en Ariño un inusual dinosaurio ornitópodo

El fósil más representativo de este nuevo dinosaurio se expondrá en las instalaciones del parque turolense

D.A.
28/11/2012 / 14:42

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha presentado este mediodía el hallazgo de varios esqueletos parciales de un dinosaurio que, tras su estudio, han permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio ornitópodo. Se trata de un inusual iguanodóntido basal, cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (“pico”).

El descubrimiento de este dinosaurio ha sido posible gracias a la localización de un extraordinario yacimiento del Cretácico en la localidad de Ariño. En él se han recuperado 348 huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo. Entre el material recuperado destacan 3 cráneos (2 de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas.

El nuevo dinosaurio fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 m. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -evolutivamente hablando- que otros iguanodóntidos más antiguos, lo que indica que pertenece a un linaje desconocido de estos dinosaurios.

Se trata de un descubrimiento de índole mundial que vuelve a situar a la provincia de Teruel como una de las regiones más ricas en restos fósiles de dinosaurios. La presentación ha corrido a cargo del director-gerente Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y a ella han asistido la presidenta del Patronato de la Fundación y consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el consejero de Industria e Innovación y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga.

Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración hasta el momento del 16% de los elementos. Quedan, por tanto, miles de horas de trabajo de laboratorio hasta completar la preparación del material restante que, como todos los fósiles encontrados en lignito, tiene su conservación amenazada por el alto contenido en pirita.

El fósil más representativo de este nuevo dinosaurio se expondrá en las instalaciones del parque paleontológico turolense hasta el final de la temporada de 2012 dada la importancia del hallazgo. Se trata de fomentar el interés por las ciencias que estudian la historia de la Tierra y de la vida, así como por su transmisión de modo ameno a través de Dinópolis, objetivos primordiales de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La consejera Dolores Serrat ha destacado precisamente esta labor de divulgación. Ha alabado “el trabajo científico de muchas horas que hay detrás de este hallazgo que además se convierte en patrimonio y en educación. No podemos olvidar la labor de la Fundación para acercar el mundo de la paleontología a los escolares, no sólo de Teruel sino de todo Aragón”.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí